Connect with us

Estados

Sinaloa: Hallan bacteria en hospital donde murieron bebés

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Culiacán.—  Autoridades de salud en Sinaloa mantienen un seguimiento en las investigaciones para determinar las causas que derivaron en el fallecimiento de siete bebés en el Hospital General de la ciudad de Los Mochis.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Román Messina, señaló que la dependencia a su cargo confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el hospital público de Los Mochis.

Puedes leer: Bebés superan discapacidad antes de nacer

Dijo que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal.

Al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos, cuatro de los cuales, dijo, están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional.

A estos, anotó, se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado atresia, por lo que requirió una cirugía y no sobrevivió.

Puntualizó en dos aspectos, uno de ellos que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial.

Te puede interesar: México investiga caso de bebés robados en España

No obstante, agregó, “tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta”.

Con todo, indicó Román Messina que “no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, explicó.

“Significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”, anotó.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa de la muerte de los menores.

Añadió que se están tipificando, “es decir, clasificando y no significa que este estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos, una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo con los estándares oficiales en México.

Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado, ocurrieron los decesos de ocho bebés en el Hospital General de los Mochis.

La causa de tres de los fallecimientos fue por prematurez extrema, dos por choque séptico, uno por hidropesia fetal, uno más por atresia duodenal y el último por un probable choque séptico.

Los expertos provienen de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

El personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital como comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

Mientras que neonatólogos e infectólogos pediatras hacen nuevos estudios de laboratorio para determinar las causas de las muertes.

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán sobre el caso.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desaparece una familia estadounidense en Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Nuevo León.- Autoridades buscan a Gladys Cristina Pérez de 39 años quien desapareció con sus dos hijos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Regresaban a Texas después de visitar a su padre quien se encuentra delicado de salud.

Gladys viajaba con sus dos hijos menores Juan Carlos González de 16 años y Michelle Cristina Durán de 9.

Recorrían la autopista en un Chevrolet Sonic modelo 2014 de color amarillo con placas de circulación NBX 4740 del Estado de Texas.

Tan solo en 2021, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y de Tamaulipas indagan la desaparición de unas 50 personas en dicha carretera.

Es la primera desaparición de una mujer con sus dos hijos, la mayoría de las casos se trata de hombres que circulaban por dicha carretera.

LEE Dan 32 años de cárcel a uno de los asesino de Javier Valdez

emc

Seguir leyendo

Estados

Recuperan camión con siete millones de balas en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperan camión con siete millones balas robadas en Guanajuato

Guanajuato.- Elementos de la Guardia Nacional recuperaron un camión remolque con reporte de robo que transportaba diversas cajas de unos 7 millones de balas.

Fue en el municipio de San Luis de la Paz donde localizaron uno de los dos remolques relacionados con el armamento robado.

Conforme a las primeras investigaciones, esta caja de camión está vinculado al robo de miles de cartuchos útiles para ser exportados a Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades federales, los sujetos interceptaron el convoy y amenazaron a los choferes como a las unidades escolta que lo resguardaba.

La Sedena confirmó el robo de los cartuchos; principalmente de los calibres .22 y .38, que se utilizan para tiro deportivo y que un fabricante transportaba hacia Texas.

Síguenos en redes sociales

A través del sistema GPS lograron localizar las cabinas de los dos camiones en el kilómetro 110, en los límites con San Diego de la Unión.

Seguir leyendo

Te Recomendamos