Connect with us

CDMX

Tec sigue cobrando colegiaturas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—  A pesar del cierre temporal del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, luego del sismo que azotó a la capital del país, los padres de familia continúan pagando las colegiaturas de casi 20 mil pesos.

Aún no se sabe cuándo podrán volver al plantel, pero la escuela ha ofrecido cursos en línea y presentaciones en PowerPoint para que los alumnos sigan tomando clases.

Por si no lo viste: SEP exige edificio nuevo al Tec de Monterrey

La escuela está cerrado desde el 19 de septiembre, cuando por el sismo, colapsaron 8 puentes y la inhabilitación de más de la mitad del campus.

De los 14 edificios, dos tienen daños estructurales y seguramente serán demolidos, mientras que otros 10 tienen vidrios rotos, cuarteaduras, plafones fuera de su lugar.

Eduardo Ángulo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró que el diseño de la construcción falló.

“Un diseño adecuado de los puentes hubiera evitado el derrumbe o en todo caso sólo habría dejado daños menores”.

La zona en la que se ubica la escuela fue uno de los principales factores para que el sismo se sintiera con mayor intensidad que en otras áreas de la capital.

El Tec de Monterrey ofreció un descuento del 10 hasta el 30 por ciento, el cual es opcional, pero para algunos miembros de la comunidad no es suficiente.

“Lo del reembolso es una payasada. Lo ofrecieron como un apoyo cuando en realidad es su obligación porque ya no cuentan con las condiciones que deberían”, señaló una alumna.

Te puede interesar: Suman 5 muertos en Tec de Monterrey 

Cuando se acepta el descuento, a las cuentas de los estudiantes llega un mensaje donde dice que sus cuotas “serán invertidas en la reconstrucción de los espacios”, el cual pone en duda sobre si el Tec estaba o no asegurado ante una situación de desastre.

Hay alumnos que están por terminar la carrera y no ven otra opción para seguir sus estudios.

Por ejemplo, Luis dijo que cambiarse no está en sus planes. “No sé quién me va a revalidar todo lo que ya cursé, pero sí me da miedo regresar a un lugar que ya se cayó y que ha respondido muy mal ante la crisis”.

Carlos, estudiante del último semestre de Periodismo tampoco se pudo cambiar de escuela o sede y se quedó bajo el modelo “híbrido flexible”, es decir, clases en línea y presenciales.

“El comunicado en donde nos decían que en tres semanas estarían las aulas prefabricadas nos dio tranquilidad, pero jamás sospechamos que tardarían más. Hasta el momento todas mis clases han sido por computadora”, dijo Carlos.

Otra alumna comentó: “Mis papás siguen preguntándose cómo pasó esto si se suponía deberían estar preparados para algo así y más”.

Para muchas familias, hasta 2018 seguirán pagando cuotas por un espacio que estaba construido conforme a las máximas condiciones de seguridad.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Israel Lorenzana

Publicada

on

Iglesia de San Hipólito. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La iglesia de San Hipólito presentó una importante afluencia de feligreses, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no acudir a lugares cerrados para evitar contagios de Covid-19.

Desde muy temprano comenzaron a llegar devotos de San Judas Tadeo afuera de recinto ubicado sobre el Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

Muchos sin cubrebocas y sin tomar sana distancia se aglomeran en la entrada principal del templo.

Este es el lugar más visitado los días 28 de cada mes. Las personas lo hacen para agradecer los favores recibidos por el santo de las causas difíciles o imposibles.

Te puede interesar: Fieles de San Judas Tadeo se dan cita en templo de San Hipólito

La iglesia de San Hipólito dio a conocer con anticipación que no abrirá sus puertas el día de hoy.

Lo anterior, como una medida sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la capital donde los índices de personas contagiadas han incrementado durante las últimas semanas y con ello también la saturación de los hospitales.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos