Connect with us

CDMX

Segunda fase del Covid-19 en México a finales de marzo: UNAM

Una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó el panorama esperado ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia y sugirió una serie de recomendaciones para hacerle frente.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), puntualizó sobre la importancia de tomar medidas de prevención, algunas de las cuales la UNAM ha tomado en cuenta para establecer políticas, pues “no queremos enfrentar el panorama que Irán o Italia”.

Te puede interesar: Emite UNAM recomendación a viajero ante alerta de Covid-19

Los integrantes del comité cuestionaron la decisión tardía de la OMS y compararon tal determinación a lo ocurrido en 2009 con la influenza H1N1.

El titular explicó que el rezago de aceptar la transmisión del coronavirus como un caso de pandemia está relacionado con el impacto social, jurídico y económico.

Malaquías López Cervantes, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, afirmó que claramente “ya era una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas.

El académico aseguró que “ya no se trata de tomarlo como les parezca mejor”, sino que deben tomarse medidas claras como las que tomó Donald Trump con la cancelación de vuelos en el país norteamericano.

Los expertos destacaron la importancia de interoperatividad entre las instituciones de salud para reportar de manera eficaz información relacionada con el Covid-19, así como resguardar a los sectores más vulnerables.

López Cervantes piensa que ya existen casos de transmisión comunitaria, los cuales serían más visibles dentro de unas semanas. Estos se caracterizan por la posibilidad de ser portador del virus, sin padecer de la enfermedad, y transmitirlo a quienes le rodean.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus sostuvo que el distanciamiento social es un factor imprescindible para frenar los contagios, según sugiere la evidencia tras lo ocurrido en China, donde se previno “más de un 60% de contagios”.

No discriminación, ni a la estigmatización para evitar la tensión social”, declaró María de Jesús Arrellano Medina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aunar a las sugerencias de la comisión de la UNAM para hacer frente al coronavirus.

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19, por lo que tampoco ha cancelado ninguna de las actividades académicas futuras.

ARH

Comentarios

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos