Connect with us

CDMX

Segunda fase del Covid-19 en México a finales de marzo: UNAM

Una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó el panorama esperado ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia y sugirió una serie de recomendaciones para hacerle frente.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), puntualizó sobre la importancia de tomar medidas de prevención, algunas de las cuales la UNAM ha tomado en cuenta para establecer políticas, pues “no queremos enfrentar el panorama que Irán o Italia”.

Te puede interesar: Emite UNAM recomendación a viajero ante alerta de Covid-19

Los integrantes del comité cuestionaron la decisión tardía de la OMS y compararon tal determinación a lo ocurrido en 2009 con la influenza H1N1.

El titular explicó que el rezago de aceptar la transmisión del coronavirus como un caso de pandemia está relacionado con el impacto social, jurídico y económico.

Malaquías López Cervantes, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, afirmó que claramente “ya era una pandemia” y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas.

El académico aseguró que “ya no se trata de tomarlo como les parezca mejor”, sino que deben tomarse medidas claras como las que tomó Donald Trump con la cancelación de vuelos en el país norteamericano.

Los expertos destacaron la importancia de interoperatividad entre las instituciones de salud para reportar de manera eficaz información relacionada con el Covid-19, así como resguardar a los sectores más vulnerables.

López Cervantes piensa que ya existen casos de transmisión comunitaria, los cuales serían más visibles dentro de unas semanas. Estos se caracterizan por la posibilidad de ser portador del virus, sin padecer de la enfermedad, y transmitirlo a quienes le rodean.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus sostuvo que el distanciamiento social es un factor imprescindible para frenar los contagios, según sugiere la evidencia tras lo ocurrido en China, donde se previno “más de un 60% de contagios”.

No discriminación, ni a la estigmatización para evitar la tensión social”, declaró María de Jesús Arrellano Medina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aunar a las sugerencias de la comisión de la UNAM para hacer frente al coronavirus.

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19, por lo que tampoco ha cancelado ninguna de las actividades académicas futuras.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Siete24

Publicada

on

Por

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México informó que los vehículos este año solamente deberán pasar una verificación y no por dos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular.

Videoconferencia de prensa 04/06/20

#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.#ProtégeteYProtegeALosDemás #JuntosVamosASalirAdelante

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Thursday, June 4, 2020

En breve la jefa de gobierno sostendrá una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y la próxima semana se dará el anuncio oficial en la Gaceta de la CDMX en donde se explicarán todos los detalles de esta medida.

Con esta medida quienes ya realizaron la verificación están cubiertos para el resto del año y quienes aún no la han hecho deberán realizarla una sola ocasión este 2020.

Te puede interesar ¿Cuándo tendrás que verificar tu auto en el Edomex?

Desde el 25 de marzo, los verificentros capitalinos permanecen cerrados para evitar la formación de filas y de aglomeraciones, debido a que aún está latente el riesgo de contagio de COVID-19 en la capital del país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reparten despensas a organilleros en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.— Este jueves se repartieron casi 300 despensas entre organilleros que trabajan en calles del Centro Histórico.

Desde muy temprano se formaron filas para poder obtener una despensa, la cual les fue regalada por una fundación, el único requisito fue estar en el padrón de organilleros de la capital del país.

Con sus uniformes de color caqui y tocando melodías en los tradicionales organillos, los trabajadores de las calles recibieron con gusto la ayuda que les fue proporcionada.

David es organillero desde hace más de 10 años, es papá soltero y le toca mantener a dos hijos uno de 12 y otro de 9 años, David nos platicó que las cosas han sido muy difíciles ya que no hay gente ni turismo en las calles y ellos viven de lo que la gente les da.

Detalló que ha podido subsistir gracias a algunos amigos y clientes quienes lo han ayudado en estos tiempos de pandemia

Los organilleros recibieron un apoyo económico de 1,500 pesos por parte del gobierno capitalino como única ayuda.

LEE Abrirá cortinas el Mercado de Sonora

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos