Estados
Síndrome de Down no impidió a Paul destacar
Acapulco.— Paul tiene 29 años y padece Síndrome de Down; a pesar del rechazo y la discriminación que sufrió en su infancia actualmente es jardinero e instructor voluntario en el Centro de Seguridad Social del IMSS Guerrero, además de ser ganador de 14 medallas de oro, plata y bronce en olimpiadas estatales para jóvenes con discapacidad.
“Cuando él (Paul) iba a la escuela venía aquí a danza y empezó a enseñarse a bailar. Nadie le hace un desprecio, todos lo aceptan tal y como es. Los maestros (instructores del CSS) lo motivaron”, relató.
Lee también: Inclusión a personas con Síndrome de Down: CNDH
Recordó que durante su infancia Paul fue rechazado y discriminado, pero eso no les impidió como familia salir adelante por lo que lo impulsaron a estudiar y en el Centro de Atención Múltiple (CAM) eligió el oficio de jardinería, el cual también desarrolla.
A la par Paul inició su interés por el baile a los 8 años y acudía como “socio-alumno” en el CSS y posteriormente demostró su responsabilidad para estar a cargo de un grupo de personas, también con discapacidad intelectual.
El joven es uno de las 54 personas con síndrome de Down que atiende la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa el 4.3 por ciento de la discapacidad intelectual.
Te puede interesar: Primera clínica para atención Down en CDMX
De acuerdo con el IMSS, el síndrome de Down también llamado trisomía 21, es la causa más frecuente de dilación mental identificable de origen genético; se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de uno de cada 800 nacidos y que aumenta con la edad materna.
emc