Connect with us

Celebridades

Senado rinde homenaje a Yalitza Aparicio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En la clausura de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el Senado de la República entregó un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García, por su destacada participación en la película “Roma”, ganadora del Oscar a la mejor cinta extrajera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que a las actrices de origen indígena les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México.

Batres destacó que en el largometraje las mujeres reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, “que no deben olvidarse jamás”.

Este éxito, apuntó, pasa por la presencia de las lenguas indígenas en esta multi-reconocida película.

 Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Martí Batres consideró como un hecho heroico que 500 años después de la Conquista, existan 68 lenguas indígenas.

Quiere decir que han sobrevivido al exterminio, a la guerra cultural, al predominio de la transculturización que generan las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos”

Por su parte, Yalitza Aparicio Martínez, dijo que desde que asistieron a Venecia para promover la película, “nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México”.

 Te puede interesar Madonna estrena ‘Medellín’ con Maluma

Relató que sólo habla algunas palabras en triqui y en mixteco, esta última lengua compartida por Nancy García en el rodaje de la cinta.

“Aunque soy orgullosamente indígena desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las doslenguas, por temor a la discriminación”, reconoció.

Esto es algo que debemos trabajar en ambos lados, puntualizó; las personas que no hablan alguna lengua indígena, agregó, deben respetar a quien sí lo hace, y las que la hablan tienen que aprender a valorar su lengua y compartirla.

Por su parte, Nancy García García agradeció el trabajo que hace el Senado por el reconocimiento a las lenguas indígenas. “Siempre he creído que nuestra cultura es la base de nuestra fortaleza”, subrayó.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes indicó que la Comisión de Asuntos Indígenas acordó, por unanimidad, cerrar con broche de oro la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, dedicada a los 68 pueblos originarios del país, con la entrega de este reconocimiento a dos grandes mujeres, orgullo de México: Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se ha cumplido con el objetivo de concientizar sobre la diversidad lingüística y cultural en nuestro país.

Debemos visibilizar el tema de la discriminación para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, destacó.



Dejanos un comentario:

Celebridades

Enrique Iglesias comparte el nacimiento de su bebé

Es su tercer bebé

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Enrique Iglesias Anna Kourrnikova

Ciudad de México.- Enrique Iglesias confirmó que ya nació su tercer hijo con Anna Kournikova. Tras los rumores de que había sido nuevamente padre publicó una foto del nacimiento de su bebé.

El cantante compartió en sus redes sociales una imagen de la bebé ¡sí , es una niña!

View this post on Instagram

My Sunshine 01.30.2020

A post shared by Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) on

La nena nació el pasado 30 de enero, según comunicó Enrique Iglesias en el post, pero hasta hoy se conoció la feliz noticia.

La bebé es el tercer hijo del cantante y la ex tenista, luego de los mellizos Lucy y Nicholas, que nacieron a finales de 2017.

Erique aún no reveló el nombre de la recién nacida a la que describió como “My sunshine”.

Anna Kournikova también publicó otra imagen del momento de la bienvenida de la pequeña, aun en el quirófano y acompañada del artista.

View this post on Instagram

My Sunshine 01.30.2020

A post shared by Anna Kournikova Iglesias (@annakournikova) on

YA VISTE: Así se supo que Anna Kournikova estaba embarazada

La pareja siempre ha guardado con discreción los embarazos de ella, pero no han podido ocultar la enorme felicidad que les causa ser padres.

Enrique Iglesias no tiene programados conciertos durante todo el 2020.

Seguir leyendo

Celebridades

Operan a Joaquín Sabina de emergencia

El cantautor cayó del escenario

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Lejos de celebrar su cumpleaños cerca de sus fans, Joaquín Sabina ingresó al hospital donde fue operado de emergencia la noche de este miércoles.

El cantautor español fue traslado de urgencia en ambulancia, después de caer del escenario durante un concierto en Madrid, la noche en que cumplía 71 años.

El compositor fue sometido con éxito a una intervención por un “pequeño cóagulo” en el cráneo tras la que permanece “estable”.

Así lo indica el parte médico facilitado este jueves a los medios de comunicación que esperan a las puertas del centro médico Rúber Internacional de Madrid.

El comunicado se indica que, a consecuencia de la caída, el artista sufre “traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico”.

¿Qué fue lo qué pasó?

Sabina se encontraba cantando sobre el escenario en el último concierto de la gira “No hay dos sin tres”, que comparte son su amigo Joan Manuel Serrat.

El artista se acercó demasiado al borde del escenario, confundido dio un paso adelante y cayó de una altura aproximada de dos metros.

Así pasó: Joaquín Sabina cae del escenario

Minutos más tarde reapareció en el escenario en una silla de ruedas, empujada por Serrat, para disculparse por tener que cancelar el concierto.

“Lo siento muchísimo, pero me he dado un golpe muy fuerte en el hombro, me duele mucho y esto hace que tengamos que suspender con todo el dolor de mi corazón y tengo que ir al hospital”.

Los organizadores aseguraron que el concierto se repondrá más adelante.

Concierto “No hay dos sin tres” Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

npq

Sabina

Seguir leyendo

Te Recomendamos