Connect with us

México

Sólo 3 independientes han logrado 50% de firmas

Avatar

Publicada

on

México.— A 57 días de que concluya el periodo que tienen los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República para recabar el apoyo ciudadano, sólo Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, han obtenido más del 50 por ciento de las 886 mil 593 firmas requeridas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en primer lugar se ubica Jaime Rodríguez Calderón, quien hasta el momento ha logrado obtener un millón 232 mil 687 firmas que son el 142 por ciento requerido.

Te puede interesar: Margarita se registra como independiente

Le sigue Margarita Zavala con 643 mil 476 firmas, que representan el 74 por ciento de avance; y Armando Ríos Piter con 448 mil 601, que son el 52 por ciento requerido.

Después se ubica Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 174 mil 476 firmas que representa el 20 por ciento de las firmas requeridas; María de Jesús Patricio Martínez con 120 mil 564 apoyos, que son el 14 por ciento; y Pedro Ferriz de Con que suma 86 mil 374, lo que suma un 10 por ciento.

Respecto a la dispersión geográfica, los aspirantes a la Presidencia de la República necesitan obtener el apoyo del uno por ciento de la Lista Nominal en 17 entidades del país, una condición establecida en la ley para poder aparecer en la boleta electoral.

Hasta ahora, los aspirantes con más firmas, como Jaime Rodríguez Calderón ha superado con más del uno por ciento de la lista nominal en el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

En tanto, Margarita Zavala ha logrado más del uno por ciento en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca; mientras que Armando Ríos Piter únicamente en Guerrero.

Por otra parte, el INE dio a conocer que en conjunto los aspirantes independientes a la Presidencia han reportado 9.17 millones de pesos de ingresos y 9.46 millones de gastos.

Checa también: Advierte INE sanciones para quienes no rindan cuentas

Cabe destacar que los aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado, reportan mayores gastos que ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Con corte al pasado 26 de diciembre, tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tienen más gastos que ingresos, 1.9 millones de pesos y más de 520 mil pesos, respectivamente.

Ello, toda vez que Jaime Rodríguez reporta ingresos por dos millones 349 mil pesos y gastos por cuatro millones 249 mil 757 pesos, en tanto que Margarita Zavala tiene ingresos por dos millones 583 mil 113 pesos y egresos por tres millones 113 mil 103 pesos.

La fiscalización del INE busca la transparencia no sólo en el uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, sino también sobre el origen de los mismos.

Por ello, para que exista una verdadera rendición de cuentas y se legitime la presencia de los candidatos independientes en la boleta electoral, es necesario reportar en tiempo y forma no sólo sus gastos, sino también sus ingresos.

El Instituto Nacional Electoral señaló que para conocer más a detalle los ingresos y gastos reportados por los precandidatos y aspirantes a una candidatura independiente a nivel local y federal se puede consultar el sitio: http://fiscalizacion.ine.mx.  (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena anuncia nueva impugnación ante el tribunal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que impugnarán nuevamente la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Félix Sálgado Macedonio ante el tribunal electoral.

Luego de que el INE resolvió con seis votos a favor y cinco en contra que no avalan la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, Morena dice que volverán a impugnar.

“No van a poder evitar la transformación, porque no les asiste la razón ni el derecho. No les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Por la vía legal, pacífica y popular”, escribió en Twitter Delgado.

LEE INE vuelve a decir no a Félix Salgado Macedonio

emc

Seguir leyendo

México

INE vuelve a decir no a Félix Salgado Macedonio

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Seis votos a favor y cinco en contra derivaron en el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Nuevamente el Instituto Nacional Electoral canceló la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Morena tendrá 48 horas para presentar a un sustituto que vaya en la boleta en estas próximas elecciones.

El INE avaló quitar el registró a Félix Salgado Macedonio y negarles el registro a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna.

A Luis Walton Aburto sólo le impuso una multa de 217 mil 200 pesos, lo que le permitiría contender con Morena.

El proyecto insistió que el morenista violó la ley al gastar poco más de 19 mil pesos antes de ser candidato en propaganda y no declararlos ante el instituto.

LEE INAI advierte un riesgo crear padrón de usuarios de telefonía

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos