Connect with us
Senado, periodo extraordinario, TMEC, Senado, periodo extraordinario, TMEC,

México

Senado celebrará un segundo periodo extraordinario

Publicada

on

Ciudad de México.— El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que la Comisión Permanente convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias del 18 al 21 de este mes.

Durante las Sesiones Extraordinarias, el Senado de la República discutirá y en su caso aprobará el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Te puede interesar Este viernes comparecen Ebrard y Márquez por crisis con EU

También se abordarán los siguientes proyectos de decreto:

1.- El que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

2.- El que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

3.- Legislación Reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

4.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.

5.- El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.

6.- El que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

7.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación, recibida de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.

8.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibida de la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2019.

9.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Te puede interesar Muñoz Ledo como en sus mejores tiempos

Adicionalmente, en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarios que corresponde al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Pleno del Senado se hará cargo de los siguientes proyectos de decreto:

El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo; minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

También las minutas que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Dentro de sus facultades exclusivas, en las sesiones extraordinarias el Senado de la República se ocupará del nombramiento de las personas que integren la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, así como del Consejo Técnico de dicho organismo.

Te puede interesar Francisco Toledo le responde a Jesusa Rodríguez

La ratificación de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; aprobación de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Del mismo modo, llevará a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, que tendrá lugar el día 18 de junio de 2019, a las 13:00 horas.

Entre los asuntos relativos a su régimen interior, el Pleno dará cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la Integración de Comisiones, así como del nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente, como resultado de licencias o reincorporaciones.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos en el artículo tercero de este Decreto.

El Senado de la República realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias el día 21 de junio de 2019 o una vez que determine atendidos los asuntos que se describen en el presente Decreto, a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.

Por último, el documento publicado este día en el DOF indica que el Senado de la República realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias el día 21 de junio de 2019 o una vez que determine atendidos los asuntos que se describen en el presente Decreto, a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, y ordenará su publicación en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación.
ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En México la pandemia de Covid-19 se está desacelerando: Ssa

Hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud Hugo López-Gatell aseveró que la epidemia de Covid-19 en México se está desacelerando. Indicó que evidentemente la epidemia sigue activa y que el hecho de que aumenten los casos acumulados no significa que se esté acelerando la transmisión.

El funcionario federal aseguró que, como se ha visto en otras naciones, en nuestro país, también hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote, pero aún no es el caso.

Te puede interesar: The Home Depot dona 100 cubrebocas al sector salud

López-Gatell pidió a la sociedad mexicana que no haga caso al ruido generado o fabricado a partir de distorsiones intencionadas, ello en referencia a las noticias falsas o mentiras que se transmiten a través de medios de comunicación y de redes sociales.

Evidentemente la epidemia sigue activa. Que aumente el número de casos de coronavirus, no quiere decir que se acelere la epidemia. La velocidad es cada vez más lenta”, reiteró López Gatell Ramírez.

Por último, el funcionario afirmó que es una buena noticia que, durante las últimas dos semanas, los casos de Coronavirus en la Ciudad de México vayan en descenso.

Finalmente, la secretaría de salud informó que hay 32 mil 796 fallecimientos como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Siete24

Publicada

on

Por

Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Ciudad de México.— Con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, el reinicio de actividades en estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará este jueves 9 de julio.

Lo anterior, con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.

En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños.

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

En cuanto al personal de las guarderías, es importante destacar que recibieron capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: “Todo sobre la Prevención del COVID -19”, “Plan de acción para el hogar ante COVID-19″, “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”.

Las medidas y protocolos sanitarios que deberán seguirse han sido difundidos a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en todo el país para que a su vez se hagan llegar y se vigile su aplicación en las guarderías de prestación directa e indirecta.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos