México
Sin cambios, precio de leche Liconsa durante 2017
Ciudad de México.— El precio del litro de leche Liconsa no tendrá incremento durante el resto del presente año, afirmó su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
De esta forma, el precio de la leche Liconsa se mantendrá en 5.50 pesos por litro a nivel nacional y a un precio diferenciado en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se ofrece a 4.50 pesos.
#SabíasQue después del EdoMéx, Oaxaca es la 2da entidad con mas lecherías (658) y abastece alrededor de 162 mil personas beneficiarias. pic.twitter.com/X1UFtJIBOq
— Liconsa México (@Liconsa) 31 de julio de 2017
Mientras que en los 300 municipios más vulnerables del país se ofrecerá a las familias a 1 peso el litro.
Cabe destacar que en 161 municipios de Oaxaca, los más pobres de esa entidad, la leche es gratuita.
#Blog De los 300 municipios donde opera “A peso el litro de leche #Liconsa”, 161 son oaxaqueños. #LiconsaConOaxaca https://t.co/J4TKk9HeLM pic.twitter.com/YujSGfs8Oe
— Liconsa México (@Liconsa) 1 de agosto de 2017
En el segundo semestre del año 2016, Liconsa distribuyó cerca de 475 millones de litros de leche y para la segunda mitad del 2017, casi 500 millones de litros de leche fortificada serán distribuidos en el país y con este volumen de distribución, se garantiza la cobertura de la totalidad del padrón de personas beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República que actualmente asciende a 6.4 millones en el país.
El sistema de distribución se apoya en más de 11 mil puntos de atención. Los cuales se surten a través de 503 rutas fijas con personal y vehículos que recorren más de 45 mil kilómetros de distancia diariamente.
Te puede interesar Liconsa mantendrá leche a peso en municipios pobres
Puga Leyva puntualizó que la medida es parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsa además la estrategia “A peso el litro de leche Liconsa” en 300 municipios del país, considerados como los de menor índice de desarrollo humano por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Subrayó que la medida está apegada a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y constituye una acción de vanguardia mundial.
“Ha sido una de las políticas sociales de mayor avanzada no solamente en México, sino en América Latina, y a nivel mundial no hay un programa de asistencia social de leche en comunidades de alta marginación a este precio que el gobierno de México dé a las comunidades indígenas”, enfatizó el funcionario.
Resaltó que la estrategia de “A peso el litro de leche” se ejecuta con recursos propios de Liconsa. La dependencia no ha solicitado ampliación presupuestal o recursos fiscales para llevarla a cabo, e hizo hincapié en que Liconsa opera una política de precio diferenciado para Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
ebv