Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

SEP anuncia nuevo calendario escolar de 190 días

Publicada

on

México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, que será único y de 190 días efectivos de clase para escuelas públicas y privadas de Educación Básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que al ser pieza fundamental del proceso educativo, por primera vez en la historia se consideró la opinión de las maestras y maestros, así como de las madres y padres de familia, en la definición del calendario escolar.

El nuevo calendario escolar garantiza el pleno desarrollo y aprovechamiento expresado en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores, y en los foros por un Acuerdo Educativo realizados en todo el país.

Los 190 días de clase se dedicarán fundamentalmente a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes, precisó.

Se favorecen, también, la convivencia familiar y el acompañamiento de los padres de familia dentro y fuera del aula; se evita la discontinuidad en calendario escolar y el ausentismo en los llamados puentes.

La SEP informó en un comunicado que durante los 190 días efectivos de clases contemplados en el nuevo calendario escolar será responsabilidad de las maestras y los maestros iniciar puntualmente sus actividades y, de las y los alumnos, así como de los padres de familia, que asistan diariamente durante el ciclo lectivo.

Adicional a los 190 días efectivos de clases, maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de nuestra historia.

Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

 

Para ambos calendarios se prevé:

• Fecha de inicio de cursos: 26 de agosto

• Nueve días de convivencia familiar (festivos): 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

• Dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.

• Fin de cursos: 6 de julio de 2020, para el calendario de 190 días (educación básica), y 21 de julio de 2020, para el calendario de 200 (educación normal) días de clase.

Durante los días de convivencia familiar, los alumnos de Educación Básica experimentarán actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros, 

El calendario escolar considera, además, las siguientes actividades:

 • Tres días de capacitación docente sobre la Nueva Escuela Mexicana, del 12 al 14 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar.

• 13 sesiones de los Consejos Técnicos Escolares distribuidas en: Fase intensiva, cinco días previos al inicio de cursos (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto), Fase Ordinaria, ocho sesiones a lo largo del ciclo escolar (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).

• Cuatro reuniones de Consejos Técnicos Educativos que se ubican en un día viernes que propicie la convivencia familiar.

• Dos días para el periodo de inscripciones (22 y 23 de agosto).

• Díez días, del 4 al 17 de febrero de 2020, para el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.

• Tres periodos para la entrega de evaluación, el tercero concluirá el 6 de julio para garantizar la actividad académica hasta el fin del ciclo escolar.

• Tres días de descarga administrativa, una vez concluido el ciclo escolar, para que directivos y profesores realicen el cierre de expedientes y archivos.

 El calendario de 200 días para la educación normal y demás para la formación de maestros en Educación Básica considera:

 • Diez días para el periodo de planeación y habilitación docente (jornada intensiva de capacitación para los docentes de escuelas normales del 12 al 16, y del 19 al 23 de agosto de 2019).

• Ocho días para la participación de alumnos en práctica en el Consejo Técnico Escolar, (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).

• Cinco días para el periodo de exámenes profesionales (22, 23, 24, 27 y 28 de julio de 2020).

 

La SEP reiteró que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2019-2020 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan con los 190 días de clase para la Educación Básica, se informó.

SAE levanta cerca de 30 millones al subastar autos decomisados

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Publicada

on

Por

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto
Foto @MiguelANavarroQ

Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que siempre estará en favor de las iniciativas en favor de la vida.

Cuestionado respecto la despenalización del aborto en Nayarit, Navarro Quintero, dijo que es respetuoso de las diferentes posiciones políticas en el Congreso y lo que decidan.

“Hay temas para los que yo aperturo el debate, hay otros en los que tengo que ser más cuidadoso”.

Sin embargo, enfatizó que en una opinión personal, “soy médico y me gusta defender la vida”.

El mandatario de Nayarit consideró que no se puede estar satisfecho con lo logrado en el área de la salud, principalmente en el embarazo en menores de edad y que involucra también el ámbito educativo.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública a que los contenidos educativos tengan mecanismos de la prevención el embarazo no programado y que viéramos la realidad, la actividad sexual inicia a más temprana edad y sobretodo en regiones donde hay una mayor marginalidad educativa”.

Por ello, Miguel Ángel Navarro se comprometió este año haya mecanismos de prevención y que haya diferentes métodos respetando aspectos en lo general de diferentes índole, pero en el sentido de un gobierno laico que tiene que ver la realidad social.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos