Connect with us

México

Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual

El ataque de ambas plataformas, se podía realizar a través de la app Fotos y Streaming, podían comprometer el dispositivo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El software espía Pegasus desde que se conociera su presencia en dispositivos Android y de Apple en 2016, y de acuerdo a los especialistas en informática, abarcó y se incrustó en los dos sistemas operativos por Igual.

Tras ello, se ha relacionado al producto Pegasus de NSO Group con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el fallo de seguridad de WhatsApp en 2019 así como el uso por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España para espiar a políticos catalanes previo a las elecciones de ese país.

Desde entonces y a raíz de esta investigación, la posición de NSO ha sido siempre la misma. El software tiene fines de uso para seguridad nacional e investigaciones penales.

Sin embargo, algunos de los datos encontrados en algunas investigaciones a nivel internacional se relacionan con delincuentes internacionales.

En 2019, por ejemplo, el ataque de ambas plataformas, se podía realizar a través de la app Fotos, donde los atacantes, a través del servicio de Fotos en Streaming, podían comprometer el dispositivo. Un ataque que, en un esfuerzo para evitar ser descubierto, desactivaba el informe de fallos del teléfono para que Apple no recibiera información sobre este programa.

¿Qué es el Pegasus Project y cuáles son los riesgos?

El llamado Pegasus Project es una investigación periodística a nivel internacional, la cual reveló que 10 gobiernos de diferentes naciones, incluido México, eran clientes de la empresa de origen israelí NSO Group, que, a través del spyware Pegasus, espiaron a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, no solo de los países clientes, sino de todo el mundo.

En este proyecto trabajaron más de 80 periodistas de 17 medios de comunicación en 10 países, colaboraron en la investigación, coordinada por Forbidden Stories, que es una organización periodística sin fines de lucro con sede en París, Francia.

¿Cómo se realizó el espionaje?

Después de la filtración a Amnistía Internacional de más de 50 mil datos telefónicos de personas de 10 países a lo largo y ancho del mundo, entre los que destacan México, Marruecos, Ruanda, la India, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos.

La primera etapa del proceso de espionaje se redujo a que gobiernos – clientes otorgaron los números telefónicos deseados, para, posteriormente lanzar un ataque con el spyware Pegasus, es importante explicar que es una herramienta que toma el control de un celular de manera remota y casi indetectable, la compañía NSO Group vende este tipo de herramientas a empresas de seguridad para investigar y combatir al crimen organizado.

Después de instalarse en el celular, el spyware accede a la memoria del teléfono y extrae todos los datos, posteriormente los envía de manera encriptada a un servidor ubicado en las oficinas del cliente, quienes deben identificar los datos que les resulten más útiles.

Periodistas espiados en la administración de Peña Nieto

Existen documentos que revelan que durante el mandato de Enrique Peña Nieto se utilizó este método para vigilar el actuar de periodistas y activistas. Las instituciones señaladas son la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

México fue el país con más registros con más de 15 mil datos, entre los que destacan los registros de Carmen Aristegui, Ricardo Anaya y Cecilio Pineda Brito. También se encuentran los datos de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, se reveló el espionaje en contra de los periodistas Azam Ahmed, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán y Carlos Loret de Mola, el único que no estaba en contra del gobierno de Peña Nieto.

La investigación reveló que al menos 109 datos de defensores de los derechos humanos, lo que es una prueba de la forma de gobernar de Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que durante su administración se registraron más de 40 mil personas desaparecidas.

Los riesgos que conlleva Pegasus hacia los periodistas

Está práctica es un factor de riesgo para la privacidad, para la libertad de expresión y para la vida diaria de un periodista, activista o defensor de los derechos humanos. Es una violación a los tratados internacionales y una búsqueda de los gobiernos de controlas a las personas que consideran «peligrosas» para sus administraciones.

Es claro que se tiene que investigar a fondo a cada líder de estado que participó en esta estrategia, incluido Enrique Peña Nieto, quien fue el mandatario que registró a más personas en este servidor.

La organización Articulo 19 pidió a la Fiscalía General de la República, crear una carpeta de investigación sobre el tema; del mismo modo, demandó que se generen una serie de reformas para establecer un control democrático a la intervención de comunicación privadas por parte del las autoridades.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos