Connect with us

Estados

Sinaloa: Hallan bacteria en hospital donde murieron bebés

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Culiacán.—  Autoridades de salud en Sinaloa mantienen un seguimiento en las investigaciones para determinar las causas que derivaron en el fallecimiento de siete bebés en el Hospital General de la ciudad de Los Mochis.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Román Messina, señaló que la dependencia a su cargo confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el hospital público de Los Mochis.

Puedes leer: Bebés superan discapacidad antes de nacer

Dijo que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal.

Al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos, cuatro de los cuales, dijo, están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional.

A estos, anotó, se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado atresia, por lo que requirió una cirugía y no sobrevivió.

Puntualizó en dos aspectos, uno de ellos que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial.

Te puede interesar: México investiga caso de bebés robados en España

No obstante, agregó, “tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta”.

Con todo, indicó Román Messina que “no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, explicó.

“Significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”, anotó.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa de la muerte de los menores.

Añadió que se están tipificando, “es decir, clasificando y no significa que este estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos, una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo con los estándares oficiales en México.

Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado, ocurrieron los decesos de ocho bebés en el Hospital General de los Mochis.

La causa de tres de los fallecimientos fue por prematurez extrema, dos por choque séptico, uno por hidropesia fetal, uno más por atresia duodenal y el último por un probable choque séptico.

Los expertos provienen de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

El personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital como comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

Mientras que neonatólogos e infectólogos pediatras hacen nuevos estudios de laboratorio para determinar las causas de las muertes.

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán sobre el caso.

agch



Dejanos un comentario:

Estados

Karol había muerto en su casa; mamá fingió secuestro

La madre podría pasar hasta seis años en prisión

siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La bebé Karol Nahomi de cinco meses que fue reportada como secuestrada y hallada sin vida en un paraje de Saltillo murió por broncoaspiración por asfixia, confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.

Esto desmiente el rapto de la menor, que habría fallecido en su casa y su cuerpo dejado en el lote donde fue localizada por su propia madre, Ana María “N”.

De acuerdo con las autoridades, durante un interrogatorio la mujer cayó en contradicciones y terminó confesando que fue ella quien la había dejado en el lote baldío.

“La línea de investigación más fuerte es que la menor murió en su domicilio por una broncoaspiración. Cuando la mamá lo nota, la menor ya había fallecido y la madre actuó así por temor a represalias por parte del padre biológico de la bebé que no vive con ella”

Gerardo Márquez | Fiscal de Coahuila

Aparentemente luego de que la menor perdiera su vida en la vivienda que su madre compartía con su pareja sentimental, la mujer decidió abandonar el cuerpo, por lo que se presume que haber acudido a la tienda y fingir el secuestro, viene como una justificación al hecho de ocultar el cadáver.

Relacionado: Hallan restos de bebé que había sido secuestrada en Saltillo

La Fiscalía General del Estado (FGE) recabó videos del día martes 18 de febrero, que muestran a la madre en el lugar donde fueron localizados los restos de la pequeña Karol.

Dicho material está siendo analizado por las autoridades para determinar si es la mamá de la menor Nohemí quien se observa en las imágenes.

La mamá de Karol Naomi y algunos familiares se encuentran en calidad de presentados en la fiscalía debido al cierre de la investigación.

En el caso particular de la madre, por la falsa denuncia y desvío de atención de la sociedad y autoridad, podría recibir hasta 6 años de prisión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Localizan sin vida a bebé que había sido secuestrada en Saltillo

Fue arrebatada de los brazos de su madre ayer

siete24

Publicada

on

Por

Saltillo.— Fue localizado sin vida el cuerpo de Karol Noemí “N”, bebé de apenas cinco meses que fue arrebatada de los brazos de su madre ayer martes en la colonia Bella Vista en Saltillo, Coahuila.

El cadáver de la menor de cinco meses de edad, fue localizado debajo de un árbol en un terreno baldío, ubicado sobre la calzada Antonio Cárdenas, frente al parque El Chapulín.

Te interesa: Ella es la mujer que se llevó a Fátima

Al lugar arribaron familiares quienes reconocieron el cuerpo de la pequeña, mientras que elementos de la policía resguardan la zona y realizan las investigaciones correspondientes.

Según los primeros reportes, el cuerpo sin vida fue encontrado con signos de golpes en cabeza y barbilla.

La bebé había sido arrebatada de los brazos de su madre, por una pareja que se movilizaba en un vehículo Tsuru color amarillo, similar a la mayoría de los taxis en la ciudad, sin placas de circulación.

De inmediato se activó la Alerta Amber para dar con la bebita.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos