Connect with us

México

Sin eliminación del fuero, Congreso termina trabajo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, no descarta convocar en las próximas semanas a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y, en su caso, aprobar la reforma que elimine el fuero a todos los servidores públicos y legisladores del país.

Dijo que antes de un extraordinario se tiene que profundizar en el contenido de esta reforma, pues presenta importantes inconsistencias con las cuales no están de acuerdo los senadores.

“Cosas que sinceramente no compartimos de la Cámara de Diputados, técnicamente, constitucionalmente. No es cosa de partidos. Entonces, yo creo que se requiere profundizar”, dijo Burgos García.

Te puede interesar Culpan al PRI y a Morena de frenar eliminación del fuero

Por su parte, en la Sesión Solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos que mundo, cada vez más global e interconectado, le plantea al país, y a las demandas de una sociedad cada vez más participativa e informada.

Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural, moderno, respetuoso de los derechos y de libertades, y que asume la vocación de liderazgo regional y global que le corresponde.

“Fuimos partícipes de uno de los períodos de cambio más importantes del país”, subrayó.

Te puede interesar Frenan en el Senado eliminación del fuero

Indicó que en estos seis años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes; 840 modificaciones que mejoran la regulación, en materias como equidad y género, atención a grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y temas económicos.

“Confiamos en que el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”, expresó.

Frente a estas visiones encontradas, dijo, son las instituciones las que garantizan que ni la democracia naufrague, ni que a la democracia se le ahogue con la voz de la legítima disidencia.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que en estas Legislaturas se aprobaron 38 reformas constitucionales, 754 modificaciones a diversos ordenamientos legales y se expidieron más de 80 nuevas leyes y decretos; lo que calificó como el ciclo parlamentario más productivo de la historia mexicana.

Te puede interesar Senado no caerá en aplauso fácil a ley sin fuero: Cordero

Señaló que quedó pendiente la designación del fiscal general, pero por falta de consensos; sin embargo, el Senado no es el único espacio en el mundo donde no los hay, dijo.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila señaló que desde su fracción hacen votos para que senadoras y senadores de todos los partidos, sigan realizando el mayor esfuerzo cívico para hacer de México un país más grande, próspero y justo, “para garantizar la participación de todos, para conseguir esa patria ordenada y generosa, esa vida mejor y más digna que anhelamos”.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz afirmó que desde el primer día su Grupo Parlamentario fue oposición a la representación legislativa del gobierno neoliberal, antisocial y antinacional; “es indispensable en un régimen democrático, porque es un mandato expresado en las urnas que debe representarse en el debate y las decisiones del Legislativo”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez dijo que es tiempo de reconocer aciertos y errores, pendientes, omisiones y de hacer un balance del trabajo legislativo y de sus efectos e incidencia en la situación actual del país. “Se trata de confrontar las experiencias y los objetivos de quienes eligieron, con lo realmente alcanzado y logrado desde este recinto parlamentario”.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió el trabajo conjunto que realizó con otros grupos para construir la reforma energética y la fiscal, con el PAN la primera, y el PRD la segunda. También destacó la implementación del Parlamento abierto en estas Legislaturas.

En la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por los senadores fallecidos, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández, Luciano Borreguín y Mónica Arriola.

Estuvieron como invitados Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco Daza, así como los subsecretarios Felipe Solís Acero y Manuel Cadena Morales.

Asimismo, los senadores con licencia Arely Gómez González, Eviel Pérez Magaña, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero Morales, Arturo Zamora, Rabindranath Salazar, Sonia Mendoza y María Elena Barrera Tapia.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se aproxima otro frente frío a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, efectos generados por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro.

A su vez, se prevé que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional ocasionen intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Para el resto del país se estima escasa probabilidad de lluvias.

Mañana miércoles, el nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México; se asociará con la corriente en chorro, provocando viento con rachas de 50 a 60 km/h en localidades de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán, mientras que, en el resto del país, prevalecerá el cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas, durante la madrugada, en las zonas serranas de la Mesa Central.

Al amanecer del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

LEE Llega el tráiler de ‘Un Jefe en Pañales 2’

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estadios deben reabrir en semáforo Amarillo: Ssa

Responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco.

Que encabeza Enrique Alfaro, sobre un posible aumento de contagios de Covid-19 en Guadalajara y el área metropolitana, ya que abrirán las puertas del Estadio Akron.

Para la celebración entre los equipos Chivas y América este miércoles 25 de noviembre.

Te puede interesar: Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

El funcionario federal dijo que expresó que no puede ordenar o cancelar la apertura de inmuebles, por lo que responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Después del encuentro en el llamado Clásico del Futbol Mexicano.

No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica.

Y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto, declaró.

López-Gatell expresó que “consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”.

Hugo López, advirtió que el gobierno de Jalisco se adelantó a las decisiones, ya que se había mencionado que los inmuebles deportivos únicamente abrirán con semáforo amarillo.

Además, México vivió el día con el mayor número de contagios con 10 mil 709 nuevos casos.

Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo, dijo.

Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación.

El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado.

Y haya un grado de distancia y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran.

Porque en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo, aseveró.

Expuso que la Secretaría de Salud no conoce el modelo que se realizará en el juego de ida de los cuartos de final.

Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos