Connect with us
De Twitter De Twitter

Estados

Tensión entre marinos y pescadores por veda a la vaquita marina

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Reportan un enfrentamiento entre pescadores y marinos por la veda de la vaquita marina en el municipio de San Felipe, Baja California.

“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, informó la Semar en Twitter.

Desde las 07:00 horas  se reportó mediante una frecuencia de radio de seguridad y a través de Facebook un supuesto ataque armado por parte de miembros de la Marina en contra de un pescador identificado como Enrique García Zandez.

Los disparos contra el hombre, conocido como “Kiki”, se registraron en la vía pública, en donde el afectado había sido detenido por las Fuerzas Armadas por motivos que todavía se desconocen pero son investigados por la propia Semar. Oficialmente no hay información sobre la salud del pescador, pero algunos medios señalan que habría muerto.

El incidente desató la molestia de la población pesquera, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes habrían respondido con armas de fuego.


Enrique García Zandez fue trasladado al hospital de San Felipe, pero debido a su delicado estado de salud fue posteriormente movido a otro en Mexicali, a una hora de distancia del lugar de los hechos.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, confirmó ante medios de comunicación que son en total tres las personas heridas como resultado del enfrentamiento, entre los que se encuentra una mujer.

“Tenemos que esperar a tener las declaraciones y el parte para poder informar de una forma fehaciente”, expresó el mandatario estatal.

En el transcurso del día se han incendiado varias pangas, en la vía pública, y los siniestros han sido sofocados por bomberos.

En días recientes, el Gobierno de México anunció que tan solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, que habita en el Alto Golfo de California, donde se encuentra el municipio de San Felipe.


Esta disminución poblacional de la carismática marsopa -la más pequeña del mundo- se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a a miles de dólares el kilo.

Además, el Gobierno informó del inicio de una Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California, que buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial, pero que no agradó a los pescadores de esta región. 

LEE Refrendo vehicular en Edomex vencerá hasta julio

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Balaceras interrumpen misas; fieles se tiran al suelo y rezan

Avatar

Publicada

on

Por

Balaceras interrumpen misas; fieles se tiran al suelo y rezan
Foto ARCHIVO Cuartoscuro

Sonora.— Dos días después de la fiesta patronal parroquial, los fieles de Santa María Magdalena de Kino, Sonora, vivieron momentos de angustia debido a una balacera que interrumpió la misa vespertina del sábado 24 de julio.

A través de redes sociales circula un video donde una feligrés, cuerpo en tierra, videograbó parte de su reacción cuando escuchó las detonaciones:

“Aquí estamos, tiradas en el suelo. En la iglesia Santa María Magdalena porque están los balazos allá afuera”, expresó desesperada.

Magdalena de Kino se encuentra camino entre el poblado de Santa Ana y la ciudad de Nogales, justo en la frontera de México con los Estados Unidos; desde hace semanas, los enfrentamientos entre bandas de crimen organizado mantienen la inseguridad en la región; al punto de que la jornada de vacunación contra el Covid-19 ha sido suspendida en el municipio.

LEE Iglesia católica ¿en favor o en contra de la ideología de género?

Según informativos locales, la tarde del sábado pasado, la zona centro de la ciudad vivió momentos de terror cuando grupos criminales se enfrentaron por el control del territorio y sumergieron en una larga balacera a los habitantes de la ciudad. Los informativos locales recogen videos de la población en los que se aprecian a niños aterrorizados al ver pasar a los sicarios.

“¡Ay, Dios mío! Santa María Magdalena, protégenos. ¡Protégenos señora, protégenos señora a todo Magdalena! Protégenos”, rezaba la mujer mientras el caos reinaba en la calle.

Autoridades de Seguridad Pública en el Estado informó que, en una acción coordinada de la Policía Estatal (PESP), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos diez presuntos criminales en Magdalena de Kino.

Durante la refriega, la oficina de Seguridad estatal reconoció que un sujeto armado fue asesinado mientras éste disparaba contra los elementos de las distintas corporaciones policiacas que buscaban controlar la situación.

BALACERA EN MISA PATRONAL DE IGUALA

El mes pasado, una balacera afuera de la iglesia de San Juan Bautista en Iguala, Guerrero, interrumpió la lectura del evangelio que realizaba el párroco José Manuel García Linzaga ante medio centenar de feligreses.

En junio, la comunidad católica de la parroquia realizaba su preparación a la fiesta patronal y luego de que el sacerdote proclamara la enseñanza entorno a los ‘falsos profetas’; una serie de disparos alarmaron a los asistentes y al ministro quien decidió pausar la ceremonia, la cual reanudó cinco minutos más tarde.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cierran temporalmente templo por brote de Covid-19 en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Cierran temporalmente templo por brote de Covid-19 en Nuevo León
Foto @TemploSanFranciscoDeAsis

Monterrey.— La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el cierre temporal del Templo Conventual de San Francisco de Asís, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras un brote de Covid-19 entre los religiosos.

Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), detalló que el templo confiado a los franciscanos fue cerrado como “medida de precaución y cuidado”.

A través de un videomensaje en redes sociales, Monseñor Rogelio Cabrera explicó que algunos frailes de la comunidad franciscana tienen Covid-19 por lo que, prudentemente, se ha tomado esta decisión (cerrar el templo).

LEE “Contemplamos consternados el camino de legisladores en favor de la muerte”: Obispos de Veracruz

“Desde el inicio de la pandemia, hemos estado al pendiente de que en nuestros templos y lugares de reunión comunitaria, se cumplan las medidas sanitarias. Este es un hecho único que, gracias a Dios, no hemos tenido que realizar en ninguna otra comunidad pero, de ser necesario, lo haremos por el bien de todos”, expresó.

FRANCISCANOS CON COVID

El Guardián del Convento, Pedro Olayo, informó que desde el jueves 22 de julio y hasta nuevo aviso el Templo de San Francisco permanecería cerrado; y la atención sacramental presencial era suspendida y solamente se estarán transmitiendo las misas en la página del Templo.

“Esta medida es tomada en vista y atención a proteger y cuidar de la salud de ustedes. Nuestros fieles, al igual que la de los hermanos frailes de esta fraternidad”.

AUMENTO DE CONTAGIOS

La Secretaría de Salud en Nuevo León reveló que se mantiene el aumento de contagios y hospitalizados por Covid-19; incluso con cifras superiores a las registradas en enero.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos