Estados
Sequía inhibirá plantíos de marihuana en Guerrero
Acapulco, Gro.- El Ejército Mexicano tiene localizados 2 mil plantíos de amapola y marihuana en distintos puntos de Guerrero que serán destruidos de manera paulatina.
El comandante de la novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, consideró que las sequías que se han registrado en la entidad desde 2016 serán un factor determinante para disminuir su siembra.
En entrevista, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero, reconoció que el personal que trabaja en la erradicación y los refuerzos que llegan cada tres meses no son suficientes por lo que tienen que diversificar los medios para destruir la mayor cantidad de droga que se siembre para desanimar.
Te puede interesar Presentan informe oficial sobre amapola
“Pienso que las condiciones meteorológicas de sequía de 2016 y las que se esperan en 2017 van a disminuir y nosotros no disminuiremos en cantidad de operativos y quizá de interceptar si es que vemos que continúa”, expresó Jiménez Mendoza.
Informó que son 40 áreas las “tradicionalmente ubicadas” de siembra, 28 de amapola y 12 de marihuana; dijo que el mayor número de sembradíos son de amapola por las condiciones de difícil acceso.
Dijo que en promedio se destruyen 200 plantíos diarios y en ocasiones llegan a ser 500 o más, lo que significa un sacrificio muy fuerte para el personal de la Sedena. Actualmente tiene ubicados 2 mil plantíos que están en proceso de destrucción.
Durante 2016 la Sedena destruyó 62 mil plantas de amapola en distintas regiones de la entidad, principalmente en la zona de la sierra y en la región Montaña.
Reforzamiento de seguridad
En el tema de la seguridad, el mando castrense informó que la novena Región destina 400 efectivos para la seguridad e informó que llegaron entre 400 y 500 para reforzar los operativos durante el Tianguis Turístico de Acapulco, que comienza la próxima semana, y para las vacaciones de semana santa.
Te puede interesar Guerrero: Refuerzan operativos de seguridad
Informó que actualmente el Ejército se hace cargo de la seguridad de 198 escuelas con 347 efectivos y 47 vehículos.
ebv