Connect with us

CDMX

Sí habrá L7 del Metrobús: juez

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, toda vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal destacó que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el Juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

Te puede interesar: Obras de Línea 7 paralizan Reforma

Refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Posteriormente, el 19 de junio, el INAH emitió la autorización general para que se efectuara la construcción del Metrobús Reforma; con lo cual, el día 21 las autoridades capitalinas interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir en la nueva autorización emitida por esa institución.

El juzgador federal consideró procedente y parcialmente fundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva, al estimar que la reciente autorización del INAH sí es un hecho superveniente susceptible de modificar, parcialmente, el sentido de la medida cautelar.

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 139, 141 y 154 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

Por un lado, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa en relación con el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

Por tanto, determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto) en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma, en los términos de la reciente autorización del INAH.

Esto en el entendido que debe implicar cero afectaciones en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran.

Además, el juez determinó que de la reciente autorización general del INAH y de los artículos 4 y 27 constitucionales y de otros ordenamientos legales se desprende que las autoridades de la ciudad de México continúan estando obligadas a salvaguardar –en el desarrollo de la construcción del Metrobús Reforma- las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma.

Por ello, se determinó que debe seguir rigiendo la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables continúen garantizando dichas zonas protegidas.

El juzgador destacó que en los asuntos en que las partes contendientes defienden intereses constitucionalmente protegidos que se encuentran en conflicto, es labor del juez realizar una ponderación y un balance equilibrado de los principios enfrentados.

Asimismo, establecer una relación proporcional entre ellos, con el fin de que tengan eficacia todos en una medida razonable, aun cuando alguno deba ceder en cierto grado en función de otro.

En ese orden de ideas, el juez de Distrito concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la Línea 7 del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Finalmente, en la resolución se señala que los efectos para los cuales fue concedida la medida cautelar provisional van más allá de la esfera jurídica de la asociación quejosa.

Sin embargo, ello atiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácter difuso y colectivo de los derechos que se defienden, lo que ha sido convalidado, en casos análogos, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis.

Apenas, la semana pasada, La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) capitalina presentó un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús que fue admitido por el Juez VIII de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.

El organismo informó que la finalidad del recurso era que el juzgador permitiera concluir los trabajos iniciados en Paseo de la Reforma a fin evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

Puedes leer: Legisladores piden informe sobre obras de la L7 

La solicitud, se sumó a otra en la que se pidió al mismo juez que permitiera al Gobierno de la Ciudad de México continuar con las labores respectivas.

La dependencia dijo que la administración local pretende generar una óptima movilidad con la conclusión de los carriles confinados que quedaron abiertos e impedir daños a los carriles adyacentes y banquetas.

El expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente, agregó.

“Se busca asegurar la validad en los carriles liberados, la prevención de accidentes y la protección civil”, se destaca en el incidente de suspensión presentado.

En un comunicado destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción del corredor vial del Metrobús en Reforma, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

El oficio del INAH señala que, de acuerdo a los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos, y puntualiza que la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México puso en operación el “Programa Sana Distancia” para orientar y apoyar a pasajeros con las medidas de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud.

Con la participación de 70 colaboradores: jóvenes estudiantes y personas con discapacidad, el programa consiste en brindar apoyo a los usuarios, con la entrega y verificación del Código QR, el cual contiene el “Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros” y la toma de temperatura en los puntos de inspección. Este programa, en principio, tendrá una duración de tres meses.

Los colaboradores estarán ubicados en los filtros de revisión a pasajeros y salas de última espera del aeropuerto, para realizar las recomendaciones de Sana Distancia.

Los orientadores fueron capacitados para responder con eficiencia, cordialidad y calidad a los requerimientos de los usuarios.

Asimismo, recibieron equipo de protección para cuidar su salud y un chaleco color verde con la leyenda INFORMACIÓN.

Laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo, con un día de descanso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Catedral Metropolitana alista reapertura a partir del lunes

Israel Lorenzana

Publicada

on

Catedral Metropolita alista reapertura a partir del lunes

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, notificó que se prevé que el próximo 20 de julio puedan reabrir los templos con presencia física de manera gradual y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico.

Durante este tiempo los templos se van a limpiar y desinfectar.

La gradualidad del retorno a las actividades la marcará, además, el resultado negativo de los exámenes de Covid-19 que actualmente se están aplicando a los párrocos, rectores y capellanes

En caso de que alguien dé resultado positivo a la prueba realizada, deberá seguir los protocolos sanitarios necesarios.

En la Catedral Metropolitana, personal de la Guardia Nacional aplica gel antibacterial y toma la temperatura corporal a quien ingresa al templo.

Dentro del recinto se colocaron marcas en donde las personas pueden permanecer. Por el momento las celebraciones eucarísticas se realizan de manera virtual.

Te puede interesar La Basílica de Guadalupe lista para recibir a fieles

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos