Estados

Se oponen a reanudar clases en Guerrero por riesgo en escuelas

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- Padres de familia y profesores de más de 10 escuelas de Guerrero impidieron el reinicio de clases, bloquearon calles y marcharon porque aseguran que los planteles de sus hijos no han sido dictaminados tras los sismos y presentan daños estructurales.

En Acapulco padres de familia y alumnos de la secundaria técnica 1 bloquearon la avenida costera Miguel Alemán para exigir la revisión del inmueble pues aseguran que no ha sido revisado por Protección Civil por lo que nada garantiza la seguridad de los jóvenes.

En Chilpancingo, padres de familia del kinder Margarita Maza bloquearon la avenida de Los Insurgentes para exigir la reconstrucción de ese plantel ubicado en la colonia Electricistas.

A decir de la directora Silvia Vázquez Pólito las aulas tienen más de 42 años y con los sismos han sufrido daños que las dejaron obsoletas pues la barda perimetral en su totalidad está cuarteada, además del acceso.

Aseguró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les dijo que ya deberían iniciar labores pero no les entregaron un dictamen; sólo acudieron luego del sismo del 7 de septiembre, pero no regresaron después del temblor del pasado 19 de septiembre.

En la primaria federal Fray Bartolomé de las Casas, los padres de familia se opusieron a reanudar labores porque no hay un dictamen que avale la seguridad de los alumnos.

En esa escuela, de más de 50 años de vida, se pueden observar fracturas; Elisa García Cota, madre de familia, dijo que no ha acudido Protección Civil a dictaminar por lo que no llevarán a sus hijos hasta que lo hagan.

En el jardín de niños Bertha Domínguez Martínez este lunes acudieron a clases sin embargo los padres permanecieron fuera de las aulas por temor, ya que hay zonas cuarteadas.

La directora Julia Oyorzabal González dijo que hoy mismo acordaron no regresar a clases hasta que no se haga la revisión del inmueble, pues temen por la vida de sus hijos.

En la primaria Antonio A. Guerrero el comité de padres de familia acordó mantener cerrada la escuela hasta tener un dictamen oficial; en esa institución se observan fisuras en varias zonas.

Profesores informaron que fue el Colegio de Ingenieros a hacer una revisión y determinaron que sí hay riesgo de derrumbe pues la escuela tiene más de 50 años de construida y está sobre una zona muy húmeda.

Por ello, han decidido que hasta que Protección Civil acuda y emita su dictamen, no habrá clases.

La lista de escuelas de alto riesgo que de manera oficial emitió la Secretaría de Educación Guerrero este fin de semana incluye solamente 115 escuelas de 22 municipios, de las 12 mil 304 que hay en la entidad.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil