Connect with us
Joaquín Guzmán, El Chapo, Juicio, El Memin, Fantasma, sicario, Joaquín Guzmán, El Chapo, Juicio, El Memin, Fantasma, sicario,

México

Sicario gana confianza de ‘El Chapo’; ahora testifica en su contra

Publicada

on

Nueva York.- El Gobierno de Estados Unidos presentó a su último testigo cooperante, Isaías Valdéz Ríos, en el juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro de sus cercanos ayudantes que lo identificó en el juicio como líder del cartel de Sinaloa.

Valdez Ríos, conocido como “Memin”, que ha sido mencionado durante este proceso que se celebra en Nueva York, trabajó diez años para Guzmán Loera, primero en su círculo de seguridad en las montañas de Sinaloa, luego de haber pertenecido a las fuerzas especiales del Ejército mexicano.

El testigo, en su traje azul de prisionero, fue traído desde una cárcel federal donde hace cuatro años y diez meses espera por su sentencia tras declararse culpable de conspirar para traer drogas desde Centroamérica y países del sur a México, con destino final a Estados Unidos.

Te puede interesar Hijos del Chapo mataron al periodista Javier Valdez: Dámaso

Recordó que comenzó a trabajar en 2004 como parte de la seguridad de Guzmán Loera, a quien aún se refiere como “el señor”, y que en su primer día fue llevado en un avión Cessna por personal del alegado capo a las montañas de Sinaloa, en un campamento que llamaban “el Cielo”.

Al llegar a una pista clandestina, vio a unos 30 hombres con ropa de camuflaje, con armas largas y cortas, AK-47, AR-15, lanza cohetes y granadas.

“Se me acercó una persona vestida de civil que me entregó un chaleco táctico con cargadores y una AK-47”, dijo el testigo, de 39 años, arrestado en 2014 en el aeropuerto de Bogotá y llevado a Estados Unidos para afrontar cargos por narcotráfico.

Recordó además que le entregaron ese equipo porque en ese momento entraba a sustituir a otro de los sicarios de Guzmán Loera, que tras un mes de trabajo descansaban otro mes, trabajo por el que comenzó ganando 100 dólares semanales, luego 400 y finalmente 700 quincenales.

Te puede interesarCarean al Chapo con Dámaso López en Nueva York

Aseguró que aunque sabía que trabajaría para el cártel de Sinaloa, desconocía hasta ese momento que sería para Guzmán Loera, a quien no podía acercarse, por instrucciones de “Fantasma”, entonces asistente del acusado.

“Fantasma y los demás me dijeron que no me permitían arrimarme (a Guzmán Loera), que cuando él lo creyera conveniente, él me llamaría, porque no tenía confianza”, dijo el mexicano.

El juez Brian Cogan, que preside este caso, cuestionó a la Fiscalía previo al receso del almuerzo, porque repetía las preguntas, y preguntó si iban a mostrar algo nuevo. El Gobierno aseguró que con este testigo mostrarían actos de violencia cometidos por el acusado y sus hijos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV

Arturo Ramírez

Publicada

on

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV
Mara Gómez

Ciudad de México.— El pleno del Senado eligió a Mara Gómez Pérez como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con la aprobación de la mayoría calificada se designó a Mara Gómez Pérez como Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

De 109 cédulas, Mara Gómez obtuvo 74 votos a favor; mientras Melba Adriana Olvera Rodríguez 20 votos y María de los Ángeles Haces Velasco 15 votos.

De esta forma, Gómez Pérez será la responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por los próximos cinco años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene nueva titular: Mara Gómez Pérez

Posted by Siete24.mx on Tuesday, December 10, 2019

Te puede interesar La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

La ahora titular de la CEAV reconoció que la comisión presenta grandes desafíos en términos de transparencia y atención a las víctimas.

Mara Gómez Pérez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM.

Trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue visitadora adjunta de la CNDH, también ha sido subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado, coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR y docente universitaria.

Es autora y coautora de cuatro libros relacionados con derechos humanos, sistema de justicia y reformas estructurales. Actualmente, es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Siete24.mx

Publicada

on

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República de México (FGR) pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y acusaciones de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, la FGR aseguró que trabaja en sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna y explicó que, una vez completadas sus indagaciones, pedirá a Estados Unidos “la orden de aprehensión con fines de extradición”.

Mientras “pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos” de investigación.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Te puede interesar EU acusa a Genaro García Luna por tráfico de cocaína

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!