Connect with us
segob segob

México

SEGOB reconoce: Un periodista asesinado cada tres semanas en el sexenio de AMLO

Han sido asesinados un total de 52 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), han sido asesinados un total de 52 comunicadores, además de 97 activistas, lo que da un total de 149 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Asimismo, al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están supuestamente protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB Federal.

A través de un comunicado, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB señaló que la protección a personas periodistas y defensoras de DDHH es obligación de Estado.

Te puede interesar: Obispo pide a Segob construir relación de laicidad positiva

El funcionario federal y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, indicó, además, que los tres niveles de Gobierno, “tienen obligaciones y responsabilidades específicas para atender el tema”.

Irazoque Palazuelos recordó que al inicio de la presente Administración Federal, que comenzó el 1 de diciembre del 2018, el Mecanismo contaba con 758 personas y ahora hay mil 508 personas beneficiarias, entre ellas mil 23 personas defensoras de DDHH (551 mujeres y 472 hombres).

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, el funcionario federal informó que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

“La impunidad superior al 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, expuso Irazoque Palazuelos.

El funcionario federal precisó que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Mientras que el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se centra en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Irazoque Palazuelos dijo que “de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo”. Además, señaló que entre el 40 y el 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico “provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado”.

El funcionario federal también recordó que a 10 años de creación del Mecanismo “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”.

AMLO anuncia revisión de mecanismo de protección a periodistas.

El Gobierno de México ya comenzó un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y activistas sociales, según afirmó, este jueves 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente dijo, además, que se va a buscar un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en “este tema tan importante”. Aseguró que gracias a dicho Mecanismo, ayer miércoles 26 de enero, “se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que se mejorará “todo lo que es la protección a periodistas” y que el encargado del tema es Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Hasta 25% de capitalinos sufren de alergia

El polen es el culpable

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta entre 15% y 25 % de la población en la capital, sufren alergia.

Desde hace algunas semanas, se han incrementado los reportes sobre personas que sufren síntomas de alergias en la capital mexicana.

Los expertos señalan que las zonas con más aumento son Chapultepec con hasta 100% de aumento. Mientras en la alcaldía Coyoacán, el aumento registrado es de hasta el 40%.

A decir de la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, el fenómeno se debe al incremento del polen en el aire.

Que no se te pase: Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Según la experta, la concentración de polen en ciertas zonas de CDMX se da no necesariamente en sitios donde hay más vegetación, sino en lugares cercanos a ellos debido a que el viento esparce el polen desde un lugar a otro.

Asimismo, señaló que este fenómeno no ocurre solamente en la capital, sino también en entidades vecinas.

El fresno es el árbol que más genera polen durante el invierno. Le siguen árboles como tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos, aunque no todos necesariamente, generan alergia.

El fresno ocupa entre el 50% y 55% de esporas de polen detectadas en el aire. Su concentración en la atmósfera se incrementa entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde.

En la mañana o noche, baja la concentración del polen.

La evidencia sugiere que el calentamiento global está acelerando la floración y por lo tanto la siguiente oleada de polen, la de primavera, llegará cada vez más temprano en el año.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cablebús en Chapultepec listo en noviembre: Sheinbaum

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 3 del Cablebús se concluirá en noviembre de 2023, cuyas seis estaciones correrán desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe.

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina informó que durante todo este año se llevarán a cabo varias obras del proyecto federal “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

“Todas estas cuatro secciones, de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebús Chapultepec, que va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección”, dijo Sheinbaum.

Entre las obras de conectividad destacan la calzada flotante de Chivatito y el Cablebús que conectarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, donde se albergará una nueva sede de la Cineteca Nacional, el Museo del Ajolote y la Universidad de la Salud que ya está e en funciones.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que a lo largo de 2023 se llevará a cabo la rehabilitación de fuentes, de los panteones Civil y de Dolores y de parques pequeños alrededor del Bosque.

Sheinbaum Pardo también señaló la instalación de sistemas de iluminación y seguridad; restauración ambiental, retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del Río Tacubaya. “Esto va a estar terminado a lo largo de este año.

La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos