Connect with us
Perdió la vida esperando una ambulancia. Foto: Twitter Perdió la vida esperando una ambulancia. Foto: Twitter

Edomex

Se sintió mal, pidieron una ambulancia y nunca llegó; perdió la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Una persona fue operada de la matriz, regresó a su casa, se sintió mal, sus familiares pidieron una ambulancia y nunca llegó. A las pocas horas perdió la vida.

Fausta Ramírez Torres, de 73 años de edad, fue dada de alta después de ser intervenida quirurgicamente.

“Desde antes de que yo saliera la primera vez a ver la ambulancia, tenía frío, no podía respirar”, aseguró Fernando, el esposo de Fausta, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Fue entonces cuando los familiares se comunicaron al 911 en varias ocasiones, y aunque les informaron que la ambulancía ya iba en camino, nunca llegó.

“Salí a buscar taxis, no había taxis, mototaxis tampoco hubo. Marque al 911 y me dijeron que iban a mandar una ambulancia, pero me pidieron todos mis datos”.

“Me dijeron que llegaba en unos momentos, en unos minutos, pero me tardé más de una hora y nunca llegó la ambulancia”.

“Volví a marcar pero igual me dijeron que ya iba la ambulancia para allá. Estuve esperando otro rato, como una media hora más o menos”.

“Ya hasta que volví a marcar, fue la tercera vez que volví a marcar y me dijeron que qué era lo que tenía mi esposa, les dije que se sentía mal, que no podía respirar, que qué era lo que podía hacer y ya me volvieron a repetir que la ambulancia ya iba para allá”.

“Pero que como era ahora sí, del estado, quizás se iba a tardar un poco más la ambulancia, pero nunca llegó”, agregó Fernando.

Su sobrina insistió al 911, pero todas las ambulancias estaban ocupadas, atendiendo enfermos de la pandemia de Covid-19.

“Me dijeron que les diera la dirección, que en el transcurso que yo estuviera hablando con ellos ya la ambulancia iba en camino, lo cual nunca llegó, volví a hablar, eran las 4:30 cuando yo volví a hablar, me dieron un número de reporte.

Después ya todo fue muy tarde, doña Fausta no pudo ser atendida y sin tener covid-19 se convirtió en una víctima colateral de la pandemia.

“Me hicieron videollamada, ya mi tía estaba en la cama y me dijeron que le tomara los signos vitales, se los tomé y ya mi tía ya estaba muerta, ya estaba fría”.

El cuerpo de doña Fausta fue enterrado en el nuevo panteón de Valle de Chalco improvisado desde mayo pasado debido a las 157 muertes que ha habido por Covid en el municipio.

“Para qué ponen en caso de alguna emergencia marca al 911, para qué uno va a hablar si nunca le dan a uno el apoyo, lo tienen a uno con mentiras”, señaló Mariana, sobrina de Fausta.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Edomex, entre los estados con mayor percepción de inseguridad y bajo desarrollo

Avatar

Publicada

on

Por

Edomex, entre los estados con mayor percepción de inseguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De acuerdo con datos municipales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de los asentamientos irregulares en el Estado de México, tienen menos de 20 años y han crecido en promedio seis por ciento anual, lo que habla de una falta de desarrollo urbano ordenado.

Entre los principales problemas derivados de asentamientos irregulares se contempla: baja calidad de vida para sus residentes, inseguridad, contaminación de mantos acuíferos, deforestación, reducción de precipitación y daños irreversibles al ecosistema.

Así como una presión en la infraestructura pública, sobre todo en términos de abastecimiento de agua. Municipios como Naucalpan, Ecatepec y Atizapán han sido los más afectados, sin embargo, el impacto de los problemas arriba mencionados no respeta fronteras municipales y también impactan negativamente en todo el Valle de México.

Desde 1994, el Centro de Ecodesarrollo publicó un libro de Jorge Legorreta, titulado: “Efectos ambientales de la expansión de la Ciudad de México”, en esta obra hace un recuento detallado del caótico y anárquico proceso de ocupación ilegal en el Valle de México.

En 2014, en el Atlas de Riesgos Municipal de Naucalpan, se tienen identificados al menos 35 sitios, que por sus características pueden ser escenarios de situaciones de emergencia o desastre en donde residen 20 mil personas y están clasificados como asentamientos irregulares.

Tan solo dos años después, en 2016, la lista se amplió a lugares como la Barranca de Tecamachalco y las Barrancas del Río de La Pastora, del Río de La Loma y Del Río San Joaquín. Asimismo, el río que fluye por el parque está contaminado por las aguas negras provenientes de las casas circundantes.

A su vez, la insuficiencia y deterioro de la infraestructura hidráulica afecta el suministro dentro de los asentamientos y en toda el área metropolitana.

Cálculos oficiales indican que en el municipio hay 200 asentamientos ilegales que albergan a más de 55 mil personas. De este total, 20 mil están ubicados en sitios donde podrían registrarse deslaves e inundaciones, principalmente.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados del mes de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Naucalpan se encuentra en el top 10 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Asimismo, existen colonias como Las Huertas, Sección 2, construidas sobre rellenos, las cuales están en riesgo porque el peso de las casas, pueden provocar que el material no consolidado se desplace ladera abajo.

El crecimiento extensivo, desordenado y desmesurado influye de manera significativa en el rompimiento del tejido social y en la generación de violencia: la fragmentación.

Este crecimiento horizontal y descontrolado dificulta que los cuerpos de seguridad vigilen de manera adecuada y suficiente las urbes, ya que no hay policía que alcance para vigilar una ciudad que se extiende en todas direcciones, por más confiable, preparada y equipada que esté.

Seguir leyendo

Edomex

Vecinos de Ecatepec dicen NO a parquímetros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Edomex.- Residentes y comerciantes del centro de San Cristóbal, Ecatepec, en el Estado de México, rechazaron la colocación de parquímetros de cobro.

Esto, tras la decisión del cabildo en 2020, donde acusan no se consultó a la población local sobre la instalación.

Cabe mencionar que la división de cajones y trabajos se iniciaron en los primeros meses de este 2021 pero se detuvo a unos días de la pasada elección municipal.

Ya pasadas las votaciones, reanudaron los trabajos y con ello la colocación de los parquímetros, y casi de inmediato crecieron las protestas.

El gobierno local que encabeza Fernando Vilchis Contreras no ha prestado atención a las demandas de los vecinos que se niegan a pagar por estacionarse en Ecatepec, dinero que ira a las arcas locales.

Los vecinos tras ser ignorados por la autoridad local y demás instancias, dan a conocer su rechazo a esta medida con la colocación de mantas de protesta afuera de sus inmuebles.

LEE Huracán Felicia se fortalece a categoría 4

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos