México
Temas sensibles podrán someterse a consulta
Ciudad de México.- El senador de Morena por Zacatecas, José Narro Céspedes, sostuvo que su grupo parlamentario, lejos de aplicar la aplanadora legislativa, buscará lograr y construir consensos para cambiar al país.
En donde no haya acuerdo vamos a votar, apuntó el legislador; pero no vamos a cerrar los cauces de la vida democrática y del diálogo, para que la gente se exprese y vote.
A pregunta expresa sobre el uso de la consulta popular para resolver temas sensibles como el aborto, Narro Céspedes dijo que en donde sea necesario y así se considere, se realizará la consulta respectiva.
Te puede interesar Aborto no es prioridad para Morena: Narro Céspedes
Señaló que como en caso del aeropuerto, se busca dotar a la sociedad mexicana de nuevos instrumentos de participación directa, como es el derecho a la consulta.
El legislador consideró que se debe buscar que la figura de la consulta sea vinculante y comprometa los órganos de gobierno a cumplir con esos resultados.
“Entonces todas las trabas que tenían las consultas se van a disminuir para que la consulta sea una práctica y un ejercicio democrático de la sociedad, vamos abrir los cauces democráticos en México”.
Te puede interesar Aborto es como contratar un sicario: Papa
Narro Céspedes dijo que “a diferencia del PRI”, buscarán acuerdos y construir consensos para cambiar al país.
“Si no hay un acuerdo y hay posiciones diferentes, iremos a la votación, pero no va a pasar como pasó con las reformas estructurales, no vamos a corromper a los senadores y diputados para que voten en determinado sentido, no vamos a imponer nuestra mayoría”, sostuvo.
El zacatecano dijo que en las pasadas legislaturas muchos diputados y senadores votaron a favor de las reformas estructurales pero “ni las conocían”.
“Votaron por consigna, votaron por los moches, votaron porque el gobierno les dio obras, programas y apoyos, pero hoy se acabó con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con esta cuarta transformación”, subrayó.
JFM