México
Temporada de chapulines, senadores buscarán candidaturas
Ciudad de México.— En el Senado de la República está por iniciar la temporada de chapulines, pues se prevé que entre 25 y 30 legisladores pidan licencia para ir en busca de la candidatura de sus partidos para diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios del próximo año.
Los senadores son candidatos naturales principalmente para las gubernaturas y en 2018 habrá nueve en juego, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es sin duda la más codiciada.
Te puede interesar Invitan a Monreal a ser candidato del PRD
Para esta elección se perfilan cinco senadores: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, quien recién dejó la Presidencia del Senado; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD; las panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas Barrón; y la morenista, de última hora , Dolores Padierna Luna, quien recientemente renunció a su militancia perredista para incorporarse a Morena junto con la corriente en cabeza de la mano de su marido René Bejarano.
Para la gubernatura de Puebla se alistan Lucero Saldaña Pérez del PRI y el panista Javier Lozano Alarcón; hace apenas un par de semanas el senador Miguel Barbosa decidió bajarse de la contienda por la candidatura poblana de Morena al ver que sus aspiraciones no serían favorecidas por Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar ¿Cómo juzgará el ciudadano a los candidatos independientes?
En el caso del estado de Guanajuato, son tres los senadores que pretenden convertirse en candidatos: el panista Fernando Torres Graciano y los priistas, Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García; el coordinador de los senadores panistas, el también guanajuatense Fernando Herrera Ávila, no ha alzado la mano pero no se descarta que pudiera dar una sorpresa de última hora.
Para el estado de Chiapas son tres senadores de diferentes partidos los que ya alzaron la mano: Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde; Roberto Albores Gleason, del PRI y Zoé Robledo Aburto, ex PRD y ahora de Morena.
En el caso de Jalisco, se alistan por el PRI, Arturo Zamora, quien ya está de licencia, y Jesús Casillas Romero; por el PAN el aspirante es José María Martínez Martínez.
Te puede interesar ¿Tendrán éxito -en los estados- las candidaturas independientes?
Para Veracruz están anotados dos priistas: Francisco Yunes Zorrilla y de nuevo Héctor Yunes Landa.
A la gubernatura de Morelos se apuntan la priista Lisbeth Hernández Lecona, y por parte de Morena, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo.
Yucatán es otra gubernatura en juego y para esta elección ya se alistan por el PRI Angélica Araujo Lara, mientras que se perfilan por parte del PAN los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz.
Para Tabasco se perfilan, el perredista Fernando Mayans Canabal y el petista Carlos Merino Campos.
Finalmente, Armando Ríos Piter, senador independiente que buscará la candidatura ciudadana por la Presidencia de la República. En esta lista de presidenciables aunque con pocas posibilidades de ver favorecidas sus aspiraciones, están los panistas Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.
ebv