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Socavón, por no reemplazar alcantarilla vieja: peritos

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México.— Peritos independientes que analizaron el accidente en el Paso Express de Cuernavaca, determinaron que si se hubiera cambiado la alcantarilla dañada por debajo de la nueva vía no se hubiera abierto el socavón a meses de haber inaugurado la obra que tuvo un costo multimillonario.

“Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón”, dijo uno de los arquitectos que realizaron el dictamen. La causa raíz del accidente es el no haber cambiado la alcantarilla oportunamente, precisaron.

También señalaron que faltó supervisión a la obra, pero no dijeron quien es el responsable de las fallas. “Definitivamente nosotros estamos señalando que hay falta del supervisión del proceso, entendemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporetes está ordenando una auditoría”.

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Humberto Marengo, especialista que participó en el peritaje dijo que hay tres elementos principalmente: el tubo de la alcantarilla, muros de contención y erosión debajo de los muros.

El 12 de julio se registró el socavón en el Paso Express de Cuernavaca que le costó la vida a dos personas al deborar su vehículo literalmente.

Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la construcción de un nuevo puente elevado en la zona para evitar la conexión con la parte baja que se hundió con las fuertes lluvias de la temporada.

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De acuerdo con el perito hidráulico, hubo un error de diseño y no se verificó el estado físico de la alcantarilla, cuando debió cambiarse por el tipo de Cuenca urbana donde pasa el Paso Express en el kilómetro 98. “Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales son urbanas y hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de cambiarlo, si hubieran puesto un tubo nuevo no estaríamos aquí”, dijo el perito.

emc

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