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SEDENA informará sobre su intervención en Ixtapaluca

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Ciudad de México.— La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá buscar y dar a conocer los delitos atendidos, así como los informes que ha realizado, derivados de su intervención en las “Bases de Operaciones Mixtas”, desplegadas en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el asunto tiene que ver con un tema de gran actualidad, la pertinencia y el grado de participación de militares en labores de seguridad pública, que ha generado, dijo, muchas opiniones en los ámbitos académicos y políticos del país.

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“En zonas muy amplias del país, sabemos que prevalece una inseguridad pública agravada, que ha marginado poblaciones por no contar con ese elemento básico. En todo el mundo hay inseguridad, por muchas razones, pero la seguridad pública que se consideraba un bien mínimo básico para hablar de Estado democrático de derecho, se ha venido convirtiendo en un asunto más aleatorio, más volátil, con mucha facilidad se puede hablar de inseguridad pública agravada”, remarcó.

En respuesta, a un particular que solicitó dicha información, el sujeto obligado, a través del Estado Mayor, informó que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, implementan las “Bases de Operaciones Mixtas”, integrando una fuerza interinstitucional para la atención de zonas que representan alta incidencia de inseguridad pública, con operaciones de vigilancia móvil y/o estacionaria, revisión de vehículos y atención de denuncias ciudadanas.

Agregó que la participación del personal militar en dichos instrumentos, es en calidad de coadyuvante de las autoridades civiles, sin sustituirlas en sus funciones; en ese sentido, precisó que, en el municipio de Ixtapaluca, a partir del 17 de enero de 2017, se encuentran desplegadas dos “Bases de Operaciones Mixtas”.

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El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad por no recibir los delitos atendidos, así como los informes generados durante el periodo de intervención de la SEDENA, en la referida estrategia, como había solicitado originalmente.

En alegatos, la SEDENA manifestó su incompetencia para conocer de dichos contenidos de información.

En el análisis de caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas, una vez realizada una búsqueda de información pública, advirtió que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 prevé que el despliegue operativo del Ejército y Fuerza Aérea responde a la necesidad estratégica de mantener presencia permanente en el territorio nacional, para cumplir las misiones de protección y vigilancia del país, con la finalidad de apoyar a los tres órdenes de gobierno en diversas actividades.

Se expuso que las “Bases de Operaciones Mixtas” están integradas con tropas de las unidades y dependencias de los Mandos Territoriales, Agentes del Ministerio Público Federal y Común, elementos de la Policía Federal Ministerial y Agentes Preventivos Estatales.

Además, la ponencia localizó el 4to. informe de labores de la SEDENA, del cual fue posible advertir que, la dependencia, como autoridad participante en la implementación y desarrollo de las “Bases de Operaciones Mixtas”, ha hecho pública diversa información generada derivado de su intervención en dicho programa, por lo que lo solicitado podría obrar en sus archivos.

En ese sentido, se consideró que el procedimiento de búsqueda realizado fue restrictivo y se estimó que resultaba aplicable el Criterio 15/13, emitido por el Pleno del INAI, en el sentido de que, en caso de que el sujeto obligado tenga una competencia concurrente, deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquélla con la que cuente, o bien, de no ser así, declarar la formal inexistencia.

Se manifestó que la dependencia debió haber activado el procedimiento de búsqueda de la información en aquellas unidades administrativas competentes, además del Estado Mayor, es decir, la oficina del General Secretario y las Zonas Militares en el Estado de México.

Derivado de lo anterior, a propuesta del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SEDENA y le instruyó a realizar la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir las ya mencionadas, y la entregue al particular, en los términos referidos.

En el caso de que la información localizada sea de carácter confidencial o reservada, o bien, contenga partes o secciones susceptibles de ser clasificadas, la SEDENA deberá emitir una respuesta conforme a derecho.

ebv



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Realizan operativo templo para cuidar integridad de feligreses en Edoméx

Para este despliegue de seguridad se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

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seguridad feligreses

Toluca.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los feligreses que acuden a santuarios religiosos como parte de sus creencias.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó el Operativo Templo a lo largo de la entidad mexiquense.

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Para este despliegue se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

El cual se distribuye de manera estratégica en las ocho regiones del Edomex: Valle de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Oriente, Chalco y Metropolitana.

En promedio se recorren 270 iglesias, con el objetivo de prevenir y combatir la comisión de delitos, así como realizar labores de proximidad con la ciudadanía; con ello, se pretende garantizar la seguridad y convivencia armónica.

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Misionero de la Natividad de María es nombrado obispo de Tenancingo, México

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

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CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció el nombramiento del padre Víctor Carabés Chávez, perteneciente al Instituto Misionero de la Natividad de María, como nuevo obispo de la diócesis de Tenancingo.

La designación de Carabés marca la incorporación de un nuevo líder eclesiástico en Tenancingo.

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Víctor Carabés se convertirá en el segundo obispo de la diócesis de Tenancingo, ubicada en el Estado de México. Nacido el 18 de julio de 1963 en la Ciudad de México.

Su formación inicial tuvo lugar en la secundaria del Instituto Misionero al que se unió a la edad de trece años.

Posteriormente, continuó su educación en el Seminario Conciliar de León, perteneciente al Instituto de los Misioneros de la Natividad de María (MNM).

Fue ordenado en julio de 1991 en la catedral de León por Girolamo Prigione, en ese entonces delegado y más tarde nuncio apostólico en México.

A lo largo de su trayectoria, Carabés ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales, incluyendo ser Superior General de los MNM desde 2008 hasta 2021.

Cuando fue llamado a dirigir la “Escuela Hogar de Mérida, A.C.” y a servir como rector de los Sagrados Corazones y Superior Local de la Casa M.N.M. en la arquidiócesis de Mérida.

Víctor Carabés Chávez sucederá al primer obispo de Tenancingo, Raúl Gómez González, quien en marzo de 2022 fue nombrado arzobispo de Toluca.

Tenancingo es una diócesis sufragánea del arzobispado de Toluca.

Según el Anuario Pontificio 2023, el 91 por ciento de la población en la diócesis de Tenancingo, que cuenta con casi medio millón de habitantes, se identifica como católica.

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

Esta designación representa un nuevo capítulo en la vida religiosa de Tenancingo, y se espera que el padre Víctor Carabés Chávez continúe fortaleciendo la fe y el compromiso pastoral en esta comunidad diocesana.

ARH

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“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

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“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Estado de México.— El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, compartieron la alegría del nacimiento de una bebé.

Policías municipales de Nezahualcóyotl adscritos al sector 10 Juárez, brindaron auxilio a una madre en labores de parto.

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De acuerdo con las autoridades municipales, los oficiales atendieron el llamado de una mujer al presentar síntomas de alumbramiento y no poder llegar a un hospital.

De esta forma, con asistencia de los uniformados capacitados para brindar el apoyo, la madre dio a luz en su domicilio y recibió a una bebé en buenas condiciones de salud.

Tras brindar los primeros auxilios, paramédicos de Rescate Municipal trasladaron la mujer y su bebé a un hospital donde su estado de salud fue valorado y se reportaron estables.

Siete24 en redes sociales

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Captan momento cuando individuo provoca incendio en el Cerro de Chimalpa

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

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Incendio

Estado de México.- Un vídeo que ha generado indignación muestra el momento exacto en el que un individuo, presuntamente, inicia un incendio forestal en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Este hecho se dio a conocer mediante un video que muestra al individuo en cuestión iniciando deliberadamente el fuego en la zona seca del bosque.

Esta acción ha llamado la atención sobre la gravedad de los incendios forestales provocados en el Estado de México.

No es el único incidente de este tipo que ha sacudido la región.

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Sin embargo, las investigaciones según testigos presenciales afirmaron haber visto a los responsables prendiendo fuego al cerro de las biznagas.

Mismo que desafortunadamente que fue devorado por las llamas durante más de cuatro días y consumió al menos 74 hectáreas de vegetación.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

¿Cuáles son las sanciones para aquellos que cometen estos actos destructivos?

De acuerdo con el Código Penal Federal, causar un incendio forestal constituye un delito, regulado en el artículo 420 bis.

El cual establece una pena de dos a diez años de prisión y una multa equivalente de trescientos a tres mil días a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.

La sociedad y las autoridades se mantienen alerta ante estos actos que ponen en riesgo la vida silvestre, el medio ambiente y la seguridad de la población.

Que busca castigar a quienes irresponsablemente provocan estos desastres naturales.

ARH

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