Connect with us

México

Susana Harp promete rescatar la cultura

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República Martí Batres, encabezó la instalación de la Comisión de Cultura que preside la senadora oaxaqueña de Morena, Susana Harp Iturribarría.

En la ceremonia de instalación Batres se dijo confiado en que con el cambio político que está viviendo el país, y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el rubro de la cultura sea un tema fundamental.

“Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación”, indicó.

Te puede interesar ‘No necesito ser Sócrates’: Sergio Mayer

La senadora Susana Harp, destacó el compromiso de los legisladores integrantes de esta Comisión de Cultura de escuchar a la comunidad cultural y retomar las inquietudes de los ciudadanos, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural.

Los senadores reconocieron que la cultura se ha dejado de lado por las anteriores administraciones por lo que se comprometieron a darle un nuevo impulso y a escuchar la voz de todos los actores de este sector para construir las políticas públicas que permitan a la sociedad acceder a las artes y la cultura.

En el evento estuvieron presentes la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer; Horacio Franco, destacado flautista y representante de la comunidad artística; José Samuel Aguilera, de la comunidad Afro jarocha.

Te puede interesar Sergio Mayer confunde actor con estudiante

La senadora oaxaqueña se pronunció por favorecer la inversión en materia cultural, así como por ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en materia cultural, impulsar las más diversas expresiones artísticas, el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

La legisladora de Morena dijo que esta Comisión buscará consensos para garantizar la plena representación de los ciudadanos. Seremos, dijo, interlocutores eficaces con las instancias de cultura y sus actores, para abordar las problemáticas, detectar las oportunidades y bondades de nuestro sector.

“La cultura nos da esta enorme posibilidad de repensar la imagen y representación de lo mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de forjar nuevos ciudadanos. Pero para ello se requiere trabajar de la mano con educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura”, indicó.

Los senadores integrantes de esta Comisión coincidieron en señalar que el perfil de Susana Harp fue el idóneo para encabezar este organismo del que forman parte.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Lamenta AMLO el asesinato de Fátima

Siete24.mx

Publicada

on

Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Fátima, una niña de siete años, cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac y aceptó que la sociedad está cayendo en una decadencia.

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo lo que corresponde para evitarlo. Lo más eficaz es aplicar una política para tener una sociedad mejor, yo sostengo que se cayó en una decadencia, en un proceso de degradación”.

López Obrador señaló que “esto no se resuelve con policías o con políticas de mando dura, que se instaura hasta el cansancio que solo buenos, podemos ser felices. Esto es el fruto prohibido del egoísmo y de la acumulación de bienes en algunas cuantas manos”.

Reiteró que confía en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, para que realicen una investigación y se encuentre a los culpables.

Fátima de tan sólo siete años de edad fue hallada muerta dentro de un costal en un basurero en Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac.

LEE Fátima fue ultrajada y asesinada

emc

Seguir leyendo

CDMX

Fátima de siete años fue asesinada en Xochimilco

Siete24.mx

Publicada

on

Especial

Ciudad de México.- El fin de semana fue hallado el cuerpo de la pequeña Fátima de siete años de edad en la alcaldía Tláhuac, aunque indagan si fue asesinada en Xochimilco.

Sus restos  estaba dentro de un costal y según los primeras indagatorias fue violada, torturada y luego asesinada.

Los verdugos la dejaron en un basurero en la colonia Los Reyes en Tláhuac.

El caso se da a unas horas de las marchas en la capital del país de las feministas en contra de los asesinatos de mujeres.

Fátima fue secuestrada a las afueras de su escuela Enrique Rébsamen en la alcaldía de Tláhuac hace una semana.

Había sido reportada como desaparecida desde el 11 de febrero en Santiago Tulyehualco y se había emitido una ficha de búsqueda en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía capitalina informó que fue cateado un inmueble en Xochimilco por el caso y al menos cinco personas han declarado ante el Ministerio Público.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó a través de Twitter que es un caso indignante, aberrante y ofreció que no quedará impune.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos