Connect with us

México

Sistema de Justicia Penal permite portación de armas

Publicada

on

Ciudad de México.— El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, planteó hacer un ajuste al marco legal del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para aplicar prisión preventiva a quienes de manera ilegal porten armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada de México.

Consideró que un efecto “indeseado” o “no calculado” del nuevo sistema penal es que se pasó de una política restrictiva a una permisiva en lo que respecta a las armas de fuego, y desde su entrada en operación se han incrementado los homicidios violentos.

Reveló que antes del inicio del nuevo marco, en junio de 2016, por cada 10 homicidios dolosos, cuatro se cometían con arma de fuego; mientras que a la fecha, la cifra se ha incrementado a siete; “en poco más de un año se ha incrementado sustantivamente la presencia de armas de fuego en los homicidios violentos”.

Te puede interesar Urgen a Trump frenar tráfico de armas

Mientras, el 2017 se perfila para ser el peor año en la historia del país, en términos de homicidios, de acuerdo al registro de 1997 a la fecha de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, al tiempo que advirtió que hay una “crisis de homicidios” en México.

En días pasados, el Observatorio Nacional Ciudadano explicó que a partir de abril de 2016 el homicidio comenzó a crecer y luego se presentaron los tres meses con la mayor cantidad de homicidios en la actual administración federal, de julio a septiembre.

Te puede interesar #MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Este miércoles, durante el fortalecimiento de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Sales Heredia hizo notar que en ocasiones se detiene a una persona con tres rifles AK-47, tres Barret calibre .50 y dos lanzagranadas.

“Lógicamente, esa persona no puede seguir en la calle, por la naturaleza misma de lo que implica una medida cautelar, que es proteger a la sociedad”, expresó el comisionado, y señaló que dicha persona “debe ser inmediatamente remitida a un centro penitenciario”.

Aclaró que el gobierno no está en contra del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino que sólo plantea algunos ajustes imprescindibles “para cerrar lo que se conoce como puerta giratoria, en este delito que es muy grave”.

“Para qué vamos a esperar que esas personas hagan uso de esas armas. Si podemos evitar que maten, que salgan a matar, mejor evitémoslo”, planteó el funcionario federal.

Por ello, insistió en que particularmente en lo referente a la portación de arma de fuego reservada, se debe hacer un replanteamiento para considerarlo un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio, la violación y el secuestro.

Renato Sales ratificó que se trata de un “ajuste”, como lo han hecho países como Colombia o Chile, que son naciones en las que exitosamente se plantea un sistema acusatorio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos