Connect with us

Estados

Tapan más de 50 mil baches en CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU-CDMX), informa que a través de la aplicación Bache-24, se han atendido 50 mil 380 solicitudes de baches que la ciudadanía reportó en la vialidad primaria, mismos que son reparados en menos de 24 horas.

El titular de la AGU-CDMX, Jaime Slomianski Aguilar, precisó que por medio de esta herramienta, que funciona en teléfonos móviles, se han recibido un total de 68 mil 956 solicitudes, de las cuales 847 casos, los baches no fueron encontrados por las cuadrillas de mantenimiento con la información que se proporcionó.

Fueron canalizadas 13 mil 900 para su atención a las respectivas delegaciones políticas. Agregó que tres mil 829 no correspondían a un bache, debido a que el reporte pertenecía a otro tipo de petición (zanja, socavón, hundimiento, coladera, etc.).

“Somos la única ciudad en el mundo que tiene un programa donde el reporte del bache se hace por medio de una aplicación y se atienden en menos de 24 horas”, enfatizó.

Precisó que después de anunciada oficialmente por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 2 de agosto de 2016, la aplicación BACHE-24 ha sido descargada por más de 52 mil 793 ciudadanos.

Te puede interesar Agilizan pago a daños por bache

Las 29 brigadas encargadas de realizar esta labor operan las 24 horas del día, en las demarcaciones, destinando para este programa un presupuesto de 250 millones para tener en mejores condiciones la red vial primaria.

Es importante precisar que algunas solicitudes de baches reportadas que no entran en la clasificación de baches (que es el deterioro, hoyo o falta de una parte de la carpeta asfáltica, generada por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico) fueron atendidas en más de 24 horas, ya que por su misma naturaleza se requiere de procedimientos especiales.

La AGU CDMX le recuerda a la ciudadanía que pueden descargar la aplicación Bache-24 desde cualquier teléfono inteligente —habilitada para plataformas iPhone y Android—, en donde encontrarán una opción muy amigable, que les explicará desde qué es un bache hasta como reportar uno, en cuatro pasos que los guiarán:

1.- Descargar la App y registrarse.
2.- Localizar el bache en el mapa.
3.- Revisar que la ubicación sea correcta (calle, número, colonia, etc.).
4.-  Subir fotografías y añadir un comentario para que la solicitud sea más precisa.
5.- Al enviar el reporte se proporcionará un número de folio.

Una vez que sea atendido, el bache se notificará y enviará una fotografía de la reparación. En la aplicación encontrarán  un menú con el historial de los reportes realizados, descripción del programa, desde qué es un bache hasta preguntas frecuentes, contacto, aviso de privacidad y términos y condiciones, también tendrá la alternativa de canalizar a la ciudadanía al 072 en caso de que el bache que reporten no sea una vialidad primaria, por lo que se turnará a las delegaciones para su atención otorgando un folio de seguimiento.

TIPOS DE BACHEO

¿Cómo lo hacen? Se Implementan dos técnicas modernas, innovadoras y eficientes:

1. Bacheo a alta presión: con un vehículo especial se inyecta aire para limpiar el espacio y pavimento. El vehículo está equipado con una tolva de cinco metros cúbicos para transportar el asfalto y con tanque de emulsión. Ambos se mezclan al momento de ser expulsados por la manguera hasta dar un acabado a nivel de la rasante de la vialidad; se barre manualmente para limpiar los excedentes y finalmente se le coloca arena para  fijar la emulsión y que los vehículos puedan transitar inmediatamente sobre la vialidad reparada sin que sufra distorsión o la mezcla asfáltica se adhiera a las ruedas de los vehículos. Este proceso está a cargo de cuatro brigadas que están distribuidas en los 4 cuadrantes de la ciudad.

2. Bacheo en frío: Se realiza con mezcla asfáltica en frío que se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste. Su principal particularidad es que puede aplicarse en temporada de lluvias, debido a que la mezcla no se diluye y es más resistente al agua. Para ello, la DGSU cuenta con 25 brigadas que recorren las 16 delegaciones.

En ambos casos, el asfalto que se utiliza tiene una emulsión a base de agua, por lo que es amigable con el medio ambiente al no expedir gases tóxicos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Campechanos limpian los huesos de sus ancestros…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El Día de Muertos en Campeche se celebra con el Hanal Pixán que significa festividad de
Todos los Santos o Día de Muertos, la cual es conocida en la región Maya de la península
de Yucatán como la Comida de las Ánimas.

La creencia popular, resultado de la mezcla de la cultura maya y cristiana, es que el alma del que muere obtiene permiso para estar entre nosotros entre el último día de octubre al 1º de noviembre (para las almas de los niños) y del 1º al 2 de noviembre (para las almas de la gente mayor Nohoch Pixán).

De acuerdo a las tradiciones, se cree que en estas fechas los difuntos pueden despojar de su sabor y aroma a los alimentos ofrecidos o interactuar con la esencia de todo aquello que él solía
disfrutar y que está presente en los altares que sus familiares preparan especialmente
para ellos.

Previo a la celebración principal de Hanal Pixán, aún se realizan algunas actividades que se
puede asegurar son únicas en el mundo y descendientes directas de las tradiciones del
maya antiguo.

La más particular de éstas se presenta en la región norte del Estado de Campeche, en el área conocida como Camino Real, donde se encuentra el pueblo de Pomuch, ahí se realiza el Choo Ba´ak que significa: muda de ropas o vestida de huesos.

La limpia de restos óseos es un ritual muy arraigado en Pomuch, el cual lejos de ser
considerado macabro, es en realidad una manera de mantener vivo un lazo entre los que
se han ido y los que se quedan. Una tradición que ha perdurado durante los años con todo
respeto.

Para este caso los huesos son desenterrados después de tres años del deceso de la
persona. Esta actividad consiste en que un integrante de cada familia se encarga de
sacudir el polvo que se acumula en los recipientes donde se guardan los huesos de los
santos difuntos; posteriormente se cambian a una manta grande, la cual le sirve de
vestido, también conocido como Le Kéex Nok, regularmente interviene toda la familia
para que posteriormente, años más adelante, los niños continúen con este ritual.

Este año debido a las medidas de prevención ante el virus del COVID-19, las autoridades
correspondientes del estado han invitado a la población a seguir las tradiciones desde su
casa, además la edición 2020 de la exhibición y concurso de altares de muerto “Hanal
Pixán” que se realiza en el andador de la Ciudad de Campeche no se llevará a cabo, por su
carácter masivo.

Cabe resaltar que el Cementerio de Pomuch no estará abierto al público el 1º y 2 de noviembre. Solamente recibirá a los locales que tengan familiares en el panteón.

Para Campeche lo más importante es preservar la salud de sus habitantes y turistas, por lo
cual a pesar de ser el único estado en semáforo epidemiológico verde mantendrá las
medidas necesarias para evitar la propagación de virus COVID -19.

LEE Habrá luna azul de Halloween este sábado

emc

Seguir leyendo

Estados

Decomisan miles de pruebas Covid en aduana de Chihuahua

Avatar

Publicada

on

Por

Decomisan miles de pruebas Covid en aduana de Chihuahua

Ciudad de México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó miles de pruebas Covid que ingresarían al país de forma ilegal.

A través de un comunicado, el SAT detalló que fueron decomisadas 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19; y dos mil piezas de lanceras para muestreo de sangre.

Dicho decomiso se realizó en el punto fronterizo de la sección Zaragoza de la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el reporte personal de aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección de un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En un doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro.

El decomiso que tiene un valor aproximado de un millón 861 mil pesos, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

LEE Chihuahua contará con un segundo hospital móvil contra Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos