Connect with us

Estados

Síndico secuestrado suplica ayuda al gobernador de Chiapas

Avatar

Publicada

on

Chiapas.— Habitantes del municipio El Bosque, en Chiapas, mantienen retenido a Ramiro Gómez Patishtán, síndico del ayuntamiento.

Se cumplieron 15 días de que el síndico permanece en poder de indígenas tzotziles, que demandan la liberación de 18 millones de pesos de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

En un video el funcionario del partido Mover a Chiapas, apela al gobernador Manuel Velasco para que se reúna el dinero, de lo contrario será quemado vivo.

En redes sociales circulan  imágenes, en las que se puede ver cómo Gómez Patishtán está de pie, atado a un poste, con las manos amarradas hacia arriba.

“Me comentan señor Gobernador, que si no los paga, no habrá casilla de votación”. Agregó: “Le suplico, la gente de Los Plátanos me dice que tengo para un día para que le paguen (…) y si no les pagas de aquí a mañana vivo me van a quemar, señor gobernador. Así que depende de ti mi vida, eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, junto con el presidente municipal Martín Díaz Gómez”, expresa el hombre.

“Así que le suplico, señor gobernador, le suplico, por favor, que busque la manera inmediata [de pagar] porque yo también soy padre de familia, tengo hijos”, añade entre lágrimas.

Gómez Patishtán fue retenido el 13 de mayo a las 20 horas en el vecino municipio de Bochil, cuando supuestamente ingería bebidas alcohólicas, y desde entonces está en Los Plátanos, una de las localidades más grandes del municipio, cuya entrada está bloqueada.

Los indígenas exigen que el alcalde Martín Díaz Gómez del partido Mover a Chiapas, entregue la cantidad de 18 millones de pesos para 21 grupos que demandan obras en sus comunidades.

Representantes de los grupos dieron a conocer que al principio, el síndico estaba en comunicación con el alcalde Martín Díaz Gómez para que “se apresure” a reunir los 18 millones de pesos para que alcance su libertad.

En los últimos días ninguna autoridad ha querido dialogar con los grupos inconformes y por ello, el pasado lunes publicaron un video donde el síndico apela al gobernador Manuel Velasco Coello para que reúna los 18 millones de pesos, porque de lo contrario, será quemado vivo.

Al respecto, el gobierno de Chiapas aseguró que las autoridades estatales establecieron diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática, por lo que desde el día de la retención, la Secretaría de Gobierno estableció una mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distender el conflicto y al mismo tiempo, implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal.

El Bosque es un municipio situado a unos 100 kilómetros al Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Avatar

Publicada

on

Por

Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Ciudad de México.- Por la desaparición de 109 fideicomisos, el gobierno de Aguascalientes presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Síguenos en redes sociales

A decir del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, la desaparición de estas instancias con sus recursos impacta negativamente en el desarrollo del país.

Dijo que esta acción presentada en el Poder Judicial es con el objetivo de alzar la voz a nombre de personas afectadas en su futuro y labor diaria.

Orozco Sandoval aseguró que desaparecer los fideicomisos es lesivo para investigadores y académicos, cineastas, deportistas y activistas de derechos humanos.

Aseguró que también afecta a personas afectadas por desastres naturales, entre muchos otros mexicanos que dependen del apoyo de más de cien fideicomisos.

El gobernador de Aguascalientes confió en que la Suprema Corte de Justicia resolverá favorablemente esta controversia  en bien de los beneficiarios de los fideicomisos.

Seguir leyendo

Estados

Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno de Nuevo León informó que las clases presenciales en ese estado quedan descartadas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, detalló que esa decisión se ha tomado ante el aumento de casos de Covid-19 y al insuficiente compromiso de la sociedad para cortar la cadena de transmisión.

A través de Twitter, el mandatario dijo que su gobierno no puede ser irresponsables con la salud y la vida de los niños y jóvenes.

“Como padre de familia entiendo la inquietud de la mayoría de los nuevoleoneses que tienen hijos que actualmente están cursando un ciclo escolar a distancia”, dijo el mandatario de Nuevo León.

LEE Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos