Connect with us

México

Solalinde declina ser el ombudsman nacional

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El sacerdote católico y activista mexicano Alejando Solalinde declinó la invitación del virtual electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.

“He decidido declinar la invitación para ser el próximo ombudsman”, afirmó Solalinde en una rueda de prensa en la que confirmó y expresó su decisión de no tomar el cargo cuando asuma el nuevo Gobierno mexicano el próximo 1 de diciembre.

Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos y de migrantes en México, aseguró que aunque el cargo de ombudsman y ministro religioso no son excluyentes, su decisión se sustenta en su intención de mantenerse libre e independiente en su apostolado.

RECOMENDAMOS Las reformas que planea AMLO

“No hay ninguna objeción ni se rompe el estado de derecho o el estado laico, si yo lo fuera, aun siendo sacerdote porque los derechos humanos no son incompatibles con el Ministerio, pero yo quiero ser libre”, apuntó Solalinde.

El activista se definió como un sacerdote “de a pie” y dijo que no se ve a sí mismo como funcionario, no obstante, que la CNDH es un órgano autónomo del Estado.

“No puedo ser funcionario, sé que no sería del Gobierno sino del Estado, porque la CNDH es un órgano autónomo” porque tiene que ser un contrapeso. “Lo pensé y dije: No, yo quiero ser libre”, apostilló el sacerdote católico.

Recordó que antes de ser candidato, López Obrador le pidió que le propusiera a medio centenar de personas con el perfil para desempeñar el puesto de ombdusman mexicano.

Y ya como ganador de los comicios del 1 de julio, lo propuso como candidato para la CNDH. (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Robles va contra Videgaray; no declarará sobre EPN

Avatar

Publicada

on

Por

Robles va contra Videgaray; no va a declarar sobre EPN

Ciudad de México.- En voz de su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez, Rosario Robles Berlanga aseguró que fue Luis Videgaray Caso quien ordenó la “Estafa Maestra”.

Dijo que la ex titular de Sedesol y Sedatu sólo hablará ante la Fiscalía General de la República de la única persona de la que tuvo información sobre manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Es ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray… fue quien tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para apoyar a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Explicó que Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y canciller en el gobierno del ex presidente fue quién ordenó financiar campañas electorales del PRI.

También puedes leer Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

La defensa confirmó que Rosario Robles va a declarar ante la FGR en calidad de testigo de colaborador, pero sin involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

Te Recomendamos