Connect with us
Anuncian fechas de tercera vacuna Covid a personal médico en CDMX Anuncian fechas de tercera vacuna Covid a personal médico en CDMX

CDMX

Sigue al alza la saturación de hospitales en CDMX

Estos incrementos de hospitalizados son considerados por los expertos como preocupantes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa) las camas generales disponibles pasaron de 66 a 113, mientras que las camas con ventilador aumentaron de siete a 16, un incremento de 128.5 por ciento, por ello sigue al alza los contagios.

La Ciudad de México es la entidad donde más saturación de camas hay ya que para el primero de enero había nueve hospitales sin espacios, para el día 16 ya hay 18 hospitales registrados.

Te puede interesar: México reporta 301 mil 469 decesos por Covid-19

Los centros de salud sin espacios en camas generales en la capital, hasta el 16 de enero, son los hospitales generales de zona 8 (San Ángel); 30 (Iztacalco) 47 (Vicente Guerrero), 1 (Venados); 24 (Insurgentes); 32 (Villa Coapa); 48 (San Pedro Xalpa); 29 (San Juan de Aragón); centro médico y hospital de especialidades La Raza; Centro Médico Siglo XXI.

“Estas cifras pueden ser un tanto desorientadoras porque cuando hablamos de ocupación hablamos de todo el país, entonces hay lugares en donde hay muy poca transmisión y tiene 90% de disponibilidad, otros sitios en áreas conurbadas los hospitales están saturados en capacidad de Covid.

Es preocupante, hay que estar atentos”, refirió Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones de Salud de la UNAM.

Estos incrementos de hospitalizados son considerados por los expertos como preocupantes, además se alertó a la población a que el número puede aumentar en días próximos.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Israel Lorenzana

Publicada

on

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Ciudad de México.— El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a las autoridades de Gas Bienestar a retirar cuanto antes los cilindros de gas que resguardan en la ex Refinería 18 de Marzo, ubicada en los límites de dicha alcaldía.

“Solicitamos al Gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”, dijo Tabe.

El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil entabló una conversación telefónica con el Director General de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.

En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.

LEE Gas Bienestar se venderá en todas las alcaldías de la CDMX

Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se hayan concretado, pues los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de la ex Refinería y se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.

De igual forma, Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad de México a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.

El pasado 5 de enero, Tabe envió un oficio al Director de Gas Bienestar y al Gobierno de la CDMX para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.

Esto provoca, dijo, que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza.

En este contexto, Tabe consideró que es momento que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de las y los habitantes en esta zona, luego de que el Gobierno federal convirtiera en un ‘cementerio de tanques’ este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Por Covid-19 Alcaldía Cuauhtémoc inicia campaña “Por Ti y Por Mí”

Arturo Ramírez

Publicada

on

Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Ante el más reciente registro de casi 60 mil nuevos casos de Covid-19 en el país, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anunció el inicio de la Campaña “Por Ti y por Mí” que busca reforzar las medidas sanitarias en todos los espacios públicos de la demarcación y ahora se suman las 7 Casas de Cultura, los 4 Centros Culturales y los 9 Deportivos con el fin de salvaguardar la salud de trabajadores y usuarios.

 Cabe destacar que las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc no han bajado la guardia ante la pandemia Covid-19 y desde el pasado 22 de diciembre de 2021 se inició la Jornada de Sanitización Cuauhtémoc en los 39 mercados públicos, así como en las 24 plazas, parques y jardines que hay en las 8 territoriales.

Te puede interesar: Refuerzan sanitización en alcaldía Cuauhtémoc, ante Ómicron en CDMX

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que se mantendrá atenta al cambio de Semáforo Epidemiológico que anuncie la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y Local a fin de evaluar nuevas medidas de protección sanitaria para la población y visitantes de la demarcación.

Con sentido de responsabilidad social y de salud, la Alcaldesa Sandra Cuevas también pondrá en marcha dentro de la Campaña “Por Ti y por Mí”, recorridos especiales por las 33 colonias de la Alcaldía para entregar cubrebocas, gel y realizar procesos de sanitización tanto en hogares como en espacios públicos.

Pero además la Campaña “Por Ti y Por Mí” incluye la Jornada de Salud- Pruebas Rápidas COVID-19 que serán instaladas, en los próximos días, en la Alcaldía Cuauhtémoc para ofrecer pruebas a bajo costo.

También a principios del mes de enero la alcaldesa Sandra Cuevas giró un oficio para informar que las personas de 60 años y más puedan hacer trabajo desde casa y a partir de hoy se suman las personas vulnerables.

 Además, para toda aquella gente que por la pandemia COVID-19 ha perdido su empleo, se aplicarán acciones de apoyo alimentario.

La alcaldesa Sandra Cuevas hizo un llamado a los ciudadanos de la demarcación, así como a los visitantes a hacer uso del cubrebocas y a reforzar sus cuidados de higiene de manos, además de como a fortalecer las defensas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos