Connect with us

México

Sistema de Justicia Penal permite portación de armas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, planteó hacer un ajuste al marco legal del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para aplicar prisión preventiva a quienes de manera ilegal porten armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada de México.

Consideró que un efecto “indeseado” o “no calculado” del nuevo sistema penal es que se pasó de una política restrictiva a una permisiva en lo que respecta a las armas de fuego, y desde su entrada en operación se han incrementado los homicidios violentos.

Reveló que antes del inicio del nuevo marco, en junio de 2016, por cada 10 homicidios dolosos, cuatro se cometían con arma de fuego; mientras que a la fecha, la cifra se ha incrementado a siete; “en poco más de un año se ha incrementado sustantivamente la presencia de armas de fuego en los homicidios violentos”.

Te puede interesar Urgen a Trump frenar tráfico de armas

Mientras, el 2017 se perfila para ser el peor año en la historia del país, en términos de homicidios, de acuerdo al registro de 1997 a la fecha de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, al tiempo que advirtió que hay una “crisis de homicidios” en México.

En días pasados, el Observatorio Nacional Ciudadano explicó que a partir de abril de 2016 el homicidio comenzó a crecer y luego se presentaron los tres meses con la mayor cantidad de homicidios en la actual administración federal, de julio a septiembre.

Te puede interesar #MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Este miércoles, durante el fortalecimiento de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Sales Heredia hizo notar que en ocasiones se detiene a una persona con tres rifles AK-47, tres Barret calibre .50 y dos lanzagranadas.

“Lógicamente, esa persona no puede seguir en la calle, por la naturaleza misma de lo que implica una medida cautelar, que es proteger a la sociedad”, expresó el comisionado, y señaló que dicha persona “debe ser inmediatamente remitida a un centro penitenciario”.

Aclaró que el gobierno no está en contra del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino que sólo plantea algunos ajustes imprescindibles “para cerrar lo que se conoce como puerta giratoria, en este delito que es muy grave”.

“Para qué vamos a esperar que esas personas hagan uso de esas armas. Si podemos evitar que maten, que salgan a matar, mejor evitémoslo”, planteó el funcionario federal.

Por ello, insistió en que particularmente en lo referente a la portación de arma de fuego reservada, se debe hacer un replanteamiento para considerarlo un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio, la violación y el secuestro.

Renato Sales ratificó que se trata de un “ajuste”, como lo han hecho países como Colombia o Chile, que son naciones en las que exitosamente se plantea un sistema acusatorio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumento de contagios de Covid-19 seguirá hasta enero 2021: Ssa

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell dijo que los contagios de coronavirus continuarán hasta 2021, por lo que hizo un recordatorio de lo que ha mencionado en diversas ocasiones.

Advirtió que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Un aumento de contagios seguirá subiendo hasta enero de 2021 y vamos a apoyar a todo gobierno estatal que necesite apoyo, dijo.

Te puede interesar: Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

OMS se lo dice a todo el mundo: López Gatell.

En este marco el funcionario federal respondió a declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre pandemia respecto a los comentarios que emitió el director de la OMS sobre que México debería tomarse en serio la epidemia.

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches.

Sin embargo, el número de contagios y defunciones en el país sigue en aumento.

Cabe mencionar que el martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10,794 nuevos contagios.

Finalmente la dependencia federal, informó en su reporte más reciente que hay 105 mil 940 defunciones confirmadas como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Avatar

Publicada

on

Por

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Ciudad de México.- A fin de atender a menores con cáncer en las entidades con mayor incidencia, el IMSS anunció la creación de 17 centros de atención.

El director general, Zoé Robledo  anunció que a la fecha son atendidos 3 mil 300 pacientes con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso.

Reportó que el IMSS da tratamiento oncológico, así como a 3 mil menores a los que da seguimiento.

Explicó que el objetivo es acercar la medicina de alta especialidad a un mayor número de casos  con servicios de en el diagnóstico temprano.

Reportó que el instituto cuenta con siete centros de atención en CDMX, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Seguir leyendo

Te Recomendamos