Connect with us

México

Solidaridad con migrantes centroamericanos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores de todos los partidos políticos se pronunciaron a favor de que tanto los gobiernos de todos los niveles -federal, estatal y municipal-, como los mexicanos en general, sean solidarios con los migrantes centroamericanos y no se les criminalice en su paso por México.

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hizo un llamado a no criminalizar a la caravana migrante proveniente de Honduras en la cual se han sumado miles de personas de Guatemala y El Salvador.

La panista condenó a nombre de su bancada cualquier violencia contra este grupo de migrantes, expresó su solidaridad, pidió congruencia al Gobierno federal en el trato a los migrantes, así como respeto su dignidad y a los valores democráticos de los mexicanos.

Te puede interesar Caravana migrante avanza por Tapachula

El Senado aprobó este martes por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se fortalezcan las medidas de atención a la caravana de migrantes centroamericanos en territorio nacional, garantizando el respeto de sus derechos humanos, particularmente de los más vulnerables: adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.

El acuerdo aprobado también solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), garantizar trato digno, y sujeto a derecho, hacia toda persona que intente entrar al país.

Al mismo tiempo, se pidió a la Cancillería continuar con la estrecha comunicación y colaboración que mantiene con las Embajadas y Consulados de los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-, en México, para que proporcionen información a sus connacionales sobre los procedimientos migratorios y la legislación mexicana de la materia para que se les facilite la atención que requieran.

Te puede interesar México es incapaz de detener caravana migratoria’: Trump

Se exhortó al Gobierno federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, continúe con las acciones de atención inmediata a las necesidades de los migrantes.

Además, que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en pleno apego a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se busque una solución permanente para los solicitantes de refugio, en estricta observancia del derecho internacional de los refugiados y de las leyes mexicanas.

Los senadores pidieron a la Secretaría de Gobernación un listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional, en calidad de migrantes en tránsito o refugiados.

En tanto, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitaron que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, considere la viabilidad de etiquetar recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur del país.

En el acuerdo el Senado de la República manifiesta su respaldo a los esfuerzos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, presentados en Tegucigalpa el pasado 16 de octubre, para formular una nueva estrategia de desarrollo y política migratoria en la región, privilegiando atender las causas de fondo de la migración.

Por unanimidad también se avaló el Acuerdo, con la adición de un resolutivo propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para dotar de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la Caravana Migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive por la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a quienes participan en la caravana.

JFM



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos