Connect with us

México

Surgen pruebas de Ayotzinapa

Siete24

Publicada

on

Bogotá.—  El fiscal Alfredo Higuera, responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, dijo en Bogotá tener pruebas que aclaran las razones del crimen de 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, si bien aclaró que no puede hacerla pública todavía.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 167 periodo de sesiones en Bogotá, Higuera indicó que “en las últimas semanas a la investigación llegó información que consideramos por demás importante en la medida en que es posible para esclarecer aspectos fundamentales del caso”.

Te puede interesar: Ayotzinapa, tres años de lucha por alcanzar la verdad

“Uno de ellos es el tener por identificado el móvil por el que fueron agredidos los estudiantes. Ello es sin duda la raíz del problema y lo que puede aportar los elementos para establecer quiénes intervinieron y justamente, tras haber elaborado diversas hipótesis, se cuenta con datos específicos que pueden dar certidumbre para saber por qué los jóvenes fueron acometidos”, dijo Higuera.

En este sentido, aseguró que los detalles todavía “no pueden ser revelados en audiencia pública”, si bien han sido comentado “de alguna manera en las reuniones previas”.

Los datos con que cuentan gracias a esa información “dan cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal” que opera en la zona y “la indudable intervención en los hechos de elementos de diversos organizaciones, especialmente municipales en colusión” con los criminales, agregó.

Durante la audiencia, en que también participaron familiares de los desaparecidos, Mario González, padre de César González, le preguntó a Higuera si la finalidad de la investigación era encontrar a su hijo y a los otros 42 desaparecidos.

Ante ello, el fiscal mexicano le respondió que “la meta es saber todo lo que ocurrió”, lo que incluye también encontrar a los desaparecidos.

“El objetivo común de víctimas, CIDH y Estado es el de encontrar la verdad completa en el caso. Han sido numerosos encuentros, reuniones y audiencias donde se ha procurado brindar información sobre el tema, hoy el Estado acude a su audiencia para seguir cumpliendo con responsabilidad de informar sobre el caso”, sostuvo Higuera.

De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de un grupo criminal que los mataron, incineraron y arrojaron sus cenizas a un río.

AGP



Dejanos un comentario:

México

Comipems solo hará examen con semáforo verde, aclara

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) informó que solo se realizará el examen único de admisión al sistema de bachillerato cuando el semáforo sanitario sea de color verde.

Por lo que la entrega de Comprobante-Credencial para la realización de las pruebas que estaba prevista en unos días queda pospuesta hasta nuevo aviso.

El concurso de asignación 2020 sería realizado los días 8,9,15 y 16 de agosto, pero se precisó que sólo será llevado a cabo si el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde.

“Con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, la aplicación del examen del Concurso de Asignación 2020, programada para los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, se llevará a cabo siempre y cuando el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico para la Ciudad de México y el Estado de México esté en color verde“.

Por este motivo, la expedición del nuevo Comprobante-Credencial, programada a partir del día 17 de julio, se pospone hasta nuevo aviso, explicó Comipens.

Para conocer la nueva fecha de expedición del Comprobante-Credencial se solicita a los aspirantes visitar frecuentemente la única página oficial de la COMIPEMS www.comipems.org.mx.

LEE SEP aclara rumores de regreso a clases

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cerrar de fronteras entre EU y México no es motivo para controlar el COVID-19: Ssa

Nos estamos remontando a la era antigua, donde se usaba este tipo de mecanismos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, destacó que el tránsito de personas entre las fronteras de Estados Unidos y México pudo provocar el inicio de la epidemia, principalmente en el estado de Baja California.

El funcionario federal, destacó que mantener el cierre de las fronteras entre ambas naciones, carece de soporte científico en la historia de las epidemias.

Te puede interesar: ¿Te sientes mal? en los quioscos de salud te realizan las pruebas gratuitas de Covid-19

Nos estamos remontando a la era antigua, donde se usaba este tipo de mecanismos, en donde en ciudades amuralladas se optaba por cerrarlas como un mecanismo de control epidémico, advirtió.

El subsecretario y vocero de salud, también aseveró que ni siquiera ahí hay documentación clara de que esto pudiera modificar sustantivamente el riesgo epidémico.

Cerrar la frontera no solamente es inviable sino imposible dado que prácticamente es como si fuera una sola comunidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que hasta este miércoles suman 317 mil 635 personas con COVID-19, con 36 mil 906 defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos