Connect with us

México

Sismo y Katia frenan ayuda de México a Texas: SRE

Publicada

on

México.— El Gobierno de México anunció que “no está en condiciones de enviar ayuda a Texas”, debido a las emergencias causadas por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, que dejó 95 muertos, y tras los miles de afectados por el huracán Katia en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el sismo de 8.2 en la escala de Richter afectó “severamente” a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ocasionó la “pérdida de la vida de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales”.

Adicionalmente, Katia impactó el viernes pasado en territorio mexicano como un huracán categoría 1, afectando “considerablemente” al estado de Veracruz, donde se ha reportado la muerte de dos personas en Xalapa por un deslizamiento de tierra.

LEE TAMBIÉN Sismo en Tlalpan de 2.6 grados, podría ser réplica del terremoto

El Gobierno señaló en un boletín que canalizará “todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas” en el país, por lo que informó a EU que “en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto”.

Esta decisión fue tomada porque “las condiciones de ambos países han cambiado” y las necesidades de ayuda en Texas han disminuido de manera considerable, explicó.

La Cancillería agradeció los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia México con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR ‘Katia’ generó afectaciones en 55 caminos de Puebla

Además, expresó su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma y dijo que el país estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días.

México “hace votos para que muy pronto” los estados de Florida, Texas y Louisiana “logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado”, aseveró.

emc

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Inicia reducción temporal de envío de agua a la CDMX

Ante la falta de lluvias

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se redujo el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, se verán afectados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez. También Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascenderán a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli. Así como Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

JAHA

Seguir leyendo

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos