Connect with us
Guardia Nacional, Senado, Ejército, Ricardo Monreal, Morena Guardia Nacional, Senado, Ejército, Ricardo Monreal, Morena

México

Senado aprueba creación de la Guardia Nacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con una votación unánime e histórica de 127 sufragios, el Senado de la República aprobó las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.

En un ambiente de concordia y conciliación, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular de manera unánime las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales, en un procedimiento extraordinario.

Debido al acuerdo alcanzado la noche del miércoles y que dio por resultado un documento con modificaciones a la minuta que el lunes aprobaron las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, no hubo discusión de los artículos.

Para presentar el dictamen hablaron primero los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, quienes destacaron las ventajas del dictamen y pidieron el voto en favor.

Posteriormente, por acuerdo de los grupos parlamentarios, se decidió que cada partido presentaría posicionamientos en orden ascendente. De esta forma habló primero el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, seguido por Sasil de León, de Encuentro Social.

Después tomaron la palabra Nancy de la Sierra, por el Partido del Trabajo; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, y Clemente Castañeda Hoelfich, de Movimiento Ciudadano.

Luego tocó el turno a Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Julién Rementería del Puerto, por el PAN; y finalmente Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

Coincidieron en la relevancia de los acuerdos previo a la discusión de las reformas constitucionales en el pleno y reconocieron las aportaciones de todos los coordinadores parlamentarios y de senadores de varios partidos que participaron en la construcción el acuerdo.

También agradecieron la voluntad de diálogo, la apertura de Morena y sus aliados y la actitud en favor de México que mostraron todos para lograr esta reforma que funcionará para el país, más que para un partido político o incluso para un gobierno.

Luego de los posicionamientos se sometió el dictamen a la discusión en lo general y en lo particular, donde los cuatro senadores que habían anunciado reservas se desistieron, por lo que de inmediato se pasó a la votación.

Tras abrirse el tablero electrónico se logró una votación unánime histórica de 127 votos. Sólo faltó de votar la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien no se presentó por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

De este modo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, anunció que se aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76 y 89; la adición de párrafos al artículo 21; y la derogación de fracciones de los artículos 73 y 78 de la Constitución.

Estos cambios pasarán a la Cámara de Diputados, que los deberá enviar al Ejecutivo para su promulgación. El resto de los asuntos enlistados en el orden del día pasaron a la siguiente sesión, citada para el 26 de febrero.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

CDMX.- Luego de la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato,

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores,  

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo.

Subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

Tambièn puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores, por eso la Cartilla Mora”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, mencionó

Seguir leyendo

México

México demanda a fabricantes de armas en EU por prácticas “negligentes”

Avatar

Publicada

on

Por

México demanda a empresas fabricantes de armas en EU por prácticas "negligentes"

Ciudad de México.- El gobierno de México denunció a una decena de fabricantes de armas por prácticas negligentes que provocaron aumento en tráfico de armamento en la frontera con Estados Unidos.

Las empresas demandadas por México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras.

También puedes leer: Tráfico de armas pone en jaque a México y Estados Unidos

En la presentación del litigio se aclaró que la demanda no es contra el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería dijo que el gobierno de México reconoce los esfuerzos las autoridades estadounidenses para reducir el flujo de armas.

Celorio Alcántara aclaró que la denuncia interpuesta es contra empresas particulares que son fabricantes de armas y lucran con la negligencia y nutren el tráfico.

Asimismo, el funcionario expresó que este litigio fue presentado de manera estratégica en territorio estadounidense para que esta querella sea vinculante en términos de ley.

“Es un ejemplo de práctica negligente, es un derecho constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano. Este litigio es para poner fin al masivo daño que causan los demandados al facilitar activamente el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles y otros delincuentes en México”, explicó el funcionario.

Seguir leyendo

Te Recomendamos