Connect with us

México

Senado llama a evitar exclusión de personas con Down

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Senadores de la República hicieron un llamado para evitar la exclusión y discriminación de personas con Síndrome de Down, así como a eliminar las barreras que impidan a quienes presentan algún tipo de discapacidad disfrutar de sus derechos.

Durante la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que actualmente México es más incluyente, pero es necesario continuar con el trabajo para que quienes enfrentan esta situación tengan igualdad de condiciones para salir adelante.

Te puede interesar: Promueven inclusión de personas con Down

Al inaugurar la exposición “El ABC de la Discapacidad”, como parte de esta conmemoración, el senador expresó: “el que ustedes estén aquí, pidiendo un trato igualitario, que defendamos sus derechos políticos, al trabajo, a ser queridos, a amar y a ser felices, nos motivan a seguir en la ruta que nos hemos trazado”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, solicitó a todos los actores de la sociedad a redoblar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras que impidan que las personas con algún tipo de discapacidad disfruten de sus derechos.

Dijo que entre 69 y 80 por ciento de las personas con Down presentan un déficit auditivo y entre 40 y 45 por ciento padecen alguna enfermedad cardiaca congénita. Además, se presentan casos con anomalías intestinales con mayor frecuencia en la niñez, así como obesidad durante la juventud y la edad temprana.

“Las personas que tienen este trastorno genético tienen muchas virtudes: son nobles, trabajadores, responsables, dedicados e inteligentes”,  destacó.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se pronunció por llevar a cabo una campaña de inclusión permanente y generar conciencia sobre la importancia que tiene este sector en la sociedad.

Checa también: Alistan Día Down en la explanada de Bellas Artes

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad, expresó la necesidad de que se apruebe una ley general que proteja a las personas con algún tipo de discapacidad y que todas las personas, de cualquier edad y con capacidades diferentes, sean reconocidas a nivel nacional.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cofepris debe informar presupuesto para vacunas anticovid

Avatar

Publicada

on

Por

Cofepris debe informar el presupuesto para vacunas anticovid

Ciudad de México.— La Cofepris debe informar sobre el presupuesto y apoyos públicos y privados recibidos por el gobierno para vacuna contra el Covid-19.

Así lo ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México; por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

LEE No se debe prohibir vacunación para extranjeros en México

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia; en la cual son utilizados recursos públicos.

Por ello, es importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen.

Un particular solicitó a la Cofepris conocer dicha información y el sujeto obligado, con base en lo establecido en la Ley Federal en la materia, notificó una prórroga con la finalidad de emitir su respuesta; manifestando que las diversas unidades administrativas competentes requerían realizar un análisis de la información en el expediente correspondiente antes de dar una respuesta.

La Cofepris refirió, además, el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo en el que se determinó la suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud; manifestando que se encontraba dentro de dicho supuesto.

Inconforme con lo anterior, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI al considerar un agravio la falta de respuesta oportuna.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que, al tratarse de un asunto de interés público y a fin de eliminar cualquier especulación sobre el uso, destino y manejo de recursos públicos.

Informó que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la contingencia sanitaria; en tanto que, en el mismo periodo, 804 personas han decidido impugnar ante el INAI la respuesta recibida por parte de la Comisión.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Ciudad de México.— La noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.

La UNAM, como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Las autoridades del CCH Vallejo realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos