México
Segob, PGR y Pemex rinden cuentas al Congreso
Ciudad de México.— Sin límite de tiempo, este jueves se encuentran reunidos cara a cara integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso con los titulares de Segob, PGR, Pemex y del Cisen para revisar los avances de las investigaciones del espionaje a periodistas y del robo de combustible por parte de “huachicoleros”.
Poco antes de las 12:00 horas comenzó la pasarela de funcionarios en el recinto de San Lázaro para platicar con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso a fin de aclarar temas como espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas e incluso a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que tomó parte en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Te puede interesar ONGs condenan espionaje en México
Llegaron al palacio legislativo de San Lázaro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching; el titular del Cisen, Eugenio Imaz; el procurador General de la República, Raúl Cervantes; el fiscal para periodistas, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; titular del Consejo Nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular de la comisión legislativa, Waldo Fernández.
También llegó el director General de Pemex, José Antonio González Anaya, para tratar el tema de Robo de hidrocarburos, quien a su llegada sólo comentó que la reunión sería productiva y que no podía hablar de lo que se abordaría.
¿Qué pasa cuando compras gasolina robada? pic.twitter.com/yJJz3hMcrT
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 20 de julio de 2017
En tanto, el diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, indicó que al concluir la reunión privada sólo emitirán un comunicado.
Para la llegada de los funcionarios federales reforzaron el operativo de seguridad al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro en el edificio A donde se encuentra la Junta de Coordinación Política.
Cabe recordar que un grupo de expertos de las Naciones Unidas solicitó al gobierno de México llevar a cabo una investigación transparente, independiente e imparcial sobre las denuncias de la presunta utilización de spyware contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas.
Te puede interesar Cierran más gasolineras por comprar a huachicoleros
Luego de las revelaciones hechas por organizaciones civiles y medios internacionales sobre el presunto uso por parte de autoridades mexicanas de un spyware denominado Pegasus para intervenir los teléfonos celulares de personas involucradas en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos durante el 2015 y el 2016.
De acuerdo con información pública, la intervención informática habría afectado a periodistas y defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), así como a miembros de organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y del Instituto Mexicano para la Competitividad.
También se habría visto afectado el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y algunos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocados para coadyuvar en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A. C. denunció que los huachicoleros se roban el combustible, en la mayoría de las ocasiones de las mismas refinerías o centros de almacenamiento de Pemex.
Asimismo, aseguró que una ganancia de más de 200 millones de pesos diarios deja el robo de 75 mil barriles de combustible, principalmente diésel, que los huachicoleros sustraen de los ductos o de las mismas instalaciones de Pemex.
ebv