Connect with us

CDMX

Senado exige investigar deficiencias en colegio Rébsamen

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Protección Civil del Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México, y a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública federales, para que investiguen posibles deficiencias estructurales en el colegio Enrique Rébsamen.

La finalidad, señala el documento, es deslindar responsabilidades en la finca del edificio, sin las condiciones adecuadas para soportar el sismo del pasado 19 de septiembre, y que causó la muerte de al menos 28 personas, en su mayoría menores de edad.

Te puede interesar ‘Sigo en México y nadie me ha citado’: directora del Rébsamen

Asimismo, se propone exhortar al Gobierno Federal y a las administraciones de las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a que una vez que concluya el censo de daños, se informe de los resultados al Congreso de la Unión.

La finalidad es conocer el diagnóstico de los esfuerzos que deberán realizarse en la etapa de reconstrucción de miles de viviendas perdidas. En el documento, también se llama a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y los subsecuentes, incluya una partida especial y permanente para la reconstrucción de viviendas afectadas.

Te puede interesar SEP revoca permiso al Colegio Enrique Rébsamen

Asimismo, el dictamen exhorta al Gobierno de la República para que el trabajo que realiza con los gobiernos estatales y el sector privado para la reconstrucción de viviendas, sea en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

La senadora Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión, refirió que será importante que se llame a comparecer a los funcionarios de Protección Civil, para discernir cuáles son las acciones que se deben atender para evitar que se construya con permisos falsos o licencias incorrectas.

Y en el caso del Senado, dijo que la Comisión hizo una solicitud a la Mesa Directiva para fortalecer su área de protección civil, porque la mayoría de los elementos son voluntarios; por lo que se deberían mejorar sus prestaciones y, si es necesario, contratar más personal.

Te puede interesar Sheinbaum denuncia irregularidades en colegio Rébsamen

El senador Alejandro Fernández Sánchez, secretario de la Comisión, destacó que lo más importante en la protección civil es la preparación para saber cómo reaccionar ante un evento catastrófico.

Señaló que los sismos del 7 y 19 de septiembre revelaron casos de corrupción en la construcción de viviendas, y han puesto en una situación endeble a la ciudadanía.

El senador Armando Neyra Chávez, integrante de la Comisión, propuso que en alguna de las próximas reuniones de trabajo, se invite a Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, para coadyuvar en los programas de ayuda a damnificados.

Los legisladores votaron a favor de un dictamen en el que el Senado de la República agradece y hace un reconocimiento público a las personas e instituciones –nacionales y extranjeras- que hacen posibles las acciones de salvamento y rescate de personas a través de los “binomios caninos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Anuncian recorte a suministro de agua en plena pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian recorte a suministro de agua en plena pandemia

Ciudad de México.- Por los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala, a partir del 28 de noviembre habrá recortes al suministro de agua en la CDMX y el Estado de México.

En plena pandemia, el Sistema de Aguas de la CDMX y la Conagua informaron que este recorte afectará las 16 alcaldías de la capital del país y 13 municipios del Edomex.

Las dependencias informaron que la reducción del tiempo de suministro serán los martes entre las 00:00 y las 12:00 horas, además los sábados desde las 00:00 y hasta las 08:00 horas del domingo.

Esta afectación aplicará para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza hasta finales de este 2020.

En tanto, para la alcaldía de Tlalpan, la reducción  afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo, en la tercera y cuarta sección.

En la alcaldía Magdalena Contreras, la reducción afectará al pueblo de San Miguel Totolapan, entre otros.

Respecto a los municipios del Estado de México, la baja en el suministro de agua será en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca Acolman y Ocoyoacac.

También puedes leer: Invita Conagua a Corral cumplir en tiempo y forma el Tratado de Aguas

El Sacmex y la Conagua recomendaron a la ciudadanía cuidar el agua, además de que habrá operativos con pipas para reducir las afectaciones que se generen.

Pese al recorte en el suministro de agua en las 16 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, es necesario mantener el lavado frecuente de manos para no contagiar ni ser contagiados de Covid-19.

Seguir leyendo

CDMX

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Israel Lorenzana

Publicada

on

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Ciudad de México.— Ante el aumento de vehículos en “horas pico” de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas implementaron un programa de carriles reversibles en vialidades como el Circuito Interior.

Por la mañana, se habilitará en Circuito Interior un tramo de la zona de La Raza a Leibnitz; otro de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin en la mañana; y por la tarde de Marina Nacional a La Raza.

Este programa entro en vigor este lunes, de manera temporal, con un horario de 7:00 a 9:00 horas (zona de La Raza) y de 17:00 a 20:00 (tramo Marina Nacional).

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos