Connect with us

México

Seguirán labores de rescate: EPN

Publicada

on

México.— El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, “habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros”. 

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades “seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados”.

LEE TAMBIÉN Frida Sofía no existió: Semar

El mandatario federal indicó que las labores de rescate continuarán, pues “hay información que en 10 de los 38 (edificios), en donde se prevé, se estima que hay población o hay gente que pueda todavía estar con vida debajo de los escombros”.

Abundó que en el caso particular de la Ciudad de México se actúa en estrecha coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, “y desde ahí estamos llevando los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo”.

Insistió a través de su Twitter en que no habrá freno a las labores de rescate.

Peña Nieto apuntó que en los estados de México y Guerrero, hay afectaciones, “pero no por ello hemos dejado de estar haciendo presencia”, además del despliegue de funcionarios que desde hace dos semanas instruyó que estuvieran dedicados a atender la emergencia y reconstrucción de Chiapas y Oaxaca.

Luego de recorrer las calles y dialogar con pobladores del municipio de Chiautla de Tapia, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que en la entidad las tres regiones afectadas fueron la Mixteca, la zona metropolitana, con daños en edificios considerados patrimonio cultural, y Atlixco.

Luego de la reunión de trabajo con autoridades federales y locales, el mandatario dijo que en este estado se seguirá la misma ruta que en las otras entidades afectadas, que contempla atender la emergencia, proporcionar servicios básicos; hacer un censo para cuantificar los daños, y como tercera etapa, canalizar los apoyos para la reconstrucción de los inmuebles.

En este tema, el presidente Peña Nieto subrayó que en la tarea de censar y cuantificar los daños, se hará por igual en los negocios y comercios que resultaron afectados, con el apoyo de la Secretaría de Economía, para impulsar la reactivación de la actividad comercial de los municipios y comunidades que resultaron afectadas.

Sobre los recursos para atender la emergencia, Peña Nieto dijo que no hay una bolsa definida, pues “los censos nos van a permitir saber exactamente las características y condiciones de cada lugar, el tipo de ayuda que podamos llevar”.

Asimismo, la suma que pueden hacer los propios gobiernos locales a lo que el gobierno, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) vaya a desplegar “y eso permitirá saber los diferentes tipos de ayuda que habrá a todas las localidades”.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció la participación de los funcionarios de las diferentes dependencias para hacer frente a las tareas de rescate con el respaldo de la sociedad.

Reconoció también “el apoyo de muchos voluntarios, especialmente de jóvenes, de varios jóvenes universitarios en todas las entidades en donde se resintió este sismo, que han estado apoyando, que ellos mismos y por iniciativa se han dispersado y han estado teniendo presencia en distintas comunidades de los estados afectados”.

“La fuerza de México y la solidaridad de los mexicanos se está dejando sentir, es palpable, se siente y seguro estoy que será lo que nos dé la fortaleza para seguir adelante y superar este momento adverso”, enfatizó Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS Suman 34 réplicas del sismo del martes 

También agradeció a los medios de comunicación la cobertura que se ha hecho de los trabajos de apoyo y rescate en todas las entidades donde hubo afectaciones, “y también el que sea a través de los medios de comunicación como estemos manteniendo informada a la población de las indicaciones y orientaciones que deben seguirse para lograr la reconstrucción”.

En el caso particular de Puebla, el mandatario mexicano dijo que se decretó emergencia en 112 municipios en donde perdieron la vida 45 personas y siete desaparecidas.

Agregó que se estima que hay 10 mil viviendas afectadas, cifra que se tendrá que validar en campo mediante el censo correspondiente y saber exactamente cuántos inmuebles necesitan ser reparados o reconstruidos, entre los que se encuentran edificios gubernamentales, de patrimonio cultural y religiosas.

Además, de que hay 17 hospitales y 20 centros de salud que necesitan reparación, y se han evaluado 279 escuelas con afectaciones, 30 de ellas con daños estructurales.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ordenan reincorporar a Jaime Bonilla al Senado

El ex gobernador volverá al Senado

Publicada

on

Ciudad de México.— El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, será reincorporado a sus funciones como senador de la misma entidad.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta tarde, el TEPJF desechó con cuatro votos a dos una sentencia de la Sala Regional de Guadalajara.

La misma impedía que Bonilla no podía regresar a su escaño luego de la conclusión de su encargo como gobernador ante impugnaciones que presentó la oposición y el propio Bonilla para aclarar su regreso.

Te interesa: Exgobernador Bonilla libre de culpa en asesinato de periodista: AMLO

Los magistrados que votaron a favor de revocar la decisión consideraron que la Sala Regional se excedió al dar entrada a esta impugnación.

Argumentaron que el análisis se refiere a un cargo federal, lo que no es de su competencia.

Como consecuencia de la revocación, se ordenó la inmediata reincorporación de Bonilla a su escaño como senador por Baja California.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas

Publicada

on

Por

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Transportistas solicitaron al Congreso de la Ciudad de México incluyan un bono de combustible dentro de una partida presupuestal, que compense los dos pesos que le faltan a su petición de incremento a la tarifa, para evitar caer en la quiebra técnica e inmovilizar a la capital.

Tras una rueda de prensa frente al Congreso, fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Hernández, vocero de los transportistas recordó que de forma unilateral, el gobierno anunció el incremento de un peso en la tarifa a partir del 15 de junio. Un peso que suma, pero que no remedia. Un peso que puso el usuario, pero que no alcanza frente a los 7.50 pesos que aún ponemos nosotros. Un peso al que le faltan aún dos pesos más, para poder sobrevivir en el corto plazo”.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas insistieron en que como socios que son de la Ciudad de México en la tarea de darle movilidad a la gente, la administración de la ciudad debe ayudarlos a solventar esta crisis económica a la que los gobiernos de izquierda los han orillado desde hace 25 años como una medida política para sus propios intereses, pero que han profundizado la diferencia entre lo que cuesta mover a un pasajero y el costo de la tarifa.

LEE Pasajeros de combi golpean a ladrón en Naucalpan

“Hace algunas semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decía orgullosa que el costo del pasaje de la Ciudad de México que ella gobierna, es el más bajo del país. Y es cierto, nosotros lo hicimos saber desde 2020. Pero también hemos dado a conocer que es el más bajo a costa de nosotros, porque mientras la Ciudad que ella administra gasta más de 80 mil millones de pesos de todos los ciudadanos de esta capital en transporte, y subsidia al Metro, el Metrobús, el Trolebús, las líneas A, Tren Férreo y Tren Ligero, las dos líneas del Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros, a nosotros cada día nos sigue achicando nuestra capacidad de supervivencia”, expresó el vocero de los transportistas.

Agregaron que pareciera que convertir a la tarifa en una herramienta política es la línea que traen todos estos gobiernos de izquierda desde hace 25 años, “pues si a un servicio como el de la RTP, que es similar al nuestro, le cuesta al gobierno 14 pesos mover a un pasajero, por qué motivo o razón, a nosotros nos debe costar 6 pesos”.

Destacó el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas que “con información del propio gobierno, tenemos que en 2020 costaba 13.59 pesos mover a un pasajero, pero la RTP cobra 4 pesos porque los otros casi 10 pesos los pone del dinero con nuestros impuestos. Pero, en cambio, nosotros, los concesionarios, no sabemos por qué mágica razón lo debemos hacer con sólo seis pesos actuales, y hace poco menos de dos meses lo hacíamos con 5 pesos”.

Los transportistas de FAT expresaron que ellos siguen subsidiando cada viaje-persona en la Ciudad de México con 7.50 pesos que cada día salen de su bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que ellos deben dar el servicio más barato que los propios sistemas de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos