Estados
Se prevén más de 40 mil refugiados haitianos en México
Ciudad de México.— Este martes representantes del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, en busca de una solución para la actual crisis humanitaria que viven en México 11 mil haitianos y afrodescendientes en situación migratoria irregular.
Wilner Metelus, presidente de este Comité, dijo que las cifras del gobierno mexicano señalan que actualmente en el país hay 7 mil 800 haitianos y afrodescendientes en estas condiciones.
Sin embargo, puntualizó que de acuerdo con cifras actualizadas con las que cuenta, en coordinación con diversas asociaciones de ayuda a migrantes, en la frontera norte de México, en Baja California, se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas más de 6 mil migrantes haitianos y afrodescendientes, en la frontera sur hay más de 5 mil, y se espera que continúen llegando en busca de ir hacia los Estados Unidos, lo que para diciembre según cálculos, la cifra podría llegar a 40 mil.
Metelus indicó que el subsecretario Roque Villanueva se comprometió a hablar con secretarios de Estado del gabinete del presidente Peña Nieto, a fin de enviar ayuda para atender a los migrantes haitianos.
Dijo que los migrantes se encuentran detenidos en México porque el gobierno de los Estados Unidos está aceptando apenas unos 70 migrantes por día, lo que genera que deambulen por las calles de las ciudades fronterizas en busca de alimento y con el riesgo de ser captados por la delincuencia organizada de la región.
El compromiso del gobierno mexicano, detalló, es brindar seguridad en la zona para los migrantes, poner más albergues para alimentarlos, brindar servicios de salud, y generar un diálogo con la comunidad internacional para dar solución a esta crisis que según comentó, sería imposible que México la resolviera solo, por la cantidad de personas, que además se incrementa día con día.
Aseguró que el 95% de los migrantes haitianos y africanos buscan ir a los Estados Unidos, no obstante al rechazares refugio apelan a la ayuda de la comunidad internacional y de países como Canadá, del continente europeo e incluso de América del Sur.
Wilner Metelus hizo un llamado al presidente Peña Nieto y a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, para que se atienda esta situación de emergencia. Pidió que se les dé una prórroga migratoria que a muchos ya se les venció, y planteó la posibilidad de que les sean otorgados a algunos becas de estudio y permisos para trabajar en México por un lapso de al menos un año.
ebv