Connect with us

CDMX

Segunda fase del Covid-19 en México a finales de marzo: UNAM

Una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó el panorama esperado ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia y sugirió una serie de recomendaciones para hacerle frente.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), puntualizó sobre la importancia de tomar medidas de prevención, algunas de las cuales la UNAM ha tomado en cuenta para establecer políticas, pues “no queremos enfrentar el panorama que Irán o Italia”.

Te puede interesar: Emite UNAM recomendación a viajero ante alerta de Covid-19

Los integrantes del comité cuestionaron la decisión tardía de la OMS y compararon tal determinación a lo ocurrido en 2009 con la influenza H1N1.

El titular explicó que el rezago de aceptar la transmisión del coronavirus como un caso de pandemia está relacionado con el impacto social, jurídico y económico.

Malaquías López Cervantes, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, afirmó que claramente “ya era una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas.

El académico aseguró que “ya no se trata de tomarlo como les parezca mejor”, sino que deben tomarse medidas claras como las que tomó Donald Trump con la cancelación de vuelos en el país norteamericano.

Los expertos destacaron la importancia de interoperatividad entre las instituciones de salud para reportar de manera eficaz información relacionada con el Covid-19, así como resguardar a los sectores más vulnerables.

López Cervantes piensa que ya existen casos de transmisión comunitaria, los cuales serían más visibles dentro de unas semanas. Estos se caracterizan por la posibilidad de ser portador del virus, sin padecer de la enfermedad, y transmitirlo a quienes le rodean.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus sostuvo que el distanciamiento social es un factor imprescindible para frenar los contagios, según sugiere la evidencia tras lo ocurrido en China, donde se previno “más de un 60% de contagios”.

No discriminación, ni a la estigmatización para evitar la tensión social”, declaró María de Jesús Arrellano Medina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aunar a las sugerencias de la comisión de la UNAM para hacer frente al coronavirus.

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19, por lo que tampoco ha cancelado ninguna de las actividades académicas futuras.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Feministas destruyen lectores de tarjetas del Metro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Feministas destruyen lectores de tarjetas del Metro

Ciudad de México.— A consecuencia del vandalismo y destrozos causados en días pasados por grupos de feministas en instalaciones del Metro de la Ciudad de México no funcionan Los lectores de tarjetas en la estación Salto el Agua.

Los lectores de tarjetas de los torniquetes en la estación Salto del agua no funcionan después de ser objeto del vandalismo provocado por feministas encapuchadas.

Estos lectores inteligentes fueron dañados con martillos y hasta el día de hoy no funcionan y no hay fecha de reparación.

LEE Feministas pintan fachada del Tribunal Electoral

Usuarios de esta Línea del Metro tienen que mostrar su tarjeta de movilidad integrada a los elementos de la policía que resguardan la entrada.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Inicia vacunación contra Covid-19 para embarazadas en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Inicia vacunación contra Covid-19 para embarazadas en CDMX

Ciudad de México.— Las autoridades federales dieron a conocer que las mujeres embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 a partir la novena semana de gestación.

Las mujeres embarazadas podrán recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país que son Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

LEE Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

Para recibir la vacuna se tendrá que acreditar la mayoría de edad y que esta embrazada, en el pre-registro a través del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/

Las autoridades de salud se comunicarán para indicar el día, hora y lugar donde se aplicará la vacuna.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos