Connect with us
Senado Senado

México

Senadores pidieron a la SRE romper relaciones con Nicaragua

Exigen al responsable de la política exterior de México observar las relaciones que se tienen con el país, ya que en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los senadores Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le diga al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que libere a los presos políticos.

De lo contrario, “México debe proceder a romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicaragua”. 

Mediante una carta que ambos legisladores enviaron a Marcelo Ebrard Casaubón, en ella; plantean que “México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres, ni mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial”. 

Destacan que hay un contraste doloroso.

Es una pena que el desacreditado gobierno de José López Portillo restableciera relaciones con la España democrática y al mismo tiempo rompiera contactos gubernamentales con la dictadura de Nicaragua. 

Exigen al responsable de la política exterior de México observar las relaciones que se tienen con el país, ya que en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos. 

Plantean que en virtud de que es su tarea analizar la política exterior, solicitan a Ebrard proponer al Presidente de la República, el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a los presos políticos, que saturan las cárceles nicaragüenses.

Además exigen que cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores; asimismo de garantía plena a los derechos de asociación y manifestación; y respeto irrestricto a la libertad de expresión. 

ARH 



Dejanos un comentario:

México

Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

Publicada

on

Por

Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación Con Rumbo (ECR) lamentó que haya utilizado a la SEP como trampolín para buscar un puesto de elección popular, y pasar por encima de la Educación de México, anteponiendo intereses personales y políticos principalmente.

Lo anterior ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública debido a que Delfina Gómez será candidata para buscar la gubernatura del Estado de México.

En este sentido, Educación Con Rumbo señala que el nuevo titular, independientemente que sea mujer u hombre, tendrá una serie de retos importantes y todos de extrema urgencia por atender.

En primer lugar: la deserción escolar. Se deben implementar estrategias para que regresen todos aquellos estudiantes que ya no pudieron seguir estudiando.

Segundo lugar: a maestros y profesores dotarlos de las mejores herramientas para recuperar los aprendizajes.

Tercero: que les entreguen a directores de escuelas apoyos suficientes para que se generen las condiciones necesarias para el aprendizaje.

Cuarto: al interior de la dependencia. Urge un trabajo coordinado, transparente y, principalmente, que sean tomados en cuenta la comunidad educativa, especialistas y demás funcionarios.

Quinto: a la sociedad, una presencia mucho más activa, propositiva, franca y continua.

LEE Poder judicial ordena a SEP abstenerse de eliminar grados escolares de educación básica

Asimismo, Educación Con Rumbo exige al nuevo titular que para la toma de decisiones se presenten datos duros y evaluaciones.

“La Secretaría de Educación Pública no puede estar tomando decisiones con base en ocurrencias”.

Más presupuesto para mejorar las condiciones de operación de los maestros, directores y estudiantes en beneficio de los procesos de aprendizaje.

ebv

Seguir leyendo

México

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Publicada

on

Por

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Ciudad de México.— El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora, “con el cuento” de la pobreza franciscana, quiere dejarlo sin presupuesto.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia. Este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. No lo podemos permitir”, dijo el panista a través de un video en redes sociales.

Anaya Cortés aseguró que en México todo va mal, por el alza de precios, el poco crecimiento económico, la falta de medicinas, la inseguridad y otros temas. Por esto, López Obrador “quiere imponer a su corcholata en las elecciones de 2024″.

“Y para eso necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia (…) A ver, a estas alturas no hay duda, de que López Obrador quiere regresarnos a esos tiempos y desaparecer al INE”, refirió.

LEE AMLO es el presidente ideal de la república bananera con la que sueña: Ricardo Anaya

Ante ello, anunció varias propuestas

En lugar de eliminar al INE, se debe fortalecer. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa.

Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Introducir la segunda vuelta, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano.

Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas.

Buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos