México
Seguridad… ¿el lado flaco de López Obrador?
Ciudad de México.— Especialistas en materia de Seguridad consultados por Siete24 Noticias, ven bien que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, lleven a cabo foros de consulta en materia de Seguridad para trazar una eventual ruta de pacificación en el país ante la ola de violencia que se ha incrementado en los últimos años.
Sin embargo, también alertan por una posible falta de claridad y contundencia, al poner un rubro tan trascendental para la vida del país, en una consulta, figura que en muchas ocasiones solo sirve para generar algún impacto mediático y finalmente no se concreta en resultados palpables.
Te puede interesar Todo listo para los foros de Pacificación
Alejandro Hope, especialista en la materia, consideró que los foros pueden ser una buena medida, principalmente cuando no hay ideas muy claras sobre el tema, lo importante será el uso que le den a la información ahí obtenida.
Hope señaló que tantos foros pueden terminar siendo repetitivos, y aunque comulga con la idea de escuchar a las víctimas, a las organizaciones y a los especialistas, no obstante, salta a la vista que el nuevo gobierno no tiene mucha claridad sobre qué es lo que van hacer en este rubro; “qué es en concreto esto de la política de pacificación, cuáles son los elementos centrales, qué tipo de instrumentos van a utilizar, cuáles son los objetivos específicos buscados y los tiempos”.
El especialista dijo que cuando alguien quiere posponer una decisión, hace foros, “ante la duda foros, y como no tiene muy claras las ideas, esto les permite ir posponiendo la decisión, está bien”.
– ¿No hay claridad en materia de Seguridad?
– Así lo ha dicho, no saben bien a bien qué van a hacer, por eso van hacer foros, está bien, que platiquen con las víctimas y organizaciones de víctimas, ONG’s especializadas, académicos, todo eso está bien, creo que va acabar siendo un poco reiterativo.
Javier Oliva, especialista en Seguridad Nacional y doctor en Ciencia Política de la UNAM, comentó que la experiencia en México con este tipo de foros es que terminan siendo muy poco efectivos, lo que no quiere decir que los que realizará López Obrador y su equipo no puedan tener un destino diferente.
Cuando fue el movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario, apuntó el especialista, la movilización universitaria fue de tal magnitud que se llevó acabo el Congreso Universitario y participaron todos, académicos, exuniversitarios, funcionarios, estudiantes, y en qué terminó, su efecto sobre la vida universitaria fue muy limitado, no obstante que se trataba de una comunidad con cierto nivel de educación y de propuesta”.
Lo que aconsejaría para este tipo de foros, detalló Javier Oliva, es que hubiera un posicionamiento inicial por parte del equipo de gobierno, poner sobre la mesa: este es nuestro planteamiento y que se opine qué le falta, qué le sobra, qué no ven bien, qué sí les gusta, porque llegar y sentarse sin un documento base que se les haya enviado previamente a los que van a participar y reflexionar en torno a él (…).
Te puede interesar Inseguridad desbocada en cierre de sexenio
Para el especialista de la UNAM es importante que la dinámica en que se llevarán a cabo estos foros pueda tener éxito y se traduzca en una propuesta muy consistente, “es mi esperanza positiva, que todas las participaciones no vayan a terminar siendo un conjunto de ponencias y planteamientos donde no haya resultados (…).
Puntualizó que en el marco de la situación actual que se vive en este rubro, el equipo de López Obrador necesita mostrar resultados inmediatos, los primeros 100 días de gobierno, no obstante, también serán necesarias medidas de aplicación de mediano y largo plazo.
En este sentido Oliva dijo que en los gobiernos recientes no se ha tenido una estrategia como tal en materia de seguridad, lo que ha habido son medidas reactivas. “Desde la Ley de Seguridad Nacional te das cuenta del grave error de los gobiernos consecutivos, la Ley de Seguridad Nacional en el Artículo 3 dice que la Seguridad Nacional son medidas de aplicación inmediata para conservar la viabilidad del Estado, cómo que inmediatas, la Inteligencia y la Seguridad Nacional son medidas de largo plazo, por eso los gobiernos desde Salinas de Gortari, al final con todas las medidas de desestabilización, de ahí a la fecha no habido ni la más peregrina idea de qué hacer”.
Javier Oliva se manifestó en contra de “esta idea de estar aplicando austeridad a todos los programas; en este sexenio se cometió el gravísimo error de no incrementar en una sola plaza la Policía Federal, a excepción de la Gendarmería, y a finales del sexenio lo que está ocurriendo es que se está enfrentando un problema más grave con el mismo recurso de hace seis años, es decir con menos recursos proporcionalmente hablando”.
Apuntó que los estudios internacionales reclaman tres acciones que deben de ser aplicadas de manera simultánea y con intensidad, y para eso se necesita presupuesto.
Éstas tres medidas son: actuar con contundencia contra la criminalidad apegado a la ley a los derechos humanos; la instrumentación de programas y políticas que promuevan el desarrollo de los ciudadanos y sus comunidades; y la promoción de la educación y la cultura. Si estas medidas no se aplican y persistimos en la respuesta de fuerza por parte del Estado, evidentemente sí sirve, pero no contiene el problema a largo plazo.
Por último, Javier Oliva consideró muy buena idea los foros y acercar a las víctimas a que participen; “lo importante es qué van hacer con esos foros”.
“En un problema tan doloroso donde hay tanta muerte y tanto miedo, creo que la salida tendría que ser, a partir del miércoles que habrá presidente electo, tener ya la propuesta de cimientos de lo que será una plataforma de gobierno que tendrá que notarse de manera inmediata. Ojalá que los foros tengan resultados importantes porque también el nivel de frustración puede ser proporcional a la expectativa”.
ebv