México
Sepultan caso Fepade
Ciudad de México.— Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República dejaron solo al PT-Morena y desistieron de seguir con el procedimiento de objeción de la polémica destitución por parte de PGR, del extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, acordaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emita la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade), con lo que se termina con el condicionamiento de sacar primero el proceso de objeción por la destitución de Nieto Castillo.
Te puede interesar Caso Fepade sigue frenando avance en el Senado
Así lo anunció en entrevista el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien detalló que este acuerdo se hizo al margen de la Junta de Coordinación Política, directamente entre los coordinadores de estas bancadas.
La solución legislativa para desahogar la objeción de Nieto Castillo tendría que darse antes del viernes 3 de noviembre para cumplir con el plazo legal del procedimiento. No obstante, la Mesa Directiva del Senado citó a sesión hasta el próximo martes, lo que en automático desvanece las posibilidades para concretar un acuerdo en este sentido.
Te puede interesar Niega Lozoya amenazas contra ex titular de Fepade
Por su parte, senadores del PT-Morena llamaron a sesionar antes de que venza el plazo para desahogar el proceso de objeción por la destitución de Santiago Nieto Castillo.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador político de la fracción, Miguel Barbosa, señaló que el procedimiento constitucional vence el 3 de noviembre y por tanto están en la posición de que haya los trabajos correspondientes hasta el día viernes, sin ningún día de asueto.
Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio afirmó que no debe omitirse este tema tan trascendente para la democracia de nuestro país.
“El asunto es que no se ponga nuevamente en tela de juicio el actuar de las autoridades; el asunto es que, si por dichos retiraron a Nieto, pues ahora por todo lo que ha expresado el encargado de despacho, debiera ser retirado también”, dijo.
Además, consideró que es muy grave que todas las decisiones que tomado el encargado de despacho de la PGR pudieran carecer de validez legal “porque si revisamos los requisitos que tiene que cubrir para ejercer, por la situación de la cédula no estaría cumpliendo con los 10 años requeridos”.
Mientras, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó a que cuanto antes la Junta de Coordinación Política del Senado resuelva el tema para que se haga la convocatoria para nombrar al nuevo titular de Fepade pues el proceso electoral está ya encima.
Asimismo, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo que se paga un costo muy alto por la falta de acuerdos, lo que mantiene al país sin tres fiscales: el Fiscal General, el de Anticorrupción y ahora el Especializado en Delitos Electorales, con enormes repercusiones para el país.
ebv