Connect with us
Sube tasa de feminicidios en agosto: SSPC Sube tasa de feminicidios en agosto: SSPC

México

Sube tasa de feminicidios en agosto: SSPC

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que durante el mes de agosto se registró la tasa más alta de feminicidios con 107 registros.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal detalló que el feminicidio se tipificó a partir de 2019 con una nueva metodología.

Comparado con agosto del año 2020, el país registró un aumento de ocho por ciento, por lo que esta es la tasa más alta registrada durante el gobierno del presidente López Obrador.

LEE Presupuesto 2022 debe traducirse en mejoras de salud y seguridad: Monreal

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en la conferencia matutina.

BAJARON HOMICIDIOS DOLOSOS

Rosa Icela Rodríguez reveló que respecto a homicidios dolosos, un delito del fuero común, de enero a agosto disminuyó 3.9 por ciento en este año con respecto al mismo lapso de 2020.

Asimismo, indicó que en agosto se registraron 2 mil 815 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 35 casos con respecto a julio, en donde reportaron 2 mil 850.

Destacó que de enero a agosto del 2021 seis estados concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el país y ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

mlc



Dejanos un comentario:

México

Alertan sobre productos engaño que presuntamente curan cáncer y alcoholismo

Avatar

Publicada

on

Por

Alertan sobre productos engaño que presuntamente curan cáncer y alcoholismo

Ciudad de México.— Cuatro suplementos alimenticios irregulares de la empresa BHIP Global de México S.A. de C.V. fueron señalados como productos engaño por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la cual alerta sobre el riesgo que representan a la salud y la publicidad ilegal detectada.

Los productos engaño son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica; aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud; antes eran incorrectamente clasificados como “productos milagro”.

Ninguno de los cuatro productos, promocionados como “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia”, “I-Pink”, y “Purple Caps Xtreme”, cuenta con registro emitido por la Cofepris, ni con estudios que garanticen su seguridad o calidad. También incluyen ingredientes como raíz de ginseng, ashwagandha y uña de gato, los cuales están prohibidos para su uso en suplementos alimenticios.

LEE Alerta Cofepris sobre falso molnupiravir

Cofepris ha detectado venta ilegal de estos productos en línea, redes sociales y a través de vendedores independientes que son parte de un modelo comercial multinivel.

Al no cumplir lo establecido en la legislación sanitaria vigente, ninguno de estos debe ser comercializado, distribuido ni publicitado por ningún medio o empresa.

A los establecimientos que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Entre las falsas propiedades que se les atribuyen en la publicidad están:

Mejorar el crecimiento muscular y función sexual
Ayudar contra desnutrición, alcoholismo e hipertensión
Prevenir infecciones del tracto urinario
Regular la producción hormonal durante la menstruación y embarazo
Combatir alergias y fortalece el sistema inmunológico
Prevenir el cáncer

Cofepris llama a las personas a no creer en esta publicidad engañosa; e informa que ninguno de estos productos de la empresa BHIP ha demostrado seguridad, calidad o eficacia; y al desconocer el contenido de sus ingredientes representa un riesgo para la salud.

Adicionalmente, al ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconocen las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento.

En el caso del producto “Bhip Blue Blend”, también cuenta con una alerta sanitaria por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de Colombia.

ebv

Seguir leyendo

México

4T cancela encuesta sobre uso de drogas

Se trata de un cuestionario que sirve para conocer las tendencias de la población en uso de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

adicciones

Ciudad de México.- La 4T a través del vocero presidencial, Jesús Ramírez, anunció el relanzamiento de la campaña para “prevenir las adicciones” que se centraría en advertir sobre los efectos del consumo de drogas y, también, de videojuegos.

Ante la enumeración de acciones realizadas en los últimos años entre las que destacan el número de personas con adicciones, el tipo de sustancias que consumen, edad, etc. una reportera le preguntó al vocero en la conferencia mañanera por la “reducción de la demanda” lograda con estas iniciativas. Y Ramírez Cuevas no fue capaz de contestar.

Sin embargo, Ramírez habló sobre la red de apoyo establecida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y sobre revisiones en anexos, los centros de rehabilitación irregulares, pero eludió dar cifras sobre demanda o consumo. No pudo ofrecerlas porque no existen.

Te puede interesar: Cofepris alerta por uso de vapeadores

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha renunciado a reeditar la encuesta sobre uso de drogas y tampoco tiene previsto elaborarlos en un futuro próximo, a pesar de que este año debía haberse realizado la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat).

Este estudio se realiza cada cinco años aproximadamente desde 1998, aunque depende de la voluntad del gobierno.

El último Encodat se publicó en 2017 con datos de un año antes. Se trata de un cuestionario que sirve para conocer las tendencias de la población en uso de alcohol, tabaco y estupefacientes.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), confirmó a Animal Político que no tiene previsto reeditar este informe “en un futuro próximo” y argumentó razones presupuestales: una encuesta de estas características cuesta aproximadamente 150 mdp, por lo que no es compatible con las políticas de austeridad promovidas por el presidente López Obrador.

Es decir, que los últimos datos sobre uso de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína u otro tipo de sustancias fueron recabados hace seis años.

En este tiempo han ocurrido hechos importantes. Por ejemplo, las iniciativas para la regulación del cannabis, todavía en trámite legislativo.

Además, existen fenómenos que se han desarrollado como la proliferación del fentanilo, que en EU ya mata a más de 100 mil personas al año, o la expansión del uso de la metanfetamina, especialmente en estados con presencia del crimen organizado como Baja California, Michoacán o Guanajuato.

Conocer los datos es importante.

En opinión de expertos que trabajan en el ámbito de la reducción de riesgos, renunciar a disponer de datos actualizados dificulta la posibilidad de poner en marcha políticas que aborden la problemática con base en los hechos. “Conocer los datos y la prevalencia del consumo de sustancias es sumamente importante.

Son datos que no solo requerimos para diseñar políticas públicas, sino que tenemos que estar emitiendo a las instancias internacionales para que ellos puedan hacer sus estimaciones a nivel global”, dijo Zara Snapp, fundadora del Instituto RIA, una ONG que promueve políticas sobre drogas basadas en la justicia social.

Cabe mencionar que durante este sexenio se está desarrollando el debate sobre la legalización del cannabis. En opinión de Ospina, la encuesta serviría para poner a prueba los discursos que dicen que la regularización de la planta provoca un incremento en su consumo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos