Estados

Seguirán las tormentas fuertes con granizo

Publicada

on

México.—  Para este miércoles se prevén lluvias de fuertes a intensas durante el paso del sistema de tormentas en entidades del noreste, el centro, el sur y el oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puedes leer: Alertan por un sistema de lluvias en el país

Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, granizo y rachas de viento, indicó el organismo. Dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión y el frente frío número 50.

El SMN detalló que el pronóstico de precipitaciones será de tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima.

A su vez, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, estas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Te puede interesar: Tromba sorprende a la Ciudad de México

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado.

Así como ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras. Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Colima. Así como ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Ambiente cálido, viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas.

Ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, además de torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico en la Península de Yucatán indica cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, y fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El SMN recomienda a la población de las entidades con pronóstico de tormentas, permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales.

Así como a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil