México

Senado dobla las manos ante Manuel Velasco

Publicada

on

México.— El gobernador de Chiapas con licencia, Manuel Velasco, quien recién tomó protesta como senador de la República, solicitó licencia indefinida para dejar su cargo como legislador y reincorporarse como gobernador de Chiapas, cuya administración terminará el próximo 8 de diciembre.

Este martes, el Senado de la República reculó y sí otorgó licencia a Manuel Velasco para regresar a gobernar Chiapas

A escasas dos horas de que el pleno del Senado rechazó en votación económica otorgarle licencia a Manuel Velasco para dejar su cargo de legislador y reincorporarse como gobernador de Chiapas a fin de concluir con su mandato, el exsecretario de Gobernacion, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, y las bancadas del PRI y del Partido Verde, al que pertenece Velasco, gestionaron que se repusiera el procedimiento para sí otorgarle la licencia.

Te puede interesar Escobar y Velasco coordinarán al PVEM en el Congreso

El gobernador de Chiapas con licencia, Manuel Velasco Coello, quien recién tomó protesta como senador de la República, solicitó licencia indefinida para dejar su cargo como legislador y reincorporarse como gobernador de Chiapas, cuya administración terminará el próximo 8 de diciembre.

No obstante, senadores integrantes de la recién iniciada 64 Legislatura, en votación decidieron negarle la licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre de 2018.

Cabe destacar que el pasado 29 de agosto, Velasco Coello pidió licencia como gobernador de Chiapas, para tomar protesta como senador, pero días antes, el Congreso de Chiapas modificó cuatro artículos de la Constitución local, a fin de facilitar que Velasco dejara el cargo y después volviera para concluir su gestión.

En la sesión de votación y discusión llevada a cabo este martes, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que “el hecho de que en un país democrático, un gobernador haga que se modifique la Constitución y que en un solo día logre que un Congreso sin contrapesos dé entrada a la iniciativa, la remita a comisiones, la turne al Pleno, la apruebe y que en ese mismo día obtenga la aprobación de los cabildos, nos obliga a pronunciarnos a la abstención como grupo parlamentario, sin soslayar que el compañero está en su derecho de solicitar licencia”.

Del grupo parlamentario de Morena, la senadora Blanca Esthela Piña Gudiño, destacó que “las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello”.

Pasadas alrededor de dos horas de rechazar dar la licencia al chiapaneco, se subió nuevamente el tema al pleno y se votó en forma favorable esta vez.

Osorio Chong fue el encargado de cabildear y gestionar esta operación, argumentando que Velasco tenía derecho de pedir licencia para regresar al gobierno de Chiapas.

El senador suplente que ocupa el lugar de Manuel Velasco es Enrique Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat y hermano del actual gobernador de esa entidad Alejandro Hinojosa.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil