Connect with us

México

Sin cabeza nace el Sistema Anticorrupción

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El nombramiento del Fiscal Anticorrupción quedó entrampado en el conflicto postelectoral entre el PAN y el PRI, así como los candidatos a magistrados especializados que están perfectamente alineados al poder público o a los partidos políticos, denunció el vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa.

En el marco de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción que arranca incompleto, el senador reiteró que de ninguna forma ve un periodo extraordinario para designar al Fiscal Anticorrupción al cuestionar en dónde están las comisiones trabajando para que haya este extraordinario “No las hubo, se fueron de vacaciones por cuatro meses, nunca hubo la construcción de un nuevo marco legal para el fiscal anticorrupción”, apuntó.

Barbosa advirtió que con el actual marco legal, cualquier designación es inútil, por lo que tiene que haber una nueva propuesta de Ley de la Fiscalía General.

Este miércoles inició funciones el primer Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México creado tras una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 y entró en vigor el pasado de 19 de julio de 2016 con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta norma dio un plazo de un año para la conformación de todas las instituciones del sistema y el funcionamiento pleno del mismo.

Te puede interesar Desprecian legisladores lucha anticorrupción

Es una instancia que coordina a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción. Entre sus objetivos está la fiscalización y control de los recursos públicos que conforman el erario del gobierno a nivel federal y estatal.

Formalmente deben ser siete integrantes del Comité que coordina el SNA, debido a que aun no se ha elegido al fiscal especial anticorrupción, los miembros de este órgano rector son:

• Jacqueline Peschard, representante del Comité de Participación Ciudadana, y presidenta del Comité Coordinador del SNA
• Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación
• Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública
• Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal
• Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI
• Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Los partidos políticos tienen propuestas, pero no hay voluntad del Gobierno Federal y se quedó entrampado en el conflicto electoral del PRI y del PAN. Por eso no hubo ningún mecanismo que pudiera pensarse en el desahogo de este tema, subrayó Miguel Barbosa

Asimismo, Barbosa recordó que desde hace meses denunció que las propuestas del Ejecutivo para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa -el Tribunal Anticorrupción-, fueron un acuerdo entre el Gobierno federal y el PAN.

Son perfectamente identificables, dijo, por ejemplo, en el caso de la Tercera Sección hay uno propuesto por el PRI, uno por el PAN y uno compartido; y después en las salas regionales especializadas podemos identificar perfectamente cuál es propuesta del Gobierno y cuál es propuesta del PAN, señaló.

“¿De dónde salieron las propuestas?, pues el Gobierno asumió su atribución en la opacidad, decidió las propuestas sin hacer una convocatoria pública, sin que participara la sociedad civil”.

Hoy, dijo, lo que planteamos es que se rechacen esas propuestas, no admitimos la integración de salas de justicia administrativa, salas anticorrupción, con propuestas que son perfectamente alineadas al poder público o a los partidos políticos, manifestó al señalar que ese asunto va a ser resuelto en el mes de septiembre.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llegan a México 729 mil dosis de Sputnik

¿Cómo va el programa de vacunación?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Llegan 415 mil dosis componentes de Sputnik V, en total hay 127.1 millones de vacunas

Ciudad de México.- Este domingo México recibió 729 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 137.13 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre llegaría a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó ampliamente esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis.

YA VISTE: El lunes inicia la vacunación para menores de edad en CDMX, con enfermedades crónico degenerativas

¿Cómo va el programa de vacunación?

Autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 115 mil18 millones de dosis aplicadas, al sumar 627 mil 626 durante la última jornada.

Hasta ahora, 69.97 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 78 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 75 % (53.48 millones) ha recibido el esquema completo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

vacunas, vacunación, Sputnik,

Seguir leyendo

México

Reportan 87 muertes por Covid este domingo

Sigue a la baja

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Muertes por Covid

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó este domingo 87 nuevas muertes por covid-19 para un total de 286 mil 346 fallecimientos, además de otros mil 666 contagios, que suman 3millones 783 mil 327..

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado martes, el Gobierno mexicano aseguró que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de covid-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

YA VISTE: La pandemia terminará cuando el mundo elija: Dr. Tedros

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 002 mil 529 contagios.

De la cifra oficial total, 30 mil 214 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.8 por ciento.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 22 por ciento y del 20 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: DETALLES PARA LA VACUNACIÓN EN MENORES DE EDAD

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará la vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos