Connect with us

México

Solidaridad con migrantes centroamericanos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores de todos los partidos políticos se pronunciaron a favor de que tanto los gobiernos de todos los niveles -federal, estatal y municipal-, como los mexicanos en general, sean solidarios con los migrantes centroamericanos y no se les criminalice en su paso por México.

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hizo un llamado a no criminalizar a la caravana migrante proveniente de Honduras en la cual se han sumado miles de personas de Guatemala y El Salvador.

La panista condenó a nombre de su bancada cualquier violencia contra este grupo de migrantes, expresó su solidaridad, pidió congruencia al Gobierno federal en el trato a los migrantes, así como respeto su dignidad y a los valores democráticos de los mexicanos.

Te puede interesar Caravana migrante avanza por Tapachula

El Senado aprobó este martes por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se fortalezcan las medidas de atención a la caravana de migrantes centroamericanos en territorio nacional, garantizando el respeto de sus derechos humanos, particularmente de los más vulnerables: adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.

El acuerdo aprobado también solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), garantizar trato digno, y sujeto a derecho, hacia toda persona que intente entrar al país.

Al mismo tiempo, se pidió a la Cancillería continuar con la estrecha comunicación y colaboración que mantiene con las Embajadas y Consulados de los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-, en México, para que proporcionen información a sus connacionales sobre los procedimientos migratorios y la legislación mexicana de la materia para que se les facilite la atención que requieran.

Te puede interesar México es incapaz de detener caravana migratoria’: Trump

Se exhortó al Gobierno federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, continúe con las acciones de atención inmediata a las necesidades de los migrantes.

Además, que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en pleno apego a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se busque una solución permanente para los solicitantes de refugio, en estricta observancia del derecho internacional de los refugiados y de las leyes mexicanas.

Los senadores pidieron a la Secretaría de Gobernación un listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional, en calidad de migrantes en tránsito o refugiados.

En tanto, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitaron que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, considere la viabilidad de etiquetar recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur del país.

En el acuerdo el Senado de la República manifiesta su respaldo a los esfuerzos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, presentados en Tegucigalpa el pasado 16 de octubre, para formular una nueva estrategia de desarrollo y política migratoria en la región, privilegiando atender las causas de fondo de la migración.

Por unanimidad también se avaló el Acuerdo, con la adición de un resolutivo propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para dotar de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la Caravana Migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive por la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a quienes participan en la caravana.

JFM

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos