Connect with us

Estados

Temen ‘gran terremoto’

Avatar

Publicada

on

Ankara.—  El Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazici de la ciudad de Estambul alertó sobre un posible “gran terremoto” en Turquía, luego de que 487 réplicas han golpeado a la noroccidental provincia de Canakkale en las últimas 72 horas.

“Es muy probable que un ‘gran terremoto’ acurra en el mar de Mármara”, afirmó el profesor Haluk Ozener, director del centro de investigación y del Centro de Sismología del Observatorio Kandilli en una conferencia sobre la preparación de terremotos en Turquía.

El experto afirmó que el terremoto proyectado podría tener una magnitud mínima de 7.0 grados en la escala abierta de Richter, por lo que consideró necesario que se debe estar preparado, según un reporte la agencia de noticias Anatolia.

Ozener hizo hincapié en que Turquía es un país sísmico y aunque reconoció que los terremotos aún no se pueden prevenir porque son desastres naturales, los temblores de los últimos días, confirman la teoría.

La Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencia (AFAD) informó este miércoles que un total de 497 sismo han golpeado la provincia de Canakkale, en la región de Mármara desde el pasado día 6, luego de los temblores de 5.3 y 5.1 grados del lunes pasado.

La ola de terremotos de los últimos, ubicados entre los 4.0 y los 5.2 grados Richter, habrían desplazado las placas tectónicas egeas, generando una acumulación de energía, que según el experto, provocaría un terremoto.

“Debido a estos movimientos, Turquía está bajo amenaza de terremoto inmediato entre un 80 y 90 por ciento de probabilidad”, dijo el responsable del Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazic.

Turquía, ubicada sobre la fallas activas, fue sacudida el 17 de agosto de 199 por un terremoto de 7.4 grados, que provocó la muerte de miles de personas en las ciudades de Kocaeli, Adapazarı, Estambul, Yalova y otras localidades del noroeste del país.

Los dos terremotos del lunes pasado en la ciudad occidental de Canakkale no causaron víctimas fatales, sólo cinco personas con lesiones menores y daños a al menos 40 edificios, principalmente en las aldeas cercanas al epicentro, a unos 26 kilómetros de la costa de Ayvacık. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Ciudad de México.- La delegación del ISSSTE en Morelos confirmó este martes el presunto robo de cuatro vacunas contra Covid-19.

Reportó que el hurto de las dosis ocurrió en la clínica de Medicina Familiar número 1, ubicada en la colonia Tlaltenango.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicho nosocomio ya se encuentra bajo resguardo de la empresa protección, resguardo y servicios empresariales.

Citó que el resguardo físico y control detallado de las vacunas está bajo responsabilidad del personal del ISSSTE de Morelos.

Indicó que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales competentes, por los hechos presumibles de delito.

Cabe señalar que la clínica de lo familiar del ISSSTE no está administrado ni bajo el control del personal militar.

Respecto al robo de cuatro vacunas, detalló que la brigada de vacunación “Correcaminos”, alertó sobre el hecho, por lo que la sustracción se pudo concretar por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital.

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a 12 ‘ganaderos’ en Las Choapas, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Veracruz.- Una docena de cuerpos fueron abandonados en un camino de terrarecía en Las Choapas, Veracruz.

Los cuerpos estaban maniatados de pies y manos según versiones de prensa se trató de un lío entre dos comunidades.

Testigos dijeron que desde la tarde del domingo, previo al hallazgo de los cuerpos hubo enfrentamientos en la zona entre pobladores de dos ejidos, Emiliano Zapata y Tronconadas.

Según autoridades es un conflicto entre ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el municipio cercano de Uxpanapa.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes”, dijo el gobernador de la entidad Cuitláhuac García al referirse a las muertes.

Por su parte fuerzas de Seguridad locales informaron que “la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”.

La presencia de grupos de autodefensa es común en Las Choapas, a 450 kilómetros de Xalapa. La región sur ha sido asolada por la presencia de grupos del crimen organizado y bandas que se dedican al secuestro y al narcotráfico.

Otras versiones que no se han confirmado, señalan que los asesinados eran miembros de las autodefensas de la zona.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante pandemia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos