México

Senadores traicionaron al PAN

Publicada

on

Ciudad de México.— En una voltereta de última hora y luego de una ríspida negociación que terminó la madrugada de este viernes, alrededor de las dos de la mañana el Senado de la República eligió como su nuevo presidente al panista Ernesto Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.

Cabe destacar que quienes eligieron a Cordero como Presidente del Senado en su mayoría fueron priistas, pues los senadores del PAN abandonaron el salón de plenos por estar en desacuerdo con su nombramiento.

Los panistas hicieron dos propuestas para esta Presidencia, las senadoras Laura Rojas del Estado de México y Adriana Dávila, de Tlaxcala, pero los priistas las rechazaron, el coordinador del PRI Emilio Gamboa dijo que fue porque no tienen la estatura política para el cargo.

De la bancada panista únicamente el senador Ernesto Cordero y cuatro senadores más estuvieron en esta sesión; ellos son parte de los panistas que ven con buenos ojos a Raúl Cervantes titular de PGR para convertirse en Fiscal General de la República, tema en el que el PAN y su líder nacional, Ricardo Anaya, se han manifestado en contra.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, salió con varios senadores en conferencia de prensa esta madrugada y acusó a los 5 senadores del PAN, encabezados por Ernesto Cordero de traicionar al partido.

Los cinco senadores, a los que desconoció Herrera, y se prevé que el Partido tome medidas en su contra que podrían llegar a la expulsión, son Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, quien fue presidente del Senado, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas.

La respuesta de Adriana Dávila

Esta madrugada en la sesión donde se eligió a Cordero como Presidente, la senadora del PAN por Tlaxcala Adriana Dávila Fernández, una de las candidatas que el PRI rechazó, arremetió desde tribuna contra el PRI y de manera especial contra las senadoras priistas y su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

Dávila Fernández lamentó la falta de solidaridad entre mujeres a pesar de que “hablamos siempre igualdad y equidad de género”, no obstante, dijo, las senadoras del PRI tuvieron que agachar la cabeza para poder seguir avanzando.

La senadora tlaxcalteca relató que confrontó a Emilio Gamboa y le preguntó: “¿por qué nosotras no podemos ser presidentas de la Mesa Directiva?”.

La respuesta fue: “porque se necesita alguien con mayor estatura, con mayor experiencia, porque queremos a alguien que pueda dirigir en este último periodo de mejor manera el Senado de la República”.

La postura fijada por la dirigencia nacional de Acción Nacional es tajante en contra de dar el aval para el pase automático del actual titular de PGR, Raúl Cervantes, como titular de la Fiscalía General de la República, órgano en que se transformará la PGR y cuyo cargo de Fiscal tendrá duración de nueve años; con esto el PRI busca ganar impunidad con un Fiscal “a modo” que garantice la no investigación de hechos de corrupción, ha señalado en varias ocasiones el líder panista en el Senado, Fernando Herrera.

En la polémica sesión desde tribuna Adriana Dávila dijo a Emilio Gamboa: “hoy no ganamos ni Laura ni yo la Presidencia de este Senado de la República, pero ¿sabe lo que ganamos?, la dignidad y el respeto que ustedes han perdido durante muchos años”.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil