Connect with us

México

Seguirán las tormentas por 2 ondas tropicales

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo una zona de inestabilidad en el norte del país mantendrá tormentas,  viento con rachas fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que la onda tropical 9 se localizará frente a las costas de Jalisco y una nueva onda tropical 10 se aproximará a la Península de Yucatán.

Puedes leer: Alertan por aumento de tormentas eléctricas

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que, en su registro por regiones, la Península de Baja California tendrá cielo despejado y ambiente muy caluroso, con viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit y Colima. A lo que se sumará ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Así como ambiente caluroso con viento del este con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas, es lo que se espera en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Estarán acompañadas de ambiente muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, además de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central predominará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además de ambiente cálido con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Avatar

Publicada

on

Por

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Diversas organizaciones están impulsando una campaña que permita recaudar firmas para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que niños y niñas que padecen cáncer puedan acceder a servicios de salud, tratamientos y medicamentos.

https://www.sipormexico.org/reto003

La idea es recabar al menos 125 mil firmas para que la iniciativa adquiera el carácter de ciudadana y se presente en el próximo periodo de sesiones; la campaña se llama “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos” y reúne a organismos como Alternativas por México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de la plataforma ‘Sí por México’.

“¿Por qué decidimos hacer una iniciativa ciudadana? Porque las y los ciudadanos estamos irrumpiendo en la vida política por la vía de la propuesta y no hay nada más importante que cuidar la salud de nuestras niñas y niños”, dijo Denise Meade, vocera de ‘Sí por México’.

Y es que actualmente, nuestro país está viviendo un desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer infantil, con lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ha provocado que en lo que va de este año, hayan muerto mil 615 menores.

Además, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años en nuestro país.

En este sentido, Meade agregó que “la Organización Mundial de la Salud advirtió que la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.”

También puedes leer Padres recolectan firmas para garantizar tratamientos a niños con cáncer

En tanto, Israel Rivas y Luis Fernando Reyes Guzmán, representantes del ‘Movimiento Nacional por la Salud’, dijeron que “antes no vivíamos en una panacea de los servicios
de salud, pero las cosas estaban aceptables. Desde el 2018 empezaron los primeros
escasos…El estado mexicano nos ha fallado.”

Incluso, Reyes comentó que a su hijo le afectó mucho el desabasto de uno de los medicamentos, Filgrastim, lo que causó que perdiera la vista.

Los formatos para reunir las firmas están disponibles en www.sipormexico.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos