CDMX
Sheinbaum no tiene nada que esconder sobre accidente de la Línea 12: Morena
Dijo que, muestra de ello, es que su equipo de trabajo presentará públicamente el tercer y último informe de la empresa noruega, DNV.
Ciudad de México.- El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, aseguró que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tiene nada que esconder sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.
Dijo que, muestra de ello, es que su equipo de trabajo presentará públicamente el tercer y último informe de la empresa noruega, DNV.
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“Con el acto de presentar el informe y las observaciones para rechazarlos (se demuestra) que no hay nada que esconder y que el proceso sigue causas legales y en camino de señalar responsabilidades”, apuntó.
En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que este informe mostró sesgos políticos, pues no se utilizó la metodología por la cual se le contrató, además de la filtración del dictamen en cuestión.
“Estas acciones son evidencia de un objetivo político de quienes lograron insertarse en esta empresa y a su vez de la empresa, de que este asunto sea político y se utilice para el golpeteo político”, indicó Pliego.
Acusó que “hay un montaje por parte de la oposición para sacar provecho de esta tragedia”, principalmente, del Partido Acción Nacional (PAN).
Apuntó que estos “ataques permanentes” se deben a que en varias encuestas, Sheinbaum Pardo aparece en los primeros lugares para ser la candidata de Morena a la presidencia en 2024.
“El tema de la línea 12 ha sido intervenido con dolo y dinero, abusos para obtener provecho de la tragedia. No tiene programa ni proyecto, su proyecto es atacar a la jefa de gobierno que es una mujer honesta y con alto sentido de la responsabilidad”, añadió.
Finalmente dijo que para combatir las fake news de la oposición no les bastará con que su mensaje salga en medios de comunicación y redes sociales, “iremos a ras de suelo, casa por casa y puerta por puerta para llevar la verdad a todos los hogares de México”.
ARH
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CDMX
Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX, cómo afectaría a los motociclistas
Los menores de edad no podrán conducir la motocicleta, aun si cuentan con permiso para conducir vehículos.
Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México está a días de entrar en vigor, el cual se centra principalmente en establecer normas para regular el uso de las motocicletas que circulan en las principales avenidas de la capital del país.
Una de las medidas es colocar más señales de tránsito sobre los puntos de mayor incidencia de percances registrados.
A través del dispositivo “Salvando vidas” se han llevado a cabo acciones desde noviembre de 2022, donde se han registrado 93 mil 420 infracciones y han sido remitidas al corralón 37 mil 942 motocicletas.
Pero desde el pasado mes de agosto, las autoridades del gobierno capitalino adelantaron que en septiembre iniciarían las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito.
¿Cuándo entra en vigor y cuáles son las multas para motociclistas?
Ricardo Ruiz, secretario de gobernación de la CDMX, aseguró hace días que el plan para la modificación en la ley de tránsito para motociclistas se logró pensando en los usuarios de las motos, por lo que los tomaron en cuenta para lograr la concientización del uso de la motocicleta para mejorar la educación vial.
“Salgamos juntos a plantearle a la ciudad que hay un acuerdo entre motociclistas, entre organizaciones, entre autoridades para que haya una mayor difusión de lo que es esta forma de transporte; que tengamos conciencia de que la educación es la base para salvar vidas”, sostuvo el funcionario.
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¿Qué infracciones son sujetas de llevar la moto al corralón?
Las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor desde este domingo 24 de septiembre. Las disposiciones por las cuales podrían remitir a las motocicletas al corralón son:
Llevar más personas de las que señala la tarjeta de circulación.
No utilizar casco protector diseñado exclusivamente para motociclistas.
Si se lleva a algún acompañante también deberá portar el casco bien abrochado.
Transportar a menores de 12 años que no puedan sujetarse por sí mismos a la motocicleta o estando bien sentados no puedan poner firmemente los pies en los estribos.
Los menores de edad no podrán conducir la motocicleta, aun si cuentan con permiso para conducir vehículos.
Cabe recalcar que las licencias de conducir para motocicletas son las de tipo A1, A2 y permanente, así como las foráneas equivalentes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de sus cuentas de redes sociales.
ARH
CDMX
Falta de agua en CDMX debe ser agenda para el gobierno capitalino: Legisladores
En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.
Ciudad de México.- La diputada Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución CDMX, a fin de incentivar la implementación de infraestructura, se promueva la resiliencia climática y el desarrollo tecnológico, así como un uso inteligente del agua.
“Ello, mediante acciones como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, sistemas para el tratamiento de las aguas residuales, sistemas para mejorar la gestión del ciclo del agua, mejoras tecnológicas e innovadoras, en cuanto a mecanismos de distribución, así como sistemas e infraestructura hídrica, a fin de incrementar la captación, conducción, cantidad, calidad y acceso al agua”.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, explicó que independientemente de estas acciones que buscan ayudar a solucionar esta crisis, es importante recordar que, como sociedad y Gobierno, se logre disminuir el impacto negativo paulatino que se ha suscitado los últimos años, y que eventualmente, podría configurarse en una escases general y permanente del recurso hídrico en la Ciudad de México.
En el caso de la Ciudad de México, en un intento de apoyar a los habitantes que no tienen agua.
Las Alcaldías y el Sistema de Aguas, destinaron una cifra total de recursos, entre 2016 y 2021 para la renta de pipas, que asciende a mil 479 millones de pesos. Sin embargo, es claro que no es la solución a este grave problema.
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“Estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señalan que para 2030 solo el 8 por ciento de los habitantes de la CDMX tendrán un buen suministro de agua en sus domicilios; la sobreexplotación de los acuíferos se incrementará 20 por ciento; mientras que el tandeo diario se incrementará a 35 por ciento”.
Este problema se agrava si tonamos en cuenta que en la Ciudad de México se tiene uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones de hasta 360 litros por habitante al día, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.
“Es por ello que las políticas públicas deben adecuarse para utilizar nuevas herramientas, y tecnología, para aprovechar de mejor forma, todos y cada uno de los elementos existentes respecto el mejor aprovechamiento del agua”.
En ese sentido, dotar de importancia y relevancia a los sistemas de captación pluvial y la incorporación de tecnologías hídricas, parecer ser una de tantas soluciones que pueden y deben implementarse en la Ciudad de México, con el fin de coadyuvar a contrarrestar la falta de agua que a diario viven miles de capitalinos.
Se deben contemplar inversiones en tecnologías innovadoras con el objetivo de aumentar la productividad, conservar y proteger los recursos, captar el agua de lluvia y tratar las aguas residuales, además de buscar oportunidades y tecnología para mejorar el almacenamiento y distribución del vital líquido.
ARH