Connect with us

Estados

Sinaloa: Hallan bacteria en hospital donde murieron bebés

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Culiacán.—  Autoridades de salud en Sinaloa mantienen un seguimiento en las investigaciones para determinar las causas que derivaron en el fallecimiento de siete bebés en el Hospital General de la ciudad de Los Mochis.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Román Messina, señaló que la dependencia a su cargo confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el hospital público de Los Mochis.

Puedes leer: Bebés superan discapacidad antes de nacer

Dijo que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal.

Al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos, cuatro de los cuales, dijo, están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional.

A estos, anotó, se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado atresia, por lo que requirió una cirugía y no sobrevivió.

Puntualizó en dos aspectos, uno de ellos que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial.

Te puede interesar: México investiga caso de bebés robados en España

No obstante, agregó, “tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta”.

Con todo, indicó Román Messina que “no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, explicó.

“Significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”, anotó.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa de la muerte de los menores.

Añadió que se están tipificando, “es decir, clasificando y no significa que este estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos, una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo con los estándares oficiales en México.

Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado, ocurrieron los decesos de ocho bebés en el Hospital General de los Mochis.

La causa de tres de los fallecimientos fue por prematurez extrema, dos por choque séptico, uno por hidropesia fetal, uno más por atresia duodenal y el último por un probable choque séptico.

Los expertos provienen de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

El personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital como comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

Mientras que neonatólogos e infectólogos pediatras hacen nuevos estudios de laboratorio para determinar las causas de las muertes.

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán sobre el caso.

agch



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Sonora.— Para fortalecer las estrategias de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que a partir de este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera, para frenar el cruce de Estados Unidos hacia Sonora, de personas con actividades no esenciales.

La mandataria estatal indicó que, ante el rebrote de contagios registrado en Arizona, además de la aproximación de una fecha festiva en Estados Unidos, como lo es el 4 de Julio, solicitó al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, apoyo para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos para personas con actividades no esenciales.

Será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se coordine con el Gobierno del Estado para colocar filtros en los cruces fronterizos.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó.

Además, la gobernadora Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard el apoyo para que en las distintas embajadas y consulados en Arizona se informe de este cierre fronterizo a personas con actividades no esenciales, y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

Reiteró que las actividades esenciales como las relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera.

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que otra de las acciones a realizarse en la entidad será el cierre de playas y la navegación.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Fallece Obispo de Huajuapan De León, Teodoro Pino

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece Obispo de Huajuapan De León, Teodoro Pino

Huajuapan de León.- Este jueves falleció el obispo de Huajuapan De León, Oaxaca, Enrique Teodoro Pino Miranda, tras una larga afección de cáncer.

El vicario general de la Diócesis de Huajuapan de León, Rogelio Palma Tapia, notificó el fallecimiento del pastor.

Pino Miranda era originario de Cúpupe, Sonora; fue ordenado sacerdote en 1972 y sirvió en la Arquidiócesis de Hermosillo hasta el fin de siglo XX. Posteriormente fue nombrado por el papa Juan Pablo II como octavo obispo de la Iglesia de Huajuapan en 2001.

“Pastor de la nueva evangelización, preocupado por la vida de comunión de sus diocesanos, de los medios de comunicación social, totalmente entregado a su misión, afable, busca la comunicación con todas las personas”, sintetiza la diócesis de Huajuapan.

Entre muchos esfuerzos, se le reconoce a Pino Miranda por su empeño en la promoción de medios de comunicación en la Iglesia católica; fundó el periódico diocesano ‘Caminar Diocesano’ en 2001, apoyó la creación de la página web diócesisdehuajuapan.com y la radio por internet TV radio acontecer de la Diócesis”.

La Iglesia local anunció que el obispo Pino Miranda será velado en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia de Covid-19.

La Diócesis Huajuapan abarca arte de la Mixteca de Oaxaca y Puebla por lo que todas las parroquias se sumarán a la oración tras la muerte del obispo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos