Connect with us

Estados

Tamaulipas en alerta amarilla por Huracán “Harvey”

Publicada

on

Tamaulioas.— Ante la cercanía del huracán Harvey categoría 2, el estado de Tamaulipas se mantienen en alerta amarilla y está preparado para atender las afectaciones que podría causar el meteoro, señaló el director de Protección Civil de la entidad, Pedro Granados.

Señaló que se prevé que después del mediodía se registren lluvias intensas, por lo que ya se han realizado los trabajos de desazolve, mantenimiento a bombas en algunos cárcamos, donde comúnmente se acumula, por ser zona baja.

“Los municipios de la zona noreste y norte del estado son los que están en alerta amarilla, son los que les hemos dado seguimiento para que vaya cumpliendo con todas las previsiones”, señaló en entrevista televisiva.

El funcionario local dijo también que entre los municipios donde se emitió la alerta se encuentran Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, y hacia el norte los que están en frontera chica: Díaz Ordaz, incluso, hasta Nuevo Ladero.

Precisó que ya se han reunido los consejos municipales de Protección Civil de dichos municipios de la región; además, hay coordinación con todas estas dependencias que apoyan situaciones de este tipo.

Te puede interesar ‘Harvey’ será megahuracán

“Para el viernes en el municipio de Matamoros se determinó suspender las clases para estar prevenidos, ya que se esperan tener lluvias de fuertes a intensas, según el pronóstico, en el transcurso del día, mañana e incluso, hasta el domingo”, informó Granados.

“La cercanía con Harvey es hacia Matamoros, estamos a aproximadamente a unos 380 kilómetros de este meteoro que está enfilado hacia la zona centro de Texas y que suponemos en la zona noreste de Tamaulipas pudiera haber un poquito más de lluvia”, puntualizó.

(Notimex)

ebv

 



Dejanos un comentario:

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos