Connect with us

Estados

Sismo de 7.1 sacude Nueva Zelanda

Publicada

on

Wellington.— Un terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter golpeó hoy la costa este de Nueva Zelanda sin que por ahora se tengan reportes sobre posibles víctimas o daños, aunque sí se consideró la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Autoridades neozelandesas recomendaron la evacuación para residentes de las zonas costeras después del sismo registrado la madrugada de este viernes, cuyo epicentro tuvo lugar a unos 130 kilómetros al noreste de Cabo Te Araroa, a una profundidad de 55 kilómetros.

La intensidad del movimiento llevó a las autoridades de protección civil a estimar como potencial la amenaza de tsunami, evaluaron la situación y recomendaron a la población de las costas dirigirse a lugares elevados, pero más tarde descartaron emitir la alerta.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai descartó vía Twitter que existiese peligro de un maremoto, con sólo una onda de aproximadamente 21 centímetros.

Sheridan Gundry, oficial de información pública de Protección Civil, aseguró que se activó de inmediato el centro de gestión de emergencias para corroborar posibles daños y socorrer a víctimas, sin embargo hasta ahora se carece de reportes al respecto.

La compañía de energía eléctrica informó que el terremoto provocó que unas 300 viviendas en las localidades de Rototahi y Waimata quedaran sin electricidad, pero el suministro quedó restablecido un par de horas después.

Este sismo se registró casi 24 horas después de que un temblor de magnitud 5.7 grados Richter sacudió la misma región, informó Radio Nueva Zelanda.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Publicada

on

Por

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Ciudad de México.— Sin realizar un parlamento abierto y sin considerar las opiniones de especialistas, pese a las solicitudes de numerosos grupos de la sociedad civil, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Diversas instituciones y organizaciones consideran que no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía.

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac expresó su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana. La institución subrayó que la vida humana debe prevalecer por encima de todo y que su defensa es un compromiso asumido con convicción y valentía.

“Creemos firmemente que toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, merece protección. Considerar a un ser en gestación menos valioso que una mujer adulta es discriminatorio y se opone a nuestra visión. La vida no es un concepto abstracto, es una realidad concreta que merece un profundo respeto y cuidado en todas sus etapas”, declaró la universidad.

La Anáhuac enfatizó que decisiones de esta índole deben construirse a través de un diálogo profundo basado en evidencia científica sólida y principios éticos claros, alineados con su modelo educativo y valores formativos.

La universidad señaló que la propuesta aprobada presenta deficiencias significativas y abogó por políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, ofreciendo alternativas que valoren la dignidad humana y brinden apoyo integral.

LEE Organizaciones advierten que mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto

Red Familia

Red Familia lamentó profundamente la decisión del Congreso de Puebla. La organización criticó a los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista por votar en favor de la despenalización del aborto sin haber concedido espacios públicos para el diálogo ni permitir la opinión de especialistas en derechos humanos, medicina o derecho.

“Los legisladores aprobaron por consigna la modificación penal para permitir que el aborto se realice libremente. La argumentación de los diputados estuvo plagada de falacias y medias verdades”, afirmó Red Familia.

La organización argumentó que, aunque el dictamen asegura proteger la vida de las mujeres que abortan y reducir la mortalidad materna, en Puebla el 94.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Según el estudio “Políticas Públicas Basadas en Evidencia Científica” del Melissa Institute, la hipertensión gestacional, hemorragias y padecimientos previos al embarazo son las principales causas de mortalidad materna en el estado.

Red Familia concluyó que estar a favor de la mujer es estar a favor de la vida. “No se puede concebir estar a favor de la mujer y no respetar lo más elemental que es su vida y bienestar”.

Ambas instituciones instaron a las autoridades y a la sociedad a reflexionar profundamente sobre las implicaciones de esta legislación y a buscar soluciones que garanticen el bienestar integral y el respeto a la vida en gestación.

La Universidad Anáhuac y Red Familia coincidieron en la necesidad de un espacio de diálogo transparente y participativo que permita analizar en detalle los aspectos cruciales de la legislación propuesta, promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

‘Eviten manchar sus manos de sangre inocente’ Recomienda Arzobispo de Puebla a Legisladores

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo”.

Publicada

on

Arzobispo Puebla

Puebla, Puebla.- Ante la iniciativa de ley que legalizaría la terminación de la vida de bebés en el vientre de su madre en Puebla, el arzobispo angelopolitano, Víctor Sánchez Espinosa, urgió a los diputados locales a evitar que sus manos queden manchadas de la sangre de los no nacidos inocentes cuyas vidas serán ultimadas bajo la liberación del aborto en la entidad.

“No renuncien a sus principios humanos y, a quienes son creyentes, no renuncien a sus principios morales y cristianos; eviten manchar sus manos de sangre inocente”, los exhortó desde el púlpito de la Catedral metropolitana.

El viernes 12 de julio, en comisiones de trabajo legislativo se aprobó una iniciativa para legalizar el aborto hasta las 12 semanas y se planea que el pleno del Congreso del Estado la vote en las próximas horas.

Por ello, el arzobispo Sánchez les pidió que recordaran “el sí a la vida que nuestras madres pronunciaron para que nosotros viniéramos al mundo”.

Víctor Sánchez también los urgió a considerar “temas más urgentes por atender” en el Estado como la inseguridad, la violencia, la salud, la educación y la promoción de la cultura.

Te puede interesar: El Papa Francisco lamenta escala de violencia en Ucrania y Gaza

En su solicitud a las y los diputados de la legislatura estatal, el obispo recordó que él mismo -como arzobispo de Puebla- ha accedido a atender las necesidades celebrativas y espirituales de varios de ellos:

“Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, y he casado a varios. Pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y de la familia”.

Sánchez también hizo una reflexión sobre cómo el respeto a la dignidad de la vida humana desde su concepción es indispensable para trabajar por la paz y el bienestar social:

“Es innegable que una sociedad que aspira a la justicia, a la paz y al bien común se debe fundamentar sobre los valores y los derechos humanos, por tanto no será posible erradicar la preocupante violencia en que vivimos si como sociedad ejercemos violencia mortal a través del aborto, contra miles de inocentes no nacidos.

La vida, queridos hermanos, no es negociable. La vida es sagrada”, exclamó.

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo” pues es la propia madre que provoca o que la inducen para terminar con la vida de su bebé en su propio vientre:

“Esa es la peor violencia. No podemos hablar de paz o de que vamos a estar mas tranquilos si estamos aprobando una ley como esta”, dijo.

Finalmente, el arzobispo Víctor Sánchez comentó que la razón para defender la vida humana en el vientre de la madre no es sólo un pensamiento religioso pues “la ciencia -dijo- pone en evidencia que el embrión es un individuo humano desde que la unión de los gametos de sus progenitores se constituye como un ser biológicamente nuevo y distinto y que no es parte del cuerpo de la madre puesto que tiene su propio ADN único y singular”, concluyó.

Con información de VCnoticias

ARH

Seguir leyendo

Estados

Guerrero implementa programa ‘Infancia Segura’ en transporte público

Este programa representa un paso significativo hacia la creación de entornos más seguros y protectores para los niños y niñas de Guerrero.

Publicada

on

Transporte seguro

Guerrero.- El gobierno de Guerrero ha puesto en marcha el programa “Infancia Segura: ¡Por las niñas y los niños de Guerrero!” con el objetivo de proteger a los menores en el transporte público del estado.

Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría General de Gobierno a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Así como la Comisión de Transporte y Vialidad, ha comenzado con la participación inicial de 180 transportistas de la colonia Zapata en Acapulco.

Foto: X.

La implementación de la campaña no se ha limitado a Acapulco, extendiéndose simultáneamente a municipios como Tlapa, Cruz Grande, Tecpan, Iguala, Chilpancingo, Ometepec.

Además de Coyuca de Benítez, Arcelia, Ciudad Altamirano, Chilapa, Taxco, Zihuatanejo, San Luis Acatlán, Teloloapan y Ayutla.

Foto: X

En estos lugares se han instalado más de 4,000 microperforados en vehículos de transporte público.

Se espera que esta cifra aumente a 10,000 unidades a lo largo de la jornada.

Xóchilt Sosa Rumbo, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, destacó que estas acciones no solo visibilizan los desafíos que enfrenta un sector vulnerable, sino que también transmiten un mensaje contundente:

“La violencia contra la infancia no será tolerada en Guerrero”. Por otro lado, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social, elogió la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz.

Foto: X.

Este programa representa un paso significativo hacia la creación de entornos más seguros y protectores para los niños y niñas de Guerrero, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el bienestar y la seguridad de la infancia.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Organizaciones advierten que mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto

Publicada

on

Por

Mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto: Red Familia

Puebla.— Red Familia, una organización conocida por su defensa de la vida, solicitó al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, que no promueva reformas al Código Penal que despenalicen el aborto, ni que presione a los diputados locales de Morena para aprobar dicha medida.

Mario Romo, líder nacional de Red Familia, acusó a Armenta de dar instrucciones y presionar a los legisladores de Morena para que aprueben la despenalización del aborto antes de que concluya la presente legislatura. Según Romo, el objetivo del gobernador electo es evitar que el tema sea legislado durante su administración y así eludir un posible costo político.

Romo criticó las propuestas de modificar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, argumentando que estas no promueven la libertad y soberanía de Puebla ni abordan las necesidades reales de las mujeres en situación de vulnerabilidad emocional, social y económica. Asimismo, exhortó a Armenta a respetar la división de poderes y no influir en los legisladores de Morena, además de respetar la figura del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El líder de Red Familia subrayó que apoyar a la mujer implica estar a favor de la vida, y que no se puede concebir estar a favor de las mujeres y de las políticas que se aplican en su entorno sin respetar su vida y bienestar.

LEE México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

“Recordemos que el aborto no desembaraza a la mujer, la convierte en madre de una hija o hijo muerto”, afirmó Romo.

También destacó que en Puebla no se han atendido los verdaderos problemas que afectan a las mujeres. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, el 70.8% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia en el estado, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. Aprobando el aborto, dijo, se fomentaría la violencia psicológica y física hacia las mujeres.

El líder de Red Familia citó un estudio del Melissa Institute, que revela que Puebla ocupa el lugar 18 en el ranking nacional de salud materna de los últimos 10 años, con un promedio de 44.5 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

El estudio indica deficiencias significativas en la atención obstétrica de emergencia, atención profesional del parto y control prenatal, lo que ha convertido la hemorragia en la segunda causa de muerte más relevante en los últimos 10 años.

Ante esta situación, colectivos de mujeres provida e instituciones pro-mujer han sumado su voz a Red Familia, haciendo un llamado al Congreso y al gobernador electo de Puebla para detener la iniciativa de despenalización del aborto.

Exigen que el gobierno de Armenta cumpla con las promesas de campaña y ofrezca verdaderas soluciones en temas de importancia para las mujeres de Puebla, como seguridad, salud y generación de empleos, en lugar de impulsar iniciativas que, según ellos, atentan contra la vida de los no nacidos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos