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Sí habrá L7 del Metrobús: juez

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México.—  El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, toda vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal destacó que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el Juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

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Refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Posteriormente, el 19 de junio, el INAH emitió la autorización general para que se efectuara la construcción del Metrobús Reforma; con lo cual, el día 21 las autoridades capitalinas interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir en la nueva autorización emitida por esa institución.

El juzgador federal consideró procedente y parcialmente fundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva, al estimar que la reciente autorización del INAH sí es un hecho superveniente susceptible de modificar, parcialmente, el sentido de la medida cautelar.

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 139, 141 y 154 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

Por un lado, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa en relación con el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

Por tanto, determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto) en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma, en los términos de la reciente autorización del INAH.

Esto en el entendido que debe implicar cero afectaciones en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran.

Además, el juez determinó que de la reciente autorización general del INAH y de los artículos 4 y 27 constitucionales y de otros ordenamientos legales se desprende que las autoridades de la ciudad de México continúan estando obligadas a salvaguardar –en el desarrollo de la construcción del Metrobús Reforma- las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma.

Por ello, se determinó que debe seguir rigiendo la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables continúen garantizando dichas zonas protegidas.

El juzgador destacó que en los asuntos en que las partes contendientes defienden intereses constitucionalmente protegidos que se encuentran en conflicto, es labor del juez realizar una ponderación y un balance equilibrado de los principios enfrentados.

Asimismo, establecer una relación proporcional entre ellos, con el fin de que tengan eficacia todos en una medida razonable, aun cuando alguno deba ceder en cierto grado en función de otro.

En ese orden de ideas, el juez de Distrito concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la Línea 7 del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Finalmente, en la resolución se señala que los efectos para los cuales fue concedida la medida cautelar provisional van más allá de la esfera jurídica de la asociación quejosa.

Sin embargo, ello atiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácter difuso y colectivo de los derechos que se defienden, lo que ha sido convalidado, en casos análogos, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis.

Apenas, la semana pasada, La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) capitalina presentó un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús que fue admitido por el Juez VIII de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.

El organismo informó que la finalidad del recurso era que el juzgador permitiera concluir los trabajos iniciados en Paseo de la Reforma a fin evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

Puedes leer: Legisladores piden informe sobre obras de la L7 

La solicitud, se sumó a otra en la que se pidió al mismo juez que permitiera al Gobierno de la Ciudad de México continuar con las labores respectivas.

La dependencia dijo que la administración local pretende generar una óptima movilidad con la conclusión de los carriles confinados que quedaron abiertos e impedir daños a los carriles adyacentes y banquetas.

El expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente, agregó.

“Se busca asegurar la validad en los carriles liberados, la prevención de accidentes y la protección civil”, se destaca en el incidente de suspensión presentado.

En un comunicado destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción del corredor vial del Metrobús en Reforma, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

El oficio del INAH señala que, de acuerdo a los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos, y puntualiza que la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación

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Relanzan Escuela de líderes católicos en la Ciudad de México

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Relanzan Escuela de líderes católicos en la Ciudad de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Academia Internacional Líderes Católicos re-lanzó la Escuela de Líderes Católicos en la Ciudad de México.

La institución tendrá como eje principal acompañar a quienes sienten una vocación política y desean profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia. Unos de los propósitos es impulsar liderazgos con una sólida formación católica que busquen transformar las esferas social, política y económica del país.

De esta forma, la Escuela de Líderes Católicos se presenta como un espacio donde los participantes podrán desarrollar su potencial intelectual y físico, integrando valores que les permitan contribuir a una sociedad articulada y unida en torno al bien común.

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Al respecto, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, enfatizó la importancia de formar conciencia ciudadana basada en el respeto a la dignidad humana.

Asimismo, el Cardenal Aguiar, resaltó que este enfoque busca fomentar la fraternidad, la solidaridad y la subsidiariedad como pilares fundamentales para erradicar las desigualdades sociales.

Finalmente, subrayó que, desde una perspectiva de fe, es necesario fortalecer el espíritu de los futuros líderes, proporcionándoles las herramientas necesarias para implementar acciones concretas en favor del bien común.

Siete24 en redes sociales

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¡Están bien! Ubican a perros desalojados de albergue de la Narvarte

Una oportunidad para mejorar políticas públicas dice activista

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Albergue de perros de la Narvarte
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Narvarte y activistas, bloquearon vialidades importantes para protestar por el cateo realizado el martes pasado en el albergue de animales “En busca de un hogar”, del que las autoridades capitalinas, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT),  se llevaron 24 perros, a la dueña y el lugar fue clausurado.

El bloqueo para exigir el regreso de los perritos se realizó durante cuatro horas, inició en Avenida Cuauhtémoc  y Viaducto y finalizó en su entronque con Xola. Sonia Paredes, dueña del refugio, quien fue liberada la tarde del miércoles, encabezó el bloqueo.

Después de tener respuesta de la Fiscalía capitalina y que empleados del albergue pudieron constatar físicamente que los animalitos se encuentran bien, en un refugio provisional en la colonia Portales , los vecinos y activistas decidieron levantar el bloqueo que afectó la corrida del Metrobús, en dos líneas.

Sonia Paredes fue puesta en libertad bajo reservas de ley y dijo a Siete24 que las acusaciones de maltrato animal son falsas y que sus vecinos lo saben por eso recibió su apoyo de manera espontánea.

Un centenar de vecinos de la Narvarte festejaron frente al refugio que las autoridades accedieran a mostrarles a los lomitos, constatar que están en buen estado y alimentados, por lo que Sonia Paredes está conforme y declaró que su intención es que le regresen a los perritos, pero que si gracias a esta acción, es posible que sean adoptados, está conforme.

¿Dónde están los lomitos rescatados?

Damián Ramírez, quien trabaja desde hace 15 años en el albergue paseando a los perritos dos veces al día, fue quien acudió a constatar que los animalitos que están en Portales si son de “En busca de un hogar” y están bien.

“Se realizó el bloqueo para ejercer presión a las autoridades para que nos mostraran a los animales, mientras ellos estaban en el bloqueo a mí la dueña me encargo ir a ver si son nuestros, contamos 16 de los nuestros. La persona que tiene a los animales no tiene nada que ver, ella los tiene en muy buenas condiciones, hasta con suetercito, temporalmente, es de una protectora de animales”.

Damián Ramírez insistió en que los animales refugiados en el albergue de la Narvarte no son maltratados.

“El acuerdo con las autoridades fue que levantaríamos el bloqueo con la condición de que nos dejaran pasar a ver a los animales, están en buenas condiciones y las autoridades, la PAOT, los sacaron igual, aquí no están golpeados están muy bien, jamás se les ha golpeado. Aquí  no hay maltrato animal. Fueron los vecinos los que fueron a bloquear, si aquí hubiera maltrato animal ¿por qué nos apoyarían?”.

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Oportunidad para mejorar políticas públicas en favor de lomitos

Albergue de perros de la Narvarte
Foto: Siete24

En el albergue “En busca de un hogar” vecinos de Narvarte colocaron carteles para manifestar su apoyo al refugio, ubicado en la esquina de La Morena al que procuran desde hace años con donaciones, y paseo voluntario a los lomitos, dijeron que todos tienen nombre, no sufren maltrato  y se alimentan dos dos veces al día.

Una de estas vecinas es Jaqueline Zúñiga, directora de Redac AC, militante que está defendiendo a Sonia Paredes de la Fiscalía capitalina, quien gestionó que pudieran ubicar a los perritos rescatados, lo que consideró un gran avance.

“Están bien, en buenas condiciones, en Portales con una rescatista conocida, y otros en la Brigada de Bienestar Animal. La intención de ellos no es devolverlos pero si mejorar las condiciones, se hará una mesa para buscar soluciones en conjunto sobre protección animal, se buscará mejorar las políticas públicas en este tema”.

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Parquímetros, una “estresante” batalla contra el tiempo

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Parquímetros, CDMX, Movilidad, Claudia Sheinbaum,
Crédito: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Es lunes por la mañana, son las 8:00 horas en punto, el tiempo justo para estacionar el vehículo dentro del recuadro autorizado con franjas blancas en alguna calle de Lomas de Chapultepec, en la zona de parquímetros.

Una vez estacionado el automóvil, hay que ubicar el parquímetro más cercano, registrar las placas e introducir monedas para definir el tiempo en el que el carro permanecerá en el lugar.

Es entonces cuando inicia una lucha agotadora y absorbente en contra del reloj, pues una vez finalizado el tiempo autorizado, el dueño del automóvil debe retirarlo o ponerle más monedas al parquímetro, para evitar que el vehículo sea inmovilizado.

Lee: “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Los parquímetros son un síndrome que altera directamente el sistema nervioso, provoca dolores de cabeza, sudoración, bloqueos e incluso puede afectar en las actividades laborales de las personas que padecen esta “necesidad”.

Desde que introduces las monedas al parquímetro, la mente no deja de pensar en el momento exacto del vencimiento del tiempo estipulado, para tomar acción inmediata y evitar una infracción.

El viacrucis de todos los días

Para todos aquellos que se trasladan en automóvil a sus respectivos trabajos en zonas de parquímetros, el día se vuelve un viacrucis, pues la presión por el tiempo, minuto a minuto, impide concentrarse en sus labores cotidianas.

Si eres una de esas personas cuya paz mental depende de un parquímetro, ¿cuántas veces al día te asomas por la ventana o recorres varias cuadras para verificar que a tu vehículo no le hayan colocado la famosa “araña” en uno de los neumáticos?

¿O te ha pasado que quieres extender el tiempo pagando desde la app y por alguna razón ésta no funciona o te indica que el GPS no se encuentra en uso porque estás lejos de la zona de parquímetros?

No te confíes, por estas razones te pueden infraccionar

Poner una alerta en el celular para no exceder el tiempo autorizado es una opción viable para el uso del parquímetro, pero no te confíes, porque hay otras razones por las que te pueden infraccionar, además de no haber realizado el pago.

  • Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
  • Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
  • Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
  • Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.
  • Cuando el auto estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
  • Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.

Zonas, tarifas y multas vigentes

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos.

En caso de que el vehículo sea inmovilizado por haber excedido el tiempo autorizado o por no haber pagado el parquímetro de inicio, se debe de pagar la cantidad de $312.00 para el retiro del candado, según lo establecido en el Código Fiscal 2024.

Sin embargo, también hay que pagar la multa por pago vencido o por falta de pago, equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

En la Ciudad de México, actualmente los parquímetros operan en las siguientes zonas:

Polígono Anzures

Anzures

Polígono Benito Juárez Sur

Nochebuena

Crédito Constructor

Insurgentes Mixcoac

San José Insurgentes

Extremadura Insurgentes

Polígono Benito Juárez Norte

Nápoles

Ampliación Nápoles

Ciudad de los Deportes

Insurgentes San Borja

Polígono Florida

Florida

Polígono Guadalupe Inn

Guadalupe Inn

Polígono Lomas

Lomas de Chapultepec

Lomas Virreyes

Polígono Polanco

Bosques de Chapultepec

Chapultepec Morales

Polanco Chapultepec

Polanco Reforma

Palmitas

Del Bosque

Los Morales

Rincón del Bosque

Morales Sección Alameda

Morales Sección Palmas

Polígono Roma-Condesa

Roma Norte I

Roma Norte II

Hipódromo I

Hipódromo II

En el caso de las colonias Cuauhtémoc y Juárez, ambas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, Servicios Metropolitanos (Servimet S.A.), a través de Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., es la que se encarga de regular el estacionamiento en vía pública.

Horarios de los parquímetros

El horario de parquímetros en la CDMX es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.

En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

Formas de pago

Existen tres formas de pago para los parquímetros de la CDMX.

1.- Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.

2.- Por medio de la tarjeta de prepago “Mueve Ciudad” y que aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

3.- Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago

Blinkay: para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

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Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.

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Cuartoscuro
Foto: Cuartoscueo.

Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.

Foto: Cuartoscuro.

Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.

Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.

Estación Balderas.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.

Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.

El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.

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Estación Copilco.

Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.

Foto: Cuartoscuro.

Estación Hidalgo.

Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.

Foto: Cuartoscuro.

Línea A

El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.

Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.

Foto: Cuartoscuro.

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.

Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.

En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.

En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.

https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541

Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.

ARH

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