Connect with us

Estados

Sinaloa: Hallan bacteria en hospital donde murieron bebés

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Culiacán.—  Autoridades de salud en Sinaloa mantienen un seguimiento en las investigaciones para determinar las causas que derivaron en el fallecimiento de siete bebés en el Hospital General de la ciudad de Los Mochis.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Román Messina, señaló que la dependencia a su cargo confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el hospital público de Los Mochis.

Puedes leer: Bebés superan discapacidad antes de nacer

Dijo que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal.

Al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos, cuatro de los cuales, dijo, están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional.

A estos, anotó, se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado atresia, por lo que requirió una cirugía y no sobrevivió.

Puntualizó en dos aspectos, uno de ellos que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial.

Te puede interesar: México investiga caso de bebés robados en España

No obstante, agregó, “tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta”.

Con todo, indicó Román Messina que “no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, explicó.

“Significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”, anotó.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa de la muerte de los menores.

Añadió que se están tipificando, “es decir, clasificando y no significa que este estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos, una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo con los estándares oficiales en México.

Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado, ocurrieron los decesos de ocho bebés en el Hospital General de los Mochis.

La causa de tres de los fallecimientos fue por prematurez extrema, dos por choque séptico, uno por hidropesia fetal, uno más por atresia duodenal y el último por un probable choque séptico.

Los expertos provienen de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

El personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital como comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

Mientras que neonatólogos e infectólogos pediatras hacen nuevos estudios de laboratorio para determinar las causas de las muertes.

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán sobre el caso.

agch



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Oaxaca cierra playas y restringe venta de alcohol

Siete24

Publicada

on

Por

Oaxaca cierra playas y restringe venta de alcohol

Oaxaca.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reforzó las medidas medidas restrictivas para evitar contagio de Covid-19 en esa entidad.

De esta forma, el mandatario oaxaqueño anunció que, hasta el 30 de abril, se suspenden actividades no esenciales en todos los sectores y actividades industriales no esenciales.

Ante ello se decreta el cierre total en hoteles y servicios de hospedaje turístico, playas, restaurantes (sólo podrán ofrecer servicio a domicilio), centros comerciales y plazas públicas.

Asimismo, se suspende la realización de tianguis, días de plaza y servicios religiosos y se limita la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde.

Te puede interesar Por Covid-19, ¿hay Ley Seca en México?

El Gobierno de Oaxaca garantizó el abastecimiento de alimentos durante la contingencia y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes se atrevan a cometer saqueos o actos vandálicos.

Cierre de establecimientos y espacios:

Hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas
Playas
Restaurantes (sólo operarán en servicio a domicilio)
Centros comerciales
Plazas públicas
Suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 hrs
Tianguis y días de plaza
Concentraciones religiosas

Se mantendrán establecimientos abiertos con estrictas medidas sanitarias:

Farmacias
Bancos
Gasolineras y gaseras
Sector salud
Mercados
Supermercados
Tiendas de autoservicio
Abarrotes
Transporte público y de carga
Expendio de productos de limpieza
Servicios privados de emergencia
Aeropuertos y terminales de autobuses

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

BC con cancelaciones millonarias antes de Constellation Brands

El sexenio pasado salieron de Baja California capitales por 365 millones de dólares

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Antes de la cancelación de la construcción de la planta cervecera de la empresa transnacional Constellation Brands en Baja California, como consecuencia de la consulta popular que se realizó en esta entidad, el estado ya había registrado cancelaciones millonarias en materia de inversiones.

De acuerdo con la legisladora del Partido del Trabajo,  Alejandra León Gastélum, tan sólo el sexenio pasado, del estado de Baja California salieron capitales por 365 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En este sentido la senadora Alejandra León Gastélum señaló que la cancelación de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali no ahuyentará las inversiones de la ciudad ni de Baja California, pues entidad ya registraba desinversiones millonarias en los últimos sexenios.

León Gastélum explicó que el factor principal para registrar ésta, que es considerada la mayor pérdida de inversión en la entidad, fue la falta de estrategia económica ante un escenario tan competitivo y más aún cuando las autoridades se enfocaron en tratar de impulsar un negocio plagado de irregularidades.

Mientras tanto, destacó la legisladora, los estados del Bajío siguieron recibiendo empresas e inversiones extranjeras ante una adecuada planeación.

La senadora expresó que no se puede basar el crecimiento económico en una planta cervecera, por lo que el hecho de que opere o no, no inhibirá las inversiones como quieren hacer creer empresarios que siguen defendiendo a Constellation Brands.

Las autoridades de Baja California, subrayó la senadora del PT, tienen que tener una visión más amplía para los proyectos que busquen en el futuro.

La obra pública pasa por una de las peores crisis en la historia de la entidad, lo que ha provocado un rezago en infraestructura en los últimos 10 años. Se tiene que incentivar al sector de la construcción y más ahora ante las serias afectaciones que provocará el coronavirus, enfatizó la senadora.

Alejandra León dijo que la cancelación de la construcción fue una lección no sólo para este tipo de compañías depredadoras del agua y para cierto grupo de empresarios de Mexicali. Fue una lección para los tres órdenes de gobierno y el Congreso local que estuvieron operando a favor de Constellation Brands, dándole la espalda al pueblo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos